PROVINCIALES
Inauguración histórica: El intendente presentó el primer tramo de asfaltado de la calle 22 y prometió que continuará trabajando en la infraestructura
Hace un año, el jefe comunal hacía lo propio con la calle 13. Durante su alocución, el mandatario puso nuevamente en valor la mano de obra municipal.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, inauguró este jueves el primer tramo de asfalto de la calle 22, el tramo comprendido entre ruta Nacional °3 y su intersección con Calle13, arteria fundamental en la transitabilidad de la ciudad, sobre todo porque comunica los barrios nuevos de la ciudad.
La obra busca continuar el desarrollo urbano de la capital de Santa Cruz y atiende una demanda histórica de los vecinos. Además, con este nuevo trayecto, en estos cinco años se han asfaltado más de 800 cuadras en todo Río Gallegos, que significan casi 80.000 metros de calles.
Realizada por los trabajadores de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial y fondos del Municipio, se trata de un trabajo que le permitirá al Municipio seguir optimizando la traza vehicular.
Durante la ceremonia, Pablo Grasso estuvo acompañado por los integrantes del gabinete municipal, diputados, concejales, referentes gremiales, trabajadores, vecinos y vecinas.
Luego de la presentación de rigor, tomó la palabra Natalia Quiroz, secretaria del área responsable de los trabajos. En ese sentido, la funcionaria destacó el acompañamiento de los vecinos y vecinas e hizo hincapié en el esfuerzo y la capacidad de los agentes comunales. “Esta obra representa un gran avance para los riogalleguenses y nos permitirá además una mejor conexión con todos estos barrios nuevos; por eso también vamos a pedirle (a los automovilistas) que circulen con precaución”, remató.
Entonces fue el turno del intendente, quien en primera instancia remarcó que “la misma obra que hicimos acá en Río Gallegos se realizó en otras provincias. Renovamos la avenida Néstor Kirchner y también la avenida San Martín. Me da orgullo pertenecer a una estructura que dio mucho a Río Gallegos y mucho tiempo estuvieron esperando los recursos para cambiar la realidad de la ciudad”, dijo.
Más adelante, Grasso enfatizó que a la ciudad “la construimos entre todos y debemos defenderla entre todos” y cuestionó “a quienes piensan que atacando a una figura política perjudican el crecimiento”.
“Les pido que no defiendan al jefe o al intendente, sino a los habitantes de Río Gallegos. Me decían que era imposible asfaltar este barrio, pero lo hicimos. Las cosas se pueden hacer si hay decisión política. Hoy, que tenemos un gobierno nacional y otro provincial que no acompañan, lo seguimos haciendo. Guarda que nos toquen los recursos de los habitantes de Río Gallegos –advirtió-. Acá estaremos defendiendo, trabajando y haciendo la capital que pensaron nuestros compañeros.
Estoy orgulloso de pertenecer a este Municipio y de inaugurar este lugar. Ahora viene de la 13 para allá y continuaremos haciendo asfalto e infraestructura”, cerró.
PROVINCIALES
Grasso criticó a funcionarios provinciales: “Ayuden al Gobernador y denle dignidad a la gente”
El intendente de Río Gallegos se refirió a la denuncia en su contra presentada en la Justicia por parte de las nuevas autoridades del IDUV. Minimizó la misma y le pidió a los funcionarios provinciales que dediquen más tiempo a “ayudar al gobernador a mejorar la gestión” para darle “más respuestas a la gente”.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, respondió a los cuestionamientos efectuados por funcionarios del Gobierno provincial, tras conocerse la denuncia que el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Cristian Mansilla, presentara en la justicia provincial.
Mansilla, formalizó una denuncia en sede judicial contra el jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, y su hermana María Grasso. La investigación es “por presuntas irregularidades en la entrega de terrenos” en el barrio El Faro. Cabe recordar que oportunamente al inicio de la nueva gestión provincial, Mansilla y el entonces asesor del Ministerio de Gobierno, Giorgio Benini, hicieron un video recorriendo el sector “escrachando” públicamente a supuestos ex funcionarios beneficiados. Varios vecinos del sector repudiaron la modalidad y también el haber quedado vinculados sin tener nada que ver con la acusación. De hecho, días después se conoció la decisión del Ejecutivo provincial de separar al colaborador del entonces Ministro Pedro Luxen al haberse confirmado una “maniobra fraudulenta” con terrenos y propiedades que lo tuvo como principal protagonista.
El intendente dialogó con el programa La Parada que se transmite por Tiempo FM 97.5 y aseveró “estoy al tanto de la denuncia y no es más que otro ataque, cuando las cosas les salen mal, la culpa siempre es de Pablo Grasso”, señaló el intendente.
Remarcó la incapacidad de los dirigentes para colaborar a la gestión de Claudio Vidal: “Ayuden al gobernador, no entiendo el hecho de haber ganado una elección y que estén boyando por todos lados sin resolver los problemas que tiene la gente. Tienen que poder resolver los problemas estructurales de Santa Cruz”.
“Nosotros entregamos 100 viviendas y ellos anuncian que van a construir 50, tenemos la mejor política de desarrollo productivo y la Provincia está por cumplir un año de gestión y todavía no arranca”, afirmó el intendente estableciendo una comparación entre ambas gestiones.
Además, recordó los hechos policiales vinculados a los funcionarios provinciales y los invitó a gobernar: “encontraron armas en la casa del Ministro de Trabajo y de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, fueron detenidos dirigentes con problemas con la Justicia de Caleta Olivia y nosotros somos los violentos”.
En este marco, también ratificó su “preocupación” ante la falta de discusión de los problemas económicos de la gente en la provincia. “Estudien, prepárense y cuando quieran nos sentamos a debatir sobre las políticas y la dignidad que dijeron que le iban a dar a la gente, porque no lo están haciendo y la culpa no es de Grasso” ratificó el jefe comunal en respuesta al Secretario de Medios y Vocero gubernamental, Sergio Bucci, quien lo invitó por sus redes a debatir sobre la política en Santa Cruz, y agregó “me siento cuando quieran y donde quieran a debatir, pero prepárense bien, no vaya a ser cosa que después no tengan respuestas para darle a la gente”.
Sobre la denuncia dijo “que la Justicia investigue, cuál es el problema, si se hizo todo dentro del marco de las normativas” y agregó “el otro día nos echaron la culpa de que el RIGI no salió por culpa nuestra. Que no le mientan a la gente, no tenían ni los votos propios para votar esa ley que es un escándalo y que va a perjudicar y mucho a las empresas santacruceñas”.
“Parece un chiste, pero cuando no les sale lo que proponen, la culpa es de Grasso; si llueve o hay viento, la culpa es de Grasso. Me hago cargo de lo que es mi responsabilidad, pero acá hay gente que tiene que dar explicaciones porque ocupan cargos públicos que pagamos todos, y no están solucionando los problemas de los vecinos” concluyó el jefe comunal.
AGENDA DEL ÚLTIMO MES DEL 2024
El jefe comunal riogalleguense adelantó que participará el próximo viernes 6 del acto de asunción del Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, reelecto por un nuevo mandato en las pasadas elecciones municipales celebradas en todo Chile.
“Tenemos muchas cosas en común con el querido Alcalde, a pesar de que somos de espacios políticos muy distintos. Nos une nuestro compromiso con la Patagonia y el querer mejorar a diario la calidad de vida de nuestros vecinos” sentenció Grasso, que puso en valor sus coincidencias por ejemplo, en poner en valor la fecha recordatoria por los 40 años del Tratado de Paz y de Amistad entre ambas naciones.
“Intentamos seguir recordando nuestra historia y que la mediación del Papa Juan Pablo II fue trascendental para evitar la guerra y hay que seguir revalorizando el hecho más allá de los dirigentes, el Tratado no se olvida y no queremos que algo así vuelva a suceder”, explicó el intendente y remarcó que el objetivo también es que el mensaje llegue a las nuevas generaciones.
El convenio con el alcalde de Punta Arenas estableció también la continuidad de lazos económicos, culturales, sanitarios y productivos. “Queremos seguir por el camino de la regionalización de políticas y el desarrollo de ambos pueblos. Esos objetivos son los que nos unen” puntualizó Grasso.
Por otro lado, resaltó las actividades del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas que reúne a las ciudades de Río Gallegos, Viedma, Río Grande y Comodoro Rivadavia, confirmando “vamos a establecer un acuerdo para tener el mismo sello de distribución y producción de los productos autóctonos que se generan desde nuestras ciudades”.
“El 10 de diciembre vamos a estar abriendo las puertas de la Casa Río que encaramos en conjunto con el intendente de Río Grande, Martín Pérez. Está a pocas cuadras de Ciudad Universitaria, en la zona estudiantil más importante de la capital cordobesa, así que es una forma de dar respuesta a padres y chicos de nuestras ciudades, generándoles un espacio de encuentro” aseveró.
Adelantó que en estos últimos días del 2024, buscarán definir cómo equipar la planta de asfalto y confesó que se están adquiriendo maquinaria para que puedan desarrollarse tareas de asfalto de cara al invierno del 2025 y también la gestión tiene el objetivo de reabrir la planta de hormigón de la ciudad.
Finalmente, indicó que existe el proyecto de “mini planta de reciclado” en cada barrio de la ciudad y que los fondos adquiridos por el material reciclado se destinen en parques y en más herramientas para fomentar el cuidado del medio ambiente.
-
PROVINCIALES18 horas atrás
Río Gallegos vivió una exitosa apertura de la Expo Construir 2024
-
RIO TURBIO2 días atrás
Gran Peregrinación en Honor a la Inmaculada Concepción y los 40 Años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina
-
PROVINCIALES18 horas atrás
146° aniversario: “El gobernador va a sacar a Santa Cruz adelante con trabajo, producción y educación, y Puerto Santa Cruz tiene todo”
-
RIO TURBIO17 horas atrás
ATE Seccional Río Turbio lanza el Torneo de Asadores por el Día del Minero