
Condenaron a Claudio Villamide por el hundimiento del ARA San Juan y absolvieron a los otros tres imputados
Patagonia Nexo
Tras más de ocho años de investigación y luego de un juicio oral que se extendió durante más de cuatro meses, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz dictó sentencia en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, tragedia ocurrida en noviembre de 2017 que provocó la muerte de sus 44 tripulantes.
La resolución fue dada a conocer este miércoles 8 de julio, poniendo fin a una de las causas judiciales más relevantes vinculadas a la historia reciente de la Armada Argentina.
Villamide fue declarado culpable
El tribunal resolvió, por mayoría, condenar al excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide, al encontrarlo penalmente responsable por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con estrago culposo agravado por el resultado de muerte.
La sentencia establece una pena de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, al considerar acreditados incumplimientos funcionales durante su desempeño al frente del Comando de la Fuerza de Submarinos.
Los magistrados señalaron que la condena responde únicamente a los hechos que pudieron ser probados durante el debate oral.
Tres imputados fueron absueltos
En la misma resolución, el Tribunal dispuso la absolución de Luis Enrique López Mazzeo, quien se desempeñaba al frente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Los jueces entendieron que no se logró acreditar responsabilidad penal en relación con las funciones que desempeñaba dentro de la estructura jerárquica de la fuerza.
Asimismo, fueron absueltos Héctor Aníbal Alonso y Hugo Miguel Correa, luego de que el Tribunal concluyera que durante el juicio no se reunieron pruebas suficientes para demostrar incumplimientos funcionales con relevancia penal.
Un juicio con 98 testigos y más de 28 audiencias
El proceso judicial comenzó el 3 de marzo de 2026 y se desarrolló a lo largo de 28 jornadas de audiencias, en las que declararon cerca de 98 testigos, entre ellos oficiales de la Armada, especialistas y familiares de las víctimas.
Además de las declaraciones testimoniales, el Tribunal analizó abundante prueba documental y realizó una inspección ocular en el submarino ARA Santa Cruz, con el objetivo de profundizar el análisis técnico de la causa.
Con la sentencia, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz dio por concluido el juicio que investigó las responsabilidades penales derivadas del hundimiento del ARA San Juan, una de las mayores tragedias navales de la historia argentina.


Con una exitosa convocatoria, se concretó la jornada de tango y folkore en la UNPA

Tras 20 años de espera, un veterano de Malvinas recibió su vivienda en Río Gallegos

Perito Moreno: retiraron 18 equinos que se encontraban sobre la Ruta Nacional N.º 40

UBA XXI suma nuevas materias y amplía las oportunidades universitarias en Río Gallegos

Casa de Santa Cruz recibirá una nueva edición del Foro NovaSür 2026

Río Gallegos: un automóvil volcó en el barrio Gaucho Rivero y un hombre fue hospitalizado

Santa Cruz se ubicó entre las provincias con mayor tasa de suicidios durante 2025

Tras 28 años de servicio, la Dra. Liliana Behr realizó su último vuelo sanitario

Río Turbio: estudiantes de Rospentek visitaron la Unidad Académica y participaron de experiencias científicas

Casa de Santa Cruz recibirá una nueva edición del Foro NovaSür 2026

UBA XXI suma nuevas materias y amplía las oportunidades universitarias en Río Gallegos

Tras 20 años de espera, un veterano de Malvinas recibió su vivienda en Río Gallegos

Elecciones en la CSS: José Díaz propone mayor control, mejores prestaciones y más representación

Río Turbio: vecinos impulsan la creación de un nuevo merendero solidario

Aravena llegó a Río Turbio y se reunió con gremios de YCRT: habrá una audiencia de conciliación el 26 de agosto

Vidal endureció sus críticas al kirchnerismo: “Los palos en la rueda no van a ser más fuertes que nuestras ganas de sacar Santa Cruz adelante”

Bárbara Goncebat: “Turismo y minería pueden convivir y formar parte del desarrollo de Río Turbio”


