El Gobierno de Santa Cruz reforzó la asistencia en barrios afectados por las nevadas y el deshielo en Río Gallegos

Organismos provinciales desplegaron un nuevo operativo en sectores comprometidos de la capital santacruceña. Se distribuyen módulos alimentarios, leña, mobiliario y otros elementos esenciales, mientras continúan las tareas para retirar el agua acumulada y mejorar la accesibilidad.
Provinciales27/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-07-27 170830

El Gobierno de Santa Cruz llevó adelante este lunes un nuevo operativo integral de asistencia en distintos barrios de Río Gallegos, con el objetivo de brindar apoyo a las familias afectadas por las intensas nevadas y el posterior deshielo, que provocó anegamientos en diversos sectores de la ciudad.

El dispositivo involucra a distintas áreas provinciales y contempla la entrega de leña, módulos alimentarios, mobiliario y otros insumos de primera necesidad, además del trabajo de camiones y maquinaria pesada destinados a retirar el agua acumulada, mejorar la transitabilidad y facilitar el acceso a las zonas más afectadas.

Asistencia y presencia territorial

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, explicó que el objetivo principal es atender las necesidades más urgentes de las familias damnificadas.

"Tenemos mucha gente trabajando con los camiones en los lugares más complejos donde hay mucha agua acumulada y desde la cartera social estamos asistiendo con módulos alimentarios, mobiliario, leña, entre otros, además de resolver algunas cuestiones habitacionales de los vecinos que la están pasando muy mal", afirmó.

El funcionario sostuvo además que el trabajo está enfocado en acompañar a quienes atraviesan mayores dificultades.

"Nos centramos en trabajar, intentar resolver y estar cerca de la comunidad que realmente lo necesita. Debemos trabajar de manera mancomunada", señaló.

portada25605

Trabajo coordinado entre distintas áreas del Estado

Georgion destacó que el operativo se desarrolla mediante una articulación permanente entre los distintos organismos provinciales para responder a la emergencia.

"Con las emergencias aparecen urgencias que debemos intentar resolver. Estamos en continua comunicación con el gobernador Claudio Vidal y trabajando junto al jefe de Gabinete, Pedro Luxen, coordinando los camiones para retirar el agua de las arterias. Protección Civil está asistiendo en los domicilios y también mantenemos contacto con Vialidad Provincial por la situación de las rutas", indicó.

Asimismo, pidió comprensión a la comunidad debido al volumen de solicitudes que reciben los equipos desplegados en el territorio.

"Hay un operativo muy importante en marcha y le pedimos paciencia a los vecinos. La demanda es muy alta y estamos llegando progresivamente a cada uno de los sectores afectados", expresó.

Monitoreo permanente de la situación

El titular de la cartera social manifestó que las condiciones climáticas obligan a reorganizar constantemente las tareas previstas para dar respuesta a nuevas necesidades que surgen en cada jornada.

"Hay situaciones urgentes que modifican nuestra planificación. Esperamos que las condiciones climáticas mejoren y den un respiro a los vecinos. Mientras tanto, seguimos monitoreando los pedidos que ingresan tanto por redes sociales como a través de las guardias del Ministerio", explicó.

Finalmente, Georgion indicó que el seguimiento de la situación no se limita únicamente a Río Gallegos.

"Todos los organismos provinciales están al servicio de la comunidad de Río Gallegos, pero también estamos monitoreando el resto de las localidades para evaluar cada situación y coordinar la asistencia que sea necesaria", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
260904-CERTAMEN-BIOLOGIA-4

Estudiantes del Colegio Santa Cruz de Río Turbio representaron a la provincia en la Olimpíada Argentina de Biología

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Maia González Cristaldo, Dylan Morales y Luisana Paredes participaron del Certamen Nivel I de la XXXV Olimpíada Argentina de Biología 2026. Las estudiantes estuvieron acompañadas por la docente de Biología Sabrina Carvalho y representaron a Río Turbio en una instancia nacional que también contó con establecimientos de El Calafate y El Chaltén.
793212720_27953427134329959_5418682555006724755_n

A 80 kilómetros de Río Turbio: ATE y Luz y Fuerza llevaron una sonrisa a los niños de la Escuela Rural N.º 34

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Los gremios con representación en la órbita de YCRT llegaron hasta Fuentes del Coyle para compartir el Día de las Infancias con los alumnos de la Escuela Provincial Rural N.º 34 “Francisco A. Rizzuto”. Darío Machaca y Matías Delgado agradecieron a las comisiones directivas, a quienes se sumaron voluntariamente para brindar los entretenimientos y a los jubilados que también realizaron su aporte para hacer posible una jornada cargada de alegría.
3f733071-7f17-4c68-9a92-32c9bcab95e2

Desafío Santa Bárbara: una carrera que busca instalarse en el calendario de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio04/09/2026
Los directivos del Colegio Santa Bárbara, José Castaño y Alejandra Martínez, acompañados por el profesor Abel Sosa, visitaron los estudios de Patagonia Nexo para presentar la primera edición del Desafío Santa Bárbara. La competencia se realizará el 21 de noviembre, tendrá recorridos de 5 y 10 kilómetros y buscará unir deporte, comunidad e identidad minera en la previa de las tradicionales celebraciones en honor a la patrona de los mineros.
b8ff05d5-fe47-4e07-9978-666ff8cf3171

Gorjon y Bejarano repasaron obras y servicios en 28 de Noviembre y destacaron el trabajo de sus equipos

Patagonia Nexo
28 de Noviembre05/09/2026
Juan Pablo Gorjon, gerente de Servicios Públicos en 28 de Noviembre, y Marcos Bejarano, gerente local de Distrigas, participaron del streaming de Patagonia Nexo y brindaron un amplio panorama sobre las obras que se desarrollan en la localidad. Redes de gas y energía, nuevas luminarias, asistencia durante el invierno y planificación de futuros loteos estuvieron entre los principales temas. Ambos realizaron un especial reconocimiento a los trabajadores de los dos organismos, mientras que Gorjon también respondió a los cuestionamientos políticos de la diputada Lorena Ponce.
Imagen_1

Fomicruz cerró Argentina Mining con contactos internacionales y expectativas de nuevas inversiones para Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General05/09/2026
La empresa estatal santacruceña realizó un balance positivo de su participación en Argentina Mining Norte 2026, desarrollada en Salta. Hubo reuniones con operadoras, cámaras empresariales, compañías estatales y potenciales inversores de distintos países. El Macizo del Deseado y las alternativas de asociación ofrecidas por Fomicruz estuvieron en el centro de las conversaciones.
multimedia.normal.b3e2de91fd55493c.bm9ybWFsLndlYnA=

El futuro de YCRT podría entrar en una etapa clave: capital privado, mayoría estatal y una inversión millonaria bajo análisis

Patagonia Nexo
Río Turbio05/09/2026
YCRT podría avanzar hacia una nueva configuración empresarial en la que el Estado Nacional conservaría la mayoría accionaria y se incorporaría participación privada y de los trabajadores. En ese escenario, estaría bajo análisis una propuesta cercana a los USD 120 millones, mientras todavía quedarían pendientes definiciones sobre la conformación de Carboeléctrica Río Turbio S.A., su directorio y el futuro esquema societario.
IMG-20260904-WA0050

Complementaria 20: Vialidad Provincial prepara nuevas intervenciones entre Julia Dufour y la frontera con Chile

Patagonia Nexo
Río Turbio05/09/2026
Autoridades de Vialidad Provincial recorrieron la traza que conecta Julia Dufour con el límite internacional para definir las próximas tareas de mantenimiento. Los trabajos contemplarían intervenciones sobre banquinas, juntas del hormigón, alcantarillas, cartelería y demarcación horizontal, mediante un esquema articulado con organismos provinciales y YCRT.