
Berasaluce supervisó obras y anunció nuevos proyectos para ampliar la red de gas en la Cuenca Carbonífera
Patagonia NexoEl presidente de Distrigas S.A., Juan Carlos Berasaluce, desarrolló una intensa agenda de trabajo en la Cuenca Carbonífera, con recorridas por Río Turbio y 28 de Noviembre, donde supervisó obras de ampliación de la red de gas, mantuvo reuniones con trabajadores de la empresa, dialogó con vecinos y autoridades locales y anunció nuevos proyectos previstos para los próximos meses.

La visita tuvo como eje el seguimiento de las obras que buscan ampliar el acceso al gas natural, una infraestructura considerada fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias y acompañar el crecimiento urbano de ambas localidades.
Recorrida por Río Turbio
La actividad comenzó en Río Turbio junto al jefe de la sucursal local, Mauricio Ponce, con la inspección de tres obras que recientemente finalizaron su primera etapa.

Uno de los puntos visitados fue el Paseo Comercial, donde Distrigas ejecutó una extensión de 260 metros de red de gas, con una inversión cercana a 25 millones de pesos. La obra permitirá abastecer a 15 usuarios comerciales, de los cuales dos ya cuentan con el servicio habilitado.
Según se indicó, la llegada del gas comenzó a incentivar nuevos emprendimientos y proyectos comerciales en ese sector de la ciudad.
Durante la recorrida, Berasaluce dialogó con comerciantes beneficiados por la obra, atendió a medios de comunicación y mantuvo un encuentro con la concejal Mariana Mercado.
Posteriormente, la agenda continuó en la Zona Alta de Julia Dufour, donde participó de la habilitación de una conexión domiciliaria mediante el encendido de los artefactos de una vivienda.
En ese lugar, Distrigas retomó una obra que había quedado paralizada tras la interrupción del financiamiento nacional y que posteriormente pasó a la órbita municipal. La ejecución de 120 metros de red, con una inversión cercana a 10 millones de pesos, permitirá que diez familias puedan acceder al servicio de gas natural.

La recorrida concluyó en el barrio Mirador del Bosque, donde se completó una primera etapa de 180 metros de red, con una inversión superior a 13 millones de pesos. El proyecto beneficia a 15 familias, de las cuales tres ya concretaron la conexión domiciliaria.
Los trabajos fueron realizados mediante un convenio entre Distrigas S.A. y el Municipio, que aportó materiales áridos y logística, mientras que la empresa provincial ejecutó la instalación de las cañerías.
Durante la visita, Berasaluce destacó el compromiso de los trabajadores de la empresa por mantener el ritmo de ejecución pese a las bajas temperaturas propias del invierno en la Cuenca.
"Estas obras son posibles gracias a una decisión política del gobernador, quien nos pidió que hagamos el esfuerzo para que el gas llegue a las familias y se convierta en una realidad que mejore su vida cotidiana", expresó.
Asimismo, sostuvo que el acceso al servicio representa "un cambio rotundo en la calidad de vida de las familias santacruceñas".
Nuevos proyectos para Río Turbio
El presidente de Distrigas adelantó que durante la segunda mitad de 2026 se prevé avanzar con nuevas obras en distintos sectores de la localidad.
Entre ellas mencionó el desarrollo de la red de gas en Santa Flavia (50 Viviendas), un conjunto habitacional originalmente adjudicado por Nación y actualmente bajo administración municipal.

También anunció futuras intervenciones en la Fracción 22, que beneficiará a 12 familias, además de una obra destinada al sector industrial.
Para 2027, en tanto, está proyectada la ampliación de la red hacia el sector Club Hípico.
Obras en 28 de Noviembre
La agenda continuó en 28 de Noviembre, acompañado por el jefe de la sucursal local, Marcos Bejarano, donde supervisó el avance de los trabajos que se desarrollan en el barrio 700 Lotes.
En la Manzana 61 B, personal de Distrigas ejecuta tareas de zanjeo con retroexcavadora para la construcción de 160 metros de red, con una inversión superior a 16 millones de pesos, una obra que permitirá brindar el servicio de gas a diez familias.
Durante la recorrida también mantuvo un encuentro con vecinos del sector, concedió entrevistas a medios locales y dialogó con el concejal Gabriel Torrengo.
La visita concluyó en la obra del sector de la Terminal de Ómnibus, donde finalizó una primera etapa que contempló la construcción de 860 metros de red, permitiendo ampliar el servicio a alrededor de 50 familias.
Al finalizar la jornada, Berasaluce remarcó la necesidad de que el crecimiento urbano vaya acompañado por la infraestructura básica.
"La orden del gobernador es entregar los terrenos con servicios para que no pase lo que estamos viendo, con familias que esperaron más de doce años para acceder al gas, lo que es una barbaridad", concluyó.
Las recorridas permitieron evaluar el estado de las obras ya ejecutadas y planificar nuevas intervenciones que continuarán ampliando el acceso al gas natural en la Cuenca Carbonífera, una de las regiones donde las condiciones climáticas hacen indispensable contar con este servicio esencial.


Mientras Caleta Olivia suspende el estacionamiento medido para aliviar a los vecinos, Río Gallegos mantiene el cobro

Berasaluce supervisó obras y anunció nuevos proyectos para ampliar la red de gas en la Cuenca Carbonífera

Tras el fallo de la Justicia, intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre manifiestan preocupación

Vialidad Provincial reforzó tareas preventivas con distribución de sal en la Ruta Complementaria N.º 20

Vecinos de 28 de Noviembre instalarán una escultura del cóndor andino para destacar la identidad local

Elecciones en el SEM 28 de Noviembre: una victoria sin competencia y bajo la sombra de la polémica

28 de Noviembre: refuerzan la asistencia social durante el Plan Invernal con leña, carbón y módulos alimentarios

Cooperativas de la Cuenca recibieron capacitación y equipamiento para reforzar tareas durante el invierno

Vuelco sobre la Ruta 40: dos personas fueron asistidas cerca de 28 de Noviembre

Trabajadores municipales de 28 de Noviembre fueron notificados por la Secretaría de Trabajo tras el conflicto electoral del SEM

Juan Carlos Berasaluce recorrió obras de gas en Río Turbio y anunció nuevos proyectos de expansión

Condenaron a Claudio Villamide por el hundimiento del ARA San Juan y absolvieron a los otros tres imputados

Marcos Oyarzún obtuvo su doctorado con una investigación sobre el futuro laboral de los jóvenes en la Cuenca Carbonífera


Tras el fallo de la Justicia, intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre manifiestan preocupación

Julia Dufour: una familia concretó la primera conexión de gas en las viviendas recientemente habilitadas

Se postergó el inicio del análisis del pedido de juicio político contra vocales del Tribunal Superior de Justicia

Fernando Campos: "El desafío es sostener los servicios, cuidar el ambiente y seguir apostando al desarrollo de Río Turbio"

El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a la Policía y el Servicio Penitenciario y la negociación continuará el viernes


