De la memoria al futuro: la UART resguarda una cápsula que se abrirá en 2076

En el marco de la jornada federal “La universidad no se apaga”, la Unidad Académica Río Turbio concretó el traslado definitivo de una cápsula del tiempo que reúne cartas, testimonios y miradas de estudiantes sobre el presente y el país que imaginan.
Río Turbio15/04/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

En una jornada cargada de simbolismo y compromiso, la Unidad Académica Río Turbio (UART) avanzó en el resguardo definitivo de la cápsula del tiempo construida en el marco de la actividad de extensión “Cápsula del Tiempo: Cartas a un Futuro Memorioso”.

670150887_1537127198418387_3049827139902605136_n

La iniciativa, que tuvo su momento inaugural el pasado 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, forma parte de un proceso educativo que involucró a estudiantes de distintas instituciones, quienes a través del cine, la escritura y el intercambio colectivo, plasmaron sus reflexiones sobre el presente y sus expectativas hacia el futuro.

Durante la jornada de hoy, la cápsula fue trasladada a su destino final dentro de la UART, donde permanecerá bajo resguardo hasta el año 2076. En su interior se conservan cartas, objetos y testimonios que representan no solo una mirada generacional, sino también un compromiso activo con la memoria.

El acto contó con la presencia del decano, Ing. Andrés Prato, junto a la Lic. Florencia Molina y la Lic. Vanessa Mazú, quienes acompañaron este paso institucional que consolida el vínculo entre la universidad pública y la comunidad.

Docentes de las escuelas participantes destacaron la importancia de este tipo de propuestas, remarcando el rol de la universidad como espacio de formación, construcción de ciudadanía y proyección colectiva, incluso en contextos complejos.

Entre los mensajes que quedarán sellados por décadas, una estudiante resumió el espíritu de la iniciativa con un deseo tan simple como contundente: que cuando la cápsula sea abierta, exista un futuro en paz.

Más que un objeto, lo que quedó resguardado fue una idea: que la memoria no es pasado, sino una herramienta viva para construir lo que viene.

Te puede interesar
9dee8933-9002-4ea2-8b1b-d1120261d402

Gran Festival de Jineteada: dos jornadas de tradición, tropillas, música y $7 millones en premios

Patagonia Nexo
Río Turbio20/09/2026
El Club Hípico Los Gauchos prepara para el 12 y 13 de diciembre un Gran Festival de Jineteada en el Campo de Doma “Toto” Aranda. La propuesta incluirá desafío de tropillas, categorías grupa y basto con encimera, monta de ponys y espectáculos musicales. La organización anticipó $7.000.000 en premios y confirmó la participación del payador Jonathan Hernández, el animador “Rama” Fernández y el grupo invitado 28 Chamamé.
815921289_1047194391472395_5139613091613039934_n

Río Turbio: preocupación en Los Tréboles por perros sueltos y temor a que se produzca un ataque

Patagonia Nexo
Río Turbio20/09/2026
Una vecina del barrio Los Tréboles expuso en redes sociales una situación que, según aseguró, se repite diariamente en la esquina de avenida Presidente Ramón Castillo e Isla Gran Malvinas. Advirtió sobre la presencia de entre cinco y seis perros de gran porte que atacarían reiteradamente a otro animal dentro de una propiedad. Uno de ellos también habría intentado atacar a su perro mientras lo paseaba con correa. El reclamo apunta a lograr una intervención preventiva y a generar conciencia entre los propietarios antes de que se produzca un episodio de mayor gravedad.
Pu-Kara

Pu-Kara 18 años de música, identidad y formación que dejan huella en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio19/09/2026
Creada el 4 de septiembre de 2008, la Orquesta Latinoamericana Pu-Kara celebra 18 años de trayectoria ininterrumpida en Río Turbio. Integrada por niños y jóvenes y actualmente vinculada a la Escuela Provincial de Música Re Si, la propuesta se consolidó como un espacio de formación, contención y expresión artística que mantiene viva la música latinoamericana y regional en la Cuenca Carbonífera.
2fc2f2e7-2e42-4293-971c-db0cd949d363

Río Turbio: los jubilados cerraron una semana de actividades con reencuentro, emoción y celebración

Patagonia Nexo
Río Turbio19/09/2026
En vísperas del Día del Jubilado, que se conmemora cada 20 de septiembre, los distintos centros de jubilados de Río Turbio compartieron el cierre de una semana cargada de propuestas recreativas, deportivas y saludables. El encuentro final se realizó en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré, donde el baile, los abrazos y las historias compartidas fueron protagonistas.
4f6a7c49-e978-4808-8aea-8de335cd9c15

Brizuela destacó la partida para YCRT en el Presupuesto 2027: “Hechos, no discursos”

Patagonia Nexo
Río Turbio18/09/2026
El referente de SER Río Turbio, Nicolás Brizuela, destacó que el proyecto de Presupuesto Nacional 2027 contempla una partida cercana a los $153.500 millones para Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Atribuyó, en línea con lo informado por el Gobierno provincial, la incorporación de esos recursos a gestiones del gobernador Claudio Vidal y del diputado nacional José Luis Garrido. También aclaró que el proyecto todavía debe atravesar el Congreso y puede sufrir modificaciones.
Lo más visto
REM_6319.jpg

Santa Cruz: la llegada de una locomotora abre una nueva etapa para recuperar el histórico ferrocarril Puerto Deseado–Las Heras

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
El proyecto de reactivación ferroviaria de la zona norte sumará una locomotora diésel-eléctrica ALCO RSD-35. La iniciativa comenzó con la recuperación del tramo Jaramillo–Fitz Roy y apunta, de manera progresiva, a reconstruir el corredor que históricamente vinculó Puerto Deseado con Las Heras, con proyección turística, productiva y eventualmente logística.
Pu-Kara

Pu-Kara 18 años de música, identidad y formación que dejan huella en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio19/09/2026
Creada el 4 de septiembre de 2008, la Orquesta Latinoamericana Pu-Kara celebra 18 años de trayectoria ininterrumpida en Río Turbio. Integrada por niños y jóvenes y actualmente vinculada a la Escuela Provincial de Música Re Si, la propuesta se consolidó como un espacio de formación, contención y expresión artística que mantiene viva la música latinoamericana y regional en la Cuenca Carbonífera.
portada26802 (1)

Santa Cruz avanza con la recuperación ferroviaria: repararon 20 kilómetros de vías y una locomotora llega a Jaramillo

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
El proyecto de reactivación ferroviaria de la zona norte santacruceña comienza a mostrar avances concretos. Una locomotora de carga reparada inició su traslado hacia Jaramillo, mientras ya se trabajó sobre los primeros 20 kilómetros de vías. La próxima etapa contempla continuar las tareas hacia Las Heras y avanzar paralelamente con un tren turístico de sistema dual.
93c10876-b614-434f-aa42-32b8a326dae2

Urricelqui destacó la llegada de la locomotora y aseguró que abre una nueva etapa para el norte santacruceño

Patagonia Nexo
Info. General19/09/2026
La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, valoró la incorporación de una locomotora al proyecto de recuperación ferroviaria y consideró que representa “un hito importante para la historia de Santa Cruz”. La iniciativa busca avanzar progresivamente sobre el corredor Puerto Deseado–Las Heras y proyectar alternativas vinculadas al turismo, la producción y la conectividad.
ce8f91a0-bae6-4981-94a1-16fd0868abd9

28 de Noviembre: choque entre una camioneta y un automóvil movilizó a Bomberos en el ingreso a la localidad

Patagonia Nexo
28 de Noviembre19/09/2026
El accidente se produjo en inmediaciones de la rotonda y el monumento a los 14 Mineros. Una Toyota Hilux y un Fiat Punto estuvieron involucrados en la colisión. Bomberos del Cuartel 14° realizaron tareas preventivas sobre los vehículos y verificaron la presencia de fluidos sobre la calzada. Pese al impacto, se informó que los ocupantes no sufrieron lesiones.
portada26807

Endoscopías itinerantes en Río Gallegos: 18 afiliados de la CSS fueron atendidos durante dos jornadas

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
La Caja de Servicios Sociales incorporó una nueva prestación dentro de su esquema de atención con especialistas itinerantes. Durante el viernes 18 y sábado 19 de septiembre se realizaron endoscopías digestivas altas y colonoscopías en el Hospital Regional Río Gallegos. La propuesta apunta a resolver estudios especializados dentro de Santa Cruz y disminuir la necesidad de derivaciones hacia otras provincias.
9dee8933-9002-4ea2-8b1b-d1120261d402

Gran Festival de Jineteada: dos jornadas de tradición, tropillas, música y $7 millones en premios

Patagonia Nexo
Río Turbio20/09/2026
El Club Hípico Los Gauchos prepara para el 12 y 13 de diciembre un Gran Festival de Jineteada en el Campo de Doma “Toto” Aranda. La propuesta incluirá desafío de tropillas, categorías grupa y basto con encimera, monta de ponys y espectáculos musicales. La organización anticipó $7.000.000 en premios y confirmó la participación del payador Jonathan Hernández, el animador “Rama” Fernández y el grupo invitado 28 Chamamé.