
Santa Cruz Puede amplía sus proyectos productivos con viviendas modulares y fabricación local
Patagonia Nexo
La empresa estatal Santa Cruz Puede SAU avanza con distintas iniciativas vinculadas a la producción y la industrialización dentro de la provincia. Entre los proyectos que actualmente desarrolla se encuentran la fabricación de viviendas modulares, la elaboración de alimentos balanceados y la producción de insumos que anteriormente debían adquirirse fuera de Santa Cruz.
El presidente de la compañía, Gustavo Sívori, explicó que el objetivo de estas iniciativas es ampliar la capacidad productiva local, reducir determinados costos asociados al traslado de bienes y generar actividad económica dentro del territorio.
La empresa viene desarrollando su polo productivo en Río Gallegos, donde también avanzó con la fabricación de puertas placa y viviendas industrializadas. En febrero de este año se informó la finalización de la primera producción de puertas fabricadas íntegramente en Santa Cruz.
Viviendas modulares con posibilidad de ampliación
Uno de los proyectos que impulsa Santa Cruz Puede está relacionado con la construcción de viviendas modulares llave en mano.
De acuerdo con lo explicado por Sívori, las unidades parten de una superficie aproximada de 60 metros cuadrados y contemplan la posibilidad de sumar nuevos módulos posteriormente, de acuerdo con las necesidades y posibilidades económicas de cada familia.
El sistema busca ofrecer una alternativa de construcción industrializada y con posibilidades de adaptación.
“Santa Cruz Puede tiene un área que es una metalúrgica, que tiene la capacidad de realizar módulos de distinto tipo”, explicó Sívori.
La propuesta contempla además un esquema de comercialización financiado con recursos generados por la propia empresa.
“Nosotros no tenemos financiamiento del Estado para esto. Todas las acciones que hace Santa Cruz Puede son financiadas con los negocios de Santa Cruz Puede”, señaló.
La empresa ya había informado que las viviendas industrializadas forman parte de sus proyectos productivos y que las unidades son fabricadas en territorio provincial.
Qué requisitos se necesitan para acceder
Respecto del proceso para avanzar con una vivienda modular, Sívori explicó que existe una condición inicial: la persona debe contar con un terreno propio.
También indicó que previamente debe estar realizada la denominada obra gris o platea, cuya dimensión y características se determinan a partir del diseño de la vivienda.
“El terreno tiene que existir, tiene que ser de la persona que necesita la vivienda”, sostuvo.
A partir de esas condiciones se analiza el proyecto particular y las alternativas disponibles.
Desde la empresa señalaron además que se evalúan distintas posibilidades de pago, aunque remarcaron que cualquier esquema de financiación debe contemplar la sustentabilidad económica del proyecto.
Una planta para producir alimento balanceado
Otro de los desarrollos centrales de Santa Cruz Puede está relacionado con la puesta en funcionamiento de una planta de alimentos balanceados en Río Gallegos.
La iniciativa apunta a producir alimentos destinados principalmente al sector ganadero y a reducir la dependencia de productos provenientes de otras provincias.
El proyecto se complementa con la producción de granos en la Estancia Alice, ubicada en cercanías de El Calafate, que busca aportar parte de la materia prima necesaria para el funcionamiento de la planta.
En enero de 2026 comenzó la cosecha de cereal sobre más de 370 hectáreas destinadas a este proyecto productivo.
La superficie sembrada forma parte de un esquema que busca ampliar progresivamente la producción agrícola para abastecer la elaboración de alimentos dentro de la provincia.
Sívori explicó que el costo actual del alimento para el ganado se incrementa, entre otros factores, por el transporte desde otras regiones del país.
“Sumado el transporte, más el costo del alimento en el norte, es un número que era inviable para muchos productores”, manifestó.
La planta fue proyectada para elaborar alimento en pellets y contempla distintas posibilidades de producción según los insumos utilizados.
Producción local de otros insumos
El esquema productivo de la empresa también incluye la fabricación de féretros destinados al mercado regional, con mano de obra local.
Sívori explicó que la producción permite reemplazar parte de los productos que actualmente llegan desde otras provincias.
“Hacemos ataúdes en la provincia, con mano de obra de la provincia, que si no las funerarias locales los comprarían en Córdoba”, afirmó.
A esta línea se suma la fabricación de puertas placa, cuya primera producción fue presentada durante febrero y que tiene como destino tanto el mercado interno como distintos proyectos habitacionales.
La estrategia de Santa Cruz Puede contempla así distintas actividades industriales vinculadas entre sí, con el objetivo de producir dentro de la provincia bienes que anteriormente debían ser adquiridos fuera de ella.
Una estrategia centrada en la producción provincial
Los distintos proyectos forman parte de una estrategia que la empresa estatal define alrededor de la industrialización, la generación de empleo y el desarrollo de proveedores locales.
Además de las viviendas y los alimentos balanceados, Santa Cruz Puede viene trabajando en proyectos relacionados con la producción agropecuaria, la fabricación de insumos para la construcción y otras iniciativas destinadas a diversificar la actividad económica.
En este marco, Sívori planteó la necesidad de que una mayor proporción del valor generado por los recursos y actividades desarrolladas en Santa Cruz permanezca dentro de la provincia.
“No puede ser que el recurso que nace en la provincia no quede nada en la provincia”, sostuvo.
El planteo forma parte de la visión productiva que la empresa viene desarrollando desde su conformación, con proyectos que combinan producción propia, articulación con privados y abastecimiento de distintos sectores de la economía provincial.


Santa Cruz Puede amplía sus proyectos productivos con viviendas modulares y fabricación local

La CSS aseguró que destina $5.000 millones mensuales a medicamentos y anunció un nuevo prestador para VIH

La CSS aseguró que destina $5.000 millones mensuales a medicamentos y anunció un nuevo prestador para VIH

Vidal confirmó que Santa Cruz no tendrá asueto por la visita del papa León XIV

Vidal destacó el reequipamiento estatal y afirmó que “las cosas están cambiando” en Santa Cruz

Triple choque en Río Gallegos: un auto terminó sobre la vereda tras impactar contra otros dos vehículos

YCRT en el centro del discurso de Luxen: destacó a Garrido y vinculó su defensa con la continuidad del proyecto de Vidal

E-Sports: 28 de Noviembre representó a la Cuenca Carbonífera en la instancia provincial

ATE llevará a la Justicia el proyecto del SAMIC para administrar servicios en Los Glaciares

Argentina tendrá feriado nacional el 9 de noviembre por la visita del papa León XIV

La CSS informó que comenzó a normalizarse la provisión de medicamentos en Santa Cruz

Nadia Ricci destacó la llegada de la locomotora y señaló que la recuperación ferroviaria tendrá nuevas etapas

Municipales mantienen los cortes en el acceso a Río Turbio y definen la modalidad mediante asambleas

Tras una denuncia, allanaron un domicilio y recuperaron luminarias robadas en Puerto San Julián

Río Turbio: jornada de salud comunitaria sumó prevención, RCP y primeros auxilios

Falleció Erika Silva y fue despedida por la Seccional Cuenca Carbonífera de Luz y Fuerza

Santa Cruz: anticipan lluvias y nevadas para el miércoles y jueves

Santa Cruz y UNICEN avanzan en una maestría para fortalecer las políticas de salud mental comunitaria

La CSS incorporará a trabajadores de las Comisiones de Fomento que regularizaron sus aportes


