INFO. GENERAL
Dos espías rusos de elite se hicieron pasar por una pareja argentina y fueron detenidos en Eslovenia

Tenían pasaporte argentino y hablaban en español, al igual que sus dos pequeños hijos. A sus contactos les dijeron que habían emigrado por la inseguridad.
En lo que parece ser una serie de espionaje ambientada en la guerra fría, una pareja de rusos que se hizo pasar por argentina fue arrestada en Eslovenia. Se los acusa de ser espías de Rusia. Lo reveló el diario británico The Guardian.
Maria Mayer y Ludwig Gisch llegaron en 2017 a Liubliana, capital eslovena, con sus dos hijos pequeños. Tenían pasaportes argentinos. Sus vecinos los definieron como una familia “normal y agradable”.
A sus nuevos amigos les contaron que había emigrado de la Argentina por el aumento de la delincuencia. Con sus allegados hablaban español e inglés y se disculpaban por no manejan el esloveno. Incluso, sus hijos se comunicaban entre ellos en castellano.
Se desconoce cómo habían obtenido el pasaporte argentino.
Cómo fue el operativo policial contra una familia rusa con pasaporte argentino en Eslovenia
Pero todo cambio a principios de diciembre. Esa imagen de familia agradable cambió de pronto. La policía y los servicios de inteligencia realizaron operativos secretos alrededor de la pareja. The Guardian los calificó como las operaciones “mejor coordinadas en la historia reciente de Eslovenia”.
Los agentes irrumpieron en la casa, arrestaron a la pareja y llevaron a los niños a los servicios sociales.
Los “argentinos” resultaron ser espías rusos de elite
La noticia del arresto se publicó en enero en la prensa local. Allí se vinculó a la pareja con la inteligencia rusa. Según fuentes eslovenas citadas por The Guardian, “María y Ludwig” eran espías rusos de élite conocidos como “ilegales”, un grupo entrenado durante años para insertarse en sociedades de otros países para recopilar información.
Los arrestos se produjeron después de que Eslovenia recibió un aviso de un servicio de inteligencia extranjero.
La canciller eslovena, Tanja Fajon, confirmó que la pareja arrestada no era argentina, sino rusa.
“Los sospechosos son miembros de un servicio de inteligencia extranjero, que utilizaron documentos de identidad extranjeros obtenidos ilegalmente para vivir y trabajar en Eslovenia con identidades falsas y recopilar información en secreto”, dijo el vocero de la policía local, Drago Menegalija.
Dos fuentes citadas por The Guardian dijeron que Mayer y Gisch trabajaban para el servicio de inteligencia exterior SVR de Rusia
Según el diario, Moscú aceptó que se trataba de dos de sus espías, Por ello, en medio del juicio que se celebra en Eslovenia, se realizan negociaciones secretas para intercambiarlos por personas detenidas en Rusia.
Los espías aprovechaban su fachada para viajar por toda Europa
Eslovenia forma parte de la zona de libre circulación de Schengen, que permite viajar por la mayor parte de Europa sin controles fronterizos. “La mayor parte de su actividad no estaba en Eslovenia”, dijo una fuente citada por el periódico.
Según se sospecha, los fondos secuestrados estaban destinados a pagar a informantes o agentes informales rusos.
La mujer viajaba por Europa con la excusa de promocionar la galería en línea que administraba. Estuvo en Zurich dos veces y a Londres en varias ocasiones, así como en Edimburgo.
En tanto, Gisch usó un pasaporte argentino que afirmaba que nació en Namibia en 1984, según una copia obtenida por The Guardian. Dirigía DSM&IT, una empresa que ofrece software para organizar las bandejas de entrada de correo electrónico. También su trabajo le servía de pantalla para viajar por Europa.
INFO. GENERAL
Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.
A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.
Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.
Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.
Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.
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