SOCIEDAD
Alberto Fernández autorizó la compra de un nuevo avión presidencial por US$ 22.230.000
El Ministerio de Economía logró que US$12 millones del financiamiento estén garantizados por un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El Gobierno avanza finalmente en la adquisición de un nuevo Tango 01 y busca dar por concluida una de las preocupaciones principales en relación a la necesidad de incorporar un avión presidencial con autonomía para realizar viajes al exterior.
Tal y como anticipó NA, la administración del presidente Alberto Fernández deberá depositar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de las Naciones Unidas a cargo de la licitación, una suma total de US$ 22.230.000 y entregar el antiguo Tango 01, como parte de pago.
Fuentes oficiales aseguraron que el incremento presupuestario para la Secretaria General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, saldrá publicado esta noche en Boletín Oficial.
El método de pago fue acordado por el Ministerio de Economía, parte del financiamiento fuera cubierto mediante un crédito acordado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con plazo a diez años.
Una vez hecho el depósito, se firmará el contrato para después realizar una inspección pre compra. Si el avión cumple con los requisitos, se hará un vuelo de prueba y, de estar todo en regla, la OACI transfiere los fondos al vendedor.
Las gestiones para cambiar la aeronave, se vienen realizando desde febrero de 2020 y lograron definirse en los últimos días.
Se trata de un Boeing 757-256 del año 2000 y cuenta con un dormitorio principal, y otros dos dormitorios que pueden adaptarse a salas.
«El avión nace como avión de pasajeros y en 2006 lo compra un estadounidense y lo hace ejecutivo. Tuvo varias actualizaciones tecnológicas, con lo cual está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente», contaron a NA.
El dato acerca de la comunicación en el aire no es un tema menor, dado que en las últimas giras presidenciales el mandatario ha estado más de 17 horas incomunicado, incluso tras la gastritis erosiva con sangrado que sufrió en Bali, Indonesia.
La idea de reparar el Tango 01, adquirido durante la Presidencia de Carlos Menem y en desuso desde 2017, fue una opción, pero la OACI identificó dificultades a la hora de los arreglos dado que la cadena de suministros estaba rota. En su lugar, la recomendación fue ir por un Exchange, que implica un contrato propio del régimen aeronáutico, en el cual se hace entrega una aeronave en forma de pago.
La decisión de ir por un Exchange surgió de «la imposibilidad total de planificar una fecha cierta o razonable que permitiera saber cuánto tiempo llevaría la reparación del Tango 01», sumado a «la falta de disponibilidad de personal técnico-profesional especializado que pudiera abocarse a las tareas de reparación»
RIO TURBIO
Estudiantes de Río Turbio rumbo a Entre Ríos para c ompetir en el Desafío Eco YPF 2024
Cinco alumnos de la Escuela Industrial Nº 5 partieron hacia el autódromo de Concepción del Uruguay, donde representarán a su institución en el Desafío Eco YPF 2024, un torneo educativo que promueve la innovación y el aprendizaje en el sector automotriz.
Con gran entusiasmo y expectativas, un grupo de cinco estudiantes de la Escuela Industrial Nº 5 de Río Turbio emprendió su viaje hacia Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para participar en el Desafío Eco YPF 2024. Este evento reúne a jóvenes de diversas instituciones educativas de todo el país, quienes competirán y aprenderán en torno a la innovación en el ámbito automotriz y la sostenibilidad. Durante tres días, las delegaciones acamparán en el autódromo, un espacio que les permitirá convivir y experimentar de cerca el mundo automotriz.
El equipo de Río Turbio está conformado por Malena Arbazua, Bárbara Gennaro, Ariadna Calodolce, Lautaro Báez y Melina Galván, quienes viajan acompañados por docentes de su institución. Este miércoles, los estudiantes hicieron una parada en La Pampa, en su recorrido hacia Entre Ríos, donde finalmente se encontrarán con equipos de toda Argentina para dar inicio a esta emocionante experiencia educativa.
El Desafío Eco YPF no solo pone a prueba los conocimientos técnicos y prácticos de los estudiantes, sino que también promueve el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de resolver problemas de forma innovadora. La competencia se enfoca en la construcción y prueba de vehículos impulsados de forma ecológica, fomentando el interés en tecnologías limpias y el respeto por el medio ambiente.
Para la Escuela Industrial Nº 5 y para los jóvenes que participan, esta es una oportunidad única de crecimiento y aprendizaje en un entorno de alto nivel educativo y técnico. “Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y confiamos en que representarán a Río Turbio con excelencia y dedicación,” expresaron desde la institución.
Este evento les permite vivir una experiencia enriquecedora que no solo desafía sus habilidades en el área automotriz, sino que también fortalece su compromiso con el medio ambiente y el trabajo colaborativo, valores esenciales para el desarrollo de una nueva generación de profesionales.
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