RIO TURBIO
Confirman la condena a prisión al ex – intendente de Río Turbio y a un – expresidente de la UIA por desvío de fondos

Quienes habían sido sentenciados a cuatro años de cárcel y a devolver 50 millones de pesos por una ruta que se pagó y no se construyó; la Cámara de Casación ratificó el veredicto
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a cuatro años de prisión para el ex-intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y el expresidente de la UIA Juan Carlos Lascurain, por el desvío en 2015 de unos 5 millones de dólares –cuyo valor fue actualizado en 50 millones de pesos– destinados a la construcción de una ruta de acceso al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio que no se realizó.
La empresa que debía hacer la obra era presidida por Romina Mercado, sobrina de la expresidenta Cristina Kirchner y fiscal de la Provincia de Santa Cruz, gobernada por su madre, Alicia Kirchner, hasta el 10 de diciembre, cuando desembarcará en el Senado de la Nación.
La condena había sido impuesta por los jueces del Tribunal Oral Federal N°7, Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. Los jueces en ese momento ordenaron que todos los acusados fueran presos una vez que la condena quede firme y que se restituya el dinero más los intereses.
Los condenados, tras el fallo de la Cámara de Casación firmado ahora por Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso extraordinario. Si es rechazado, les queda acudir a una queja. Si la Corte rechaza esa queja, el fallo quedará firme y los condenados deberán quedar detenidos.
La Casación rechazó los recursos de Pérez Osuna y de Lascurain, que fueron condenados junto con el excoordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, que ahora logró revocar el fallo en su contra; el diputado provincial Horacio Mazú, que ya falleció, y el exasesor Juan Vargas.
El Tribunal Oral Federal N°7 los condenó por el delito de peculado. Lascurain había estado preso cuatro meses en la causa de los cuadernos de las coimas y ahora está en libertad. “La conclusión condenatoria a la que arribaron los sentenciantes aparece sustentada en una adecuada valoración de los elementos probatorios”, dijo la Cámara de Casación.
Se encuentra “suficientemente fundada la comprobación de la materialidad de los hechos y la responsabilidad que en estos le cupo a cada uno de los encartados”.
En el caso se juzgó el cobro como anticipo de 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. La calle se llamaba Avenida de los Mineros. La empresa era Fainser, de Lascurain y presidida por Romina Mercado.
“Tengo por cierto y probado que Atanacio Pérez Osuna –en su calidad de interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio–, Miguel Ángel Larregina –coordinador general de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio–, Juan Marcelo Vargas –asesor de la Intervención–, Horacio Matías Mazu –intendente de la Municipalidad de Río Turbio– y Juan Carlos Lascurain –presidente de la firma FAINSER S.A.– tomaron parte, respectivamente, en la substracción de fondos públicos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos, concretamente al desviar cincuenta millones de pesos ($50.000.000), sin justificación o causa jurídica alguna, a la empresa FAINSER S.A., a través del pago de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre y el restante el 9 de diciembre de 2015″, sostuvo la fiscal Fabiana León durante el juicio oral.

La causa tuvo origen en la denuncia presentada el 6 de julio de 2017 por Omar Faruk Zeidan, a cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio desde enero de 2016. Acusó a Atanacio Pérez Osuna, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos (YCRT), a Miguel Angel Larregina, coordinador general de esa empresa, Matías Mazu, intendente de Río Turbio, e integrantes de la firma FAINSER S.A. por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Al asumir su cargo, advirtió la existencia de pagos realizados en 2015 a la empresa FAINSER S.A., por montos millonarios y relacionados con una obra de varios kilómetros de ruta que no había sido iniciada. El fiscal que investigó el caso en Comodoro Py 2002 fue Carlos Stornelli.
Por: Hernán Cappiello
RIO TURBIO
ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”

El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, cuestionó la falta de diálogo del Gobierno nacional en el proceso de transformación de YCRT en Sociedad Anónima. Denunció falta de inversión, creciente incertidumbre y advirtió sobre el riesgo de despidos en la Cuenca Carbonífera.
El proceso de transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima sigue generando malestar e incertidumbre entre los trabajadores. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario en el yacimiento, advirtieron que aún no fueron convocados a ninguna instancia de diálogo por parte del Gobierno nacional.
“Hace dos meses nos dijeron que nos iban a convocar y todavía no llamaron a ninguno de los gremios”, expresó Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, en declaraciones a LU12 AM680 Radio Río Gallegos. Según el dirigente, la preocupación se centra en la falta de información oficial y en el avance unilateral del Ejecutivo en una decisión que afecta directamente a los trabajadores.
YCRT y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) trabajan en los aspectos administrativos para convertir la empresa de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima. El interventor Pablo Gordillo explicó recientemente que ya se resolvieron los aspectos económicos y financieros, y resta definir los convenios laborales y la posible participación accionaria de los trabajadores.
Sin embargo, Delgado remarcó que “la incertidumbre crece” y criticó la falta de voluntad política para sentarse a negociar. En ese contexto, ATE presentó una acción judicial contra el decreto que impulsa la transformación de la minera, exigiendo que cualquier modificación se discuta en la Secretaría de Trabajo de la Nación y no con la ATEP. “Vamos a defender el Convenio Colectivo homologado en 1975”, afirmó.
La misma postura fue sostenida por Luz y Fuerza, otro gremio con representación en el yacimiento. Su secretario general, Luis Avendaño, también se mostró dispuesto a dialogar, pero aclaró que no lo harán con la ATEP.
Uno de los principales temores de los sindicatos es la pérdida de empleos. Delgado advirtió que ya se registraron cerca de 48.000 despidos estatales en todo el país y que una ola similar en la Cuenca Carbonífera sería “una catástrofe social”.
Mientras tanto, los trabajadores continúan en sus puestos, produciendo carbón a pesar de que la venta del mineral está paralizada. “La gente ha cumplido. Se sigue sacando carbón, pero no se está comercializando. Eso es responsabilidad de la intervención”, señaló Delgado.
La falta de inversión agrava el panorama: escasean los elementos de trabajo, la indumentaria y los equipos de protección, y las maquinarias presentan signos de obsolescencia. “Solo se reciben fondos para pagar sueldos, nada más”, denunció.
Con agosto como fecha límite para completar la transformación en Sociedad Anónima, el reloj corre y el diálogo sigue ausente. “Cada vez nos queda menos tiempo”, alertó el dirigente sindical, que insistió en la necesidad de que la política reabra los canales de comunicación.
Respecto del Programa de Propiedad Participada, que plantea la posibilidad de que los trabajadores accedan al 10% del paquete accionario, Delgado sostuvo que no rechazan la idea, pero reclaman ser parte del debate. “No nos oponemos a dialogar ni a construir consensos, pero no podemos opinar sobre algo que ni siquiera nos presentaron”, concluyó.
-
RIO TURBIO1 día atrás
YCRT avanza hacia su transformación en sociedad anónima con participación del Estado, privados y trabajadores
-
PROVINCIALES1 día atrás
El sector Por Santa Cruz denuncia graves irregularidades en la UCR Santa Cruz
-
PROVINCIALES1 día atrás
Cárdenas: “Este tipo de trabajo nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”
-
RIO TURBIO2 días atrás
ATE Río Turbio se suma con compromiso a la campaña «Todos x Fede»