Conectarse con nosotros

NACIONALES

Fernández celebró el éxito de la temporada de verano y consideró clave el plan de vacunación

Publicado

el



El jefe de Estado se reunió en Mar de Ajó con una veintena de empresarios del sector turístico y compartió un almuerzo con un grupo de intendentes bonaerenses.

En una visita al Partido de la Costa, el presidente Alberto Fernández celebró el «éxito» de la temporada 2022 y consideró «un factor clave» al plan de vacunación, al compartir un encuentro con empresarios del sector turístico y almorzar con intendentes bonaerenses en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, en el Partido de la Costa.

«Si defendemos el turismo argentino defendemos el país y si podemos tener esta temporada es por todo lo que hicimos trabajando juntos», resaltó Fernández durante un encuentro con empresarios e intendentes.

En ese marco, el jefe de Estado destacó que el Partido de la Costa se ubicó como principal destino turístico de la zona, destronando a la mítica ciudad balnearia de Mar del Plata, que se encuentra bajo la gestión del intendente de Juntos por el Cambio Guillermo Montenegro.

Durante la reunión con una veintena de representantes de empresas turísticas, el Presidente recibió elogios por parte de los empresarios del sector, quienes ponderaron las «cifras récords» que registra la temporada de verano y el impulso por parte del Gobierno nacional mediante el programa PreViaje.

Según indicó Presidencia en un comunicado, «todos coincidieron en valorar como un factor clave en el flujo turístico actual al Plan Nacional de Vacunación».

«Entre los países de más de 30 millones de habitantes, somos el que tiene el índice de vacunación más alto del mundo», subrayó Fernández.

En otro tramo de su intervención, el jefe de Estado expresó: «Durante la pandemia habían padecido mucho los sectores hotelero y gastronómico, con el PreViaje tratamos de darle el impulso que necesitaban y el resultado fue muy bueno».

Con el objetivo de ponderar las medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional, el Presidente subrayó: «Lo que hicimos fue tratar de devolverle al turismo la oportunidad de recuperar todo lo que perdió y no pudo ganar en la pandemia».

«Desde el Gobierno nacional siempre fuimos promotores del turismo interno, porque el país tiene todo pero hay que trabajar para generar esa conciencia y mirar para adentro», manifestó.

Fuentes oficiales indicaron a Noticias Argentinas que la agenda del jefe de Estado comenzó una recorrida en horas de la mañana, en una playa deportiva, junto al oficialista intendente local, Cristian Cardozo.

Según supo NA, Fernández se acercó a uno de los paradores públicos de Mar de Ajó para saludar a los turistas que se encontraban en el lugar, con quienes «intercambió unas palabras y se tomó algunas selfies».

El Presidente también compartió la actividad matutina con la diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes recorrieron el parador donde se desarrollan actividades recreativas gratuitas.

Durante su intervención en la reunión con empresarios e intendentes, el gobernador bonaerense agradeció al sector turístico, trabajadores y al Ejecutivo nacional por el éxito en el flujo de visitantes en esta «temporada récord».

Además, destacó la importancia del programa PreViaje y de «terminar la ruta de la muerte», en referencia a las obras de las rutas 11 y 56, que «habían quedado inconclusas en 2019 y con una deuda muy grande a todas las empresas».

Al término de la reunión, Fernández compartió un almuerzo de trabajo con Kicillof y los intendentes Gustavo Barrera (Villa Gesell), Carlos Rocha (General Guido), Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Sebastián Walker (interino de Pila), además de Cristian Cardozo.

Más allá de las actividades oficiales, el viaje tuvo un claro tinte partidario, dado que el encuentro del Presidente con un grupo de intendentes del Frente de Todos se produjo a días de la cumbre del PJ bonaerense que encabezó su presidente, Máximo Kirchner, luego de las turbulencias que protagonizó con la Casa Rosada a raíz del acuerdo de la Argentina con el FMI.

Por último, el Ejecutivo nacional indicó que «para el fin de semana de Carnaval todos los destinos reportan niveles de reservas que dan cuenta de un lleno casi total», y agregó: «Se estima que 350 mil turistas aprovecharán los beneficios de PreViaje, con un gasto aproximado de 14.000 millones de pesos».


NACIONALES

El 2001, la pandemia y el macrismo ya quedaron chicos

Publicado

el


En abril, el consumo en hipermercados cayó 15,4, números que no se veían desde el estallido social de De La Rua. La UIA confirmó que la industria cayó 17,2 por ciento en marzo, muy por encima del industricidio del PRO y cerca del parate total por la COVID. Con la obra pública cerrada por el Gobierno, los tres sectores que explican la mayor parte del PBI se han desmoronado en tiempo récord. Fuertes disputas en las entidades empresarias por el apoyo que le dan a Milei mientras la economía se pulveriza. 
Leandro Renou

Por Leandro Renou

En sólo cinco meses de Gobierno, los números muestran que la gestión económica de Javier Milei superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. Por un lado, Página I12 accedió a un adelanto del informe de la consultora Scentia de abril, que refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia. A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y Luis Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de dificil retorno.

Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar. Lo curioso es que este momento de crisis casi total de la actividad se da en paralelo al apoyo que empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio y la propia UIA, le dan al gobierno de Milei, a quien estuvieron escuchando y aplaudiendo hace unas horas, en su exposición en el almuerzo que organizó el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear. A raíz de estos datos, este diario habló con dirigentes de todos esos sectores consultando cómo y hasta cuándo se sostiene el discurso de apoyo a la línea Milei cuando la actividad a la baja ya se está cargando al empleo. «Es la pregunta del millón», contestó un alto dirigente de UIA. En esa sede de la gremial empresaria hay una guerra entre pymes y gigantes por el contexto de crisis, que se está llevando puestas a las más chicas. Por toda esa tensión, muchas cámaras como los metalúrgicos de ADIMRA y los texiles de Protejer decidieron salir por las suyas a denunciar que el proceso de crisis no frena y terminará en cierres de empresas. 

En este escenario, el consumo masivo es que el primero sintió el ajuste en los salarios, las jubilaciones pisadas y la liberación del resto de los bienes y servicios de la economía, que terminaron privando a las familias de mayores compras de alimentos. Según Scentia, la caída del 15,4 en ventas en los grandes supermercados de abril es la más grande desde el 2001-2002. «Quedó lejos incluso de los números muy negativos del macrismo», explicó un líder del supermercadismo multinacional. En los años del PRO, el consumo masivo medido por Scentia cayó tres de los cuatro años, quedando empatado en el período restante. Lo particular del consumo es que todos los rubros están cayendo, pero algunos como Bebidas, Aceites y Lácteos se desploman desde el 20 al 50 por ciento mensual. 

Esa baja en el gasto de los hogares está directamente conectada, además, con el desempeño de las fábricas. En el reporte de la UIA se muestra que la industria de Alimentos cayó 10,2 por ciento en abril, un número del que nadie tiene antecedentes, porque en general el sector crece, aún en los peores períodos, de manera marginal en relación con el crecimiento poblacional. El derrumbe de todos los sectores que muestra la UIA produjo una caída general de la actividad que supera o se equipara al 2001 y queda muy por encima de la pandemia de COVID. 

En 2001, medido por el INDEC, el sector industrial terminó cayendo 6,2 por ciento. Mientras que en diciembre de ese año, la baja fue de 18,4 por ciento. ¿Qué pasó co la COVID? En el primer semestre del 2020, el período de mayores restricciones a la circulación y la actividad, la industria cayó 18,4 por ciento. Teniendo su pico más negativo en abril, con una baja del 33 por ciento. Luego de eso, arrancó una curva ascendente que dejó al 2021 con números positivos. Hoy, en sólo un mes, retrocedió 17,2 por ciento, pero en condiciones normales, no pandémicas

Lo particular de estos datos, aseguran los especialistas, es que las caídas tan bruscas por sectores ya adelantan no sólo números negativos hacia adelante, sino un golpe que se ve en los puestos de trabajo. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, aseguró hace unos días que las fábricas perdieron ya 5000 puestos de trabajo, pero ese dato es previo a los 100 despidos en FATE, Acindar, los supermercados, PEPSICO y General Motors, todas cesantías que ocurrieron en las últimas horas. A eso se suman los 100 mil empleos menos que tiene la actividad de la construcción producto de la decisión de Milei de cerrar la obra pública y los que se están dando en el sector comercial. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.