
El Consejo Agrario recuperó un camión perforador y vuelve a realizar obras hídricas con equipos propios
Patagonia Nexo
Después de más de una década fuera de funcionamiento, el Consejo Agrario Provincial (CAP) volvió a poner en actividad un camión perforador que se encontraba abandonado por falta de mantenimiento. La recuperación del equipo permite al Estado santacruceño retomar con maquinaria propia la ejecución de pozos de agua.
El primer trabajo se puso en marcha en el Barrio Bicentenario de Río Gallegos, donde el equipo interviene en una perforación prevista de aproximadamente 100 metros de profundidad.
Las tareas se desarrollan de manera conjunta entre el CAP, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), con el objetivo de ampliar la infraestructura destinada al abastecimiento hídrico.
Una herramienta que reduce costos y mejora los tiempos
La recuperación del perforador representa una ampliación de la capacidad operativa provincial. De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Agrario, realizar estas tareas con equipamiento propio cuesta aproximadamente un tercio de lo que implica contratar el servicio a empresas externas.
Además del impacto económico, disponer nuevamente de la maquinaria permite al organismo acortar los tiempos de respuesta ante requerimientos relacionados con el acceso al agua.
El presidente del CAP, Hugo Garay, destacó el trabajo realizado por los empleados del organismo para recuperar el equipo y señaló que la intervención en Río Gallegos constituye la primera perforación realizada luego de su puesta en funcionamiento.
“Venimos desde hace mucho tiempo poniendo esfuerzo en poner en marcha el camión y lo pudimos lograr”, sostuvo Garay.
El equipo será trasladado al interior provincial
Una vez finalizadas las tareas previstas en Río Gallegos, el camión perforador será utilizado en otras localidades santacruceñas.
Según anticipó el titular del Consejo Agrario, la maquinaria será trasladada posteriormente a Los Antiguos, Las Heras y Comandante Luis Piedra Buena, ampliando así el alcance territorial de las obras.
El organismo recordó además que durante el año pasado se ejecutaron 20 perforaciones en Perito Moreno, como parte de las acciones destinadas a mejorar la disponibilidad de agua y acompañar actividades productivas.
También se incorporará un nuevo perforador
A la recuperación del equipo existente se sumará la adquisición de un nuevo camión perforador.
La apertura de sobres para la compra está prevista para el 23 de octubre y la inversión será financiada mediante fondos UNIRSE.
La incorporación de esta nueva unidad permitirá al Consejo Agrario contar con una mayor cantidad de recursos para realizar perforaciones y atender demandas relacionadas con el abastecimiento de agua en diferentes puntos de la provincia.
Agua e infraestructura para la producción
Desde el organismo provincial remarcaron que ampliar la disponibilidad de agua constituye un factor determinante para el desarrollo de distintas actividades productivas.
En ese sentido, Garay sostuvo que “si no tenemos agua es muy difícil producir”, al referirse a la importancia de las perforaciones dentro de las políticas destinadas a fortalecer la producción santacruceña.
La recuperación del camión perforador se suma así a una estrategia orientada a reducir la tercerización de trabajos, aprovechar los recursos humanos del Estado y recuperar equipamiento que se encontraba fuera de servicio.
Con la maquinaria nuevamente operativa y la futura incorporación de una nueva unidad, el Consejo Agrario Provincial busca ampliar su capacidad para ejecutar obras hídricas y brindar respuestas en distintas localidades de Santa Cruz.


Policía Caminera registró 36 retenciones por alcoholemia positiva durante septiembre

YCRT amplió la denuncia penal y pidió investigar un posible sabotaje en el descarrilamiento

Policía Caminera registró 36 retenciones por alcoholemia positiva durante septiembre

Diputados de Santa Cruz: levantaron la sesión por incidentes y falta de condiciones de seguridad

Jaramillo y Fitz Roy: entregaron 27 terrenos y una cancha de césped sintético en el aniversario

Jaramillo y Fitz Roy celebraron 115 años y Vidal llamó a trabajar más allá de las diferencias

Represas: prevén iniciar la movilización en noviembre y priorizar a trabajadores santacruceños

27 familias de Jaramillo y Fitz Roy fueron beneficiadas con terrenos para construir sus viviendas

Fomicruz impulsa la reactivación de proyectos y amplía la exploración minera en Santa Cruz

La Fraternidad exigió una investigación urgente por el descarrilamiento de la locomotora 005 de YCRT

Santa Cruz presentó nuevas herramientas de asistencia para comercios y PyMEs

YCRT denunciará el descarrilamiento e investigan un posible sabotaje

El Consejo Agrario recuperó un camión perforador y vuelve a realizar obras hídricas con equipos propios

Vidal pidió investigar hasta las últimas consecuencias el descarrilamiento ocurrido en YCRT


Amado Carrizo: memoria, deporte e identidad de una generación que marcó a Río Turbio

Trabajadores de Oyikil expresaron preocupación por la pérdida de abonados y reclamaron soluciones para la Cooperativa

Garzón apuntó contra sectores políticos tras el episodio en YCRT y pidió una investigación judicial

Delgado y Machaca hablaron con Patagonia Nexo sobre el descarrilamiento en YCRT


