Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

El Calafate tiene un nuevo Juez

Publicado

el


La Legislatura aprobó la designación del Dr. Alberto Abel Ludueña como nuevo Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que no tenía titular desde noviembre de 2022, cuando su jubiló la Dra. Florencia Viñuales. Los detalles de la trayectoria del nuevo juez.

Por: Guillermo Pérez Luque

El Dr. Alberto Ludueña es oriundo de San Rafael (Mendoza). Reside en Santa Cruz desde 2006, comenzando a ejercer su actividad en Río Gallegos, en forma particular.

En 2009 fue designado Secretario del Juzgado de Paz de 28 de Noviembre. Padre de tres hijos, en 2011 asumió como Defensor Oficial de Rio Turbio, cargo que ocupa hasta el presente.

A la espera de que se complementen las formalidades administrativas, Ludueña jurará en el cargo de Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de El Calafate.

La localidad de El Calafate tiene dos juzgados de Primera Instancia. El Penal y de Menores, cuyo titular es el Dr. Carlos Narvarte; y el Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia; que tenía vacante su titularidad desde noviembre de 2022, cuando renunció la Dra. Florencia Viñuales para jubilarse.

Desde entonces el cargo de juez está subrogado. Por un tiempo el propio Narvarte estaba al frente de ambos Juzgados, pero luego el Tribunal Superior de Justicia decidió que ejerciera esa función el Dr. Jonatan Master, un abogado del fuero local, hasta tanto se complete el proceso de selección de un nuevo titular.

Esto ocurrió el pasado jueves, cuando en la Legislatura la mayoría de los diputados aprobaron a la nota de Gobierno N°030/23 solicitando el pedido de acuerdo para la designación del nuevo Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de la Primera Circunscripción, con asiento en la localidad de El Calafate.

Con esta aprobación el Dr. Alberto Abel Ludueña es designado como nuevo Juez en El Calafate.

El hasta ahora Defensor Oficial de la localidad de Río Turbio fue uno de los siete postulantes iniciales a ocupar el cargo, y tras el proceso de evaluación realizado por el Consejo de la Magistratura, ocupó el tercer lugar en la sumatoria de puntaje. Primero calificó el Dr. Franco Marcel Palacio, y segundo el Dr. Ezequiel Marcelo García.

Una facultad del Poder Ejecutivo es elevar uno de los tres nombres de la terna, independientemente del puntaje asignado durante la evaluación. Para que quede en firme la propuesta debe ser aprobado por la Legislatura, lo que ocurrió el jueves.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.