
Plan Invernal 2026: la Cuenca Carbonífera y distintos puntos de Santa Cruz desplegaron intensos operativos tras las nevadas
Patagonia NexoLa llegada de nuevas precipitaciones níveas a gran parte del territorio santacruceño activó un importante operativo de la Administración General de Vialidad Provincial, que desplegó maquinaria, personal y recursos en distintos corredores viales con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y mantener la conectividad entre localidades.

En el marco del Plan Invernal 2026, los trabajos incluyeron despeje de nieve, distribución de sal, riego de líquido antihielo y tareas preventivas en rutas nacionales y provinciales que registraron acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada.
Uno de los sectores donde se concentraron importantes esfuerzos fue la Cuenca Carbonífera. Desde la Delegación Vial 28 de Noviembre se realizaron tareas de despeje de nieve en el tramo comprendido entre 28 de Noviembre y Turbio Viejo, complementadas con el ensanchamiento de banquinas para mejorar la circulación vehicular.

Asimismo, las cuadrillas avanzaron con la distribución de sal sobre la Ruta Nacional Nº 40 entre Turbio Viejo y Cancha Carrera, además de intervenir en la Ruta Complementaria Nº 20 que conecta Julia Dufour con el Paso Fronterizo Mina 1, uno de los accesos internacionales más utilizados de la región.
Los trabajos también alcanzaron sectores de la Ruta Nacional Nº 40 entre Julia Dufour y Primavera, donde personal vial llevó adelante tareas de despeje y prevención ante las bajas temperaturas que continúan afectando a la zona sur de la provincia.
Mientras tanto, en otros puntos de Santa Cruz, los operativos se desarrollaron de manera simultánea. En El Calafate, equipos viales trabajaron sobre el tramo Cerrito–La Esperanza; en Gobernador Gregores se realizaron tareas de despeje y distribución de sal sobre amplios sectores de la Ruta Nacional Nº 40; en Perito Moreno se intervino en los corredores hacia Bajo Caracoles y Río Ecker; y en Las Heras se aplicó líquido antihielo en rutas provinciales para evitar la formación de placas congeladas.
Desde Vialidad Provincial destacaron que las acciones permitieron mejorar progresivamente las condiciones de circulación, especialmente en sectores donde la acumulación de nieve generaba riesgos para automovilistas, transportistas y servicios esenciales.
Las autoridades recordaron la importancia de transitar con extrema precaución, respetar las indicaciones del personal vial y consultar el estado actualizado de las rutas antes de emprender viajes durante la temporada invernal.
El Plan Invernal 2026 continuará desarrollándose en toda la provincia mientras persistan las condiciones climáticas adversas, con especial atención en los corredores que conectan a la Cuenca Carbonífera con el resto de Santa Cruz y los pasos fronterizos hacia Chile.


Provincia y el Municipio de Las Heras avanzan en el análisis de la situación financiera en una nueva mesa técnica

Diego Agüero: “Toda la fuerza volvió a prestar servicio” y confirmó una etapa de reorganización en la Policía de Santa Cruz

Avanzan las obras de mantenimiento en escuelas de Río Turbio durante el receso invernal

CoopRalum realizó tareas de limpieza y acondicionamiento en el Hospital de Río Turbio

Plan Invernal en la Cuenca Carbonífera: Vialidad intensifica el despeje de nieve y la distribución de sal

Trabajadores reclaman el pago de salarios mientras crece la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en Santa Cruz

Claudio Baraldo: la pasión por la montaña, el esquí y el orgullo de representar a Río Turbio en todo el país

El Newcom fue protagonista en el Torneo "Homenaje María Contreras"


Trabajos preventivos ante el pronóstico de nevadas en la Cuenca Carbonífera

Trabajos preventivos ante el pronóstico de nevadas en la Cuenca Carbonífera


El Newcom fue protagonista en el Torneo "Homenaje María Contreras"

Investigan un hecho de violencia familiar en 28 de Noviembre: un hombre fue herido con un arma blanca

A 31 años de la "Nevada del Siglo": el histórico temporal que marcó a Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz reforzó la asistencia en barrios afectados por las nevadas y el deshielo en Río Gallegos

Claudio Baraldo: la pasión por la montaña, el esquí y el orgullo de representar a Río Turbio en todo el país

Trabajadores reclaman el pago de salarios mientras crece la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en Santa Cruz

Plan Invernal en la Cuenca Carbonífera: Vialidad intensifica el despeje de nieve y la distribución de sal


