
Trabajadores municipales de Río Turbio acercaron posiciones con el Ejecutivo local
Tras varios meses de reclamos y desacuerdos, se alcanzó un principio de entendimiento con una nueva propuesta salarial.
Gobierno, municipios, universidades y organizaciones locales trabajan de manera conjunta para planificar la futura planta de tratamiento y promover la educación ambiental en la región.
Río Turbio22 de octubre de 2025La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, continúa con una agenda activa en la Cuenca Carbonífera orientada a desarrollar un plan integral para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Encabezadas por el secretario Hugo René Núñez y su equipo técnico, las autoridades provinciales mantienen reuniones con los municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre, así como con organizaciones locales, con el objetivo de realizar un relevamiento territorial que permita determinar la ubicación más adecuada para la futura planta de tratamiento, considerando criterios técnicos, ambientales y sociales.
En este marco, se concretó también un encuentro con el decano de la Unidad Académica Río Turbio (UART) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Andrés Prato, con quienes se acordó fortalecer la colaboración entre la gestión ambiental y la investigación académica, aportando conocimiento científico al proyecto.
Como parte de la agenda, se llevaron a cabo charlas de concientización para estudiantes del 5° año del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°4 de Río Turbio, donde se abordaron temas como cuidado del ambiente, consumo responsable, economía circular y la importancia de los hábitos diarios para la preservación del entorno.
La agenda continuará en los próximos días con nuevos encuentros entre autoridades provinciales y municipales, en busca de soluciones sustentables y a largo plazo para la gestión de residuos en toda la Cuenca Carbonífera.
Tras varios meses de reclamos y desacuerdos, se alcanzó un principio de entendimiento con una nueva propuesta salarial.
Una experiencia de aprendizaje colectivo y producción sustentable en la Cuenca Carbonífera
Escuchar, dialogar y construir juntos el camino de una Santa Cruz Mejor
Cuando se habla de cambio climático y sustentabilidad, muchas veces se mira hacia las grandes capitales, los foros internacionales o las innovaciones tecnológicas que prometen un futuro más verde. Sin embargo, la verdadera transformación empieza en los territorios, en los lugares donde la producción y el trabajo se cruzan con el desafío de cuidar el ambiente.
Un movimiento sísmico de baja magnitud sacudió durante la madrugada a los vecinos del sur santacruceño. El fenómeno, que tuvo su epicentro a pocos kilómetros de Río Turbio, no provocó daños ni heridos, aunque generó inquietud en la comunidad.
Desde este viernes 24 de octubre a las 8:00 comenzará la veda electoral en todo el país, que se extenderá hasta el domingo 26 a las 21:00. En Santa Cruz, las autoridades recuerdan las restricciones y multas previstas para garantizar un proceso transparente y sin presiones políticas.
En un contexto nacional marcado por el ajuste y las reformas impulsadas por el Gobierno, el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Turbio volvió a levantar su voz. Con la memoria minera como bandera, exige respeto por los derechos conquistados y rechaza las políticas que atentan contra los trabajadores y el Estado.
El talento y la perseverancia de Alexa Juárez, estudiante del Colegio Santa Cruz de Río Turbio, la llevaron a clasificar a la instancia nacional de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas, que se realizará en noviembre en La Falda, Córdoba. Su logro simboliza el valor del esfuerzo y el compromiso con la educación santacruceña.
Cuatro representantes santacruceños fueron convocados a la preselección argentina de Newcom en la categoría +68 mixtos, un reconocimiento que destaca el crecimiento y la calidad deportiva del equipo provincial.