RIO TURBIO
Confirman la condena a prisión al ex – intendente de Río Turbio y a un – expresidente de la UIA por desvío de fondos
Quienes habían sido sentenciados a cuatro años de cárcel y a devolver 50 millones de pesos por una ruta que se pagó y no se construyó; la Cámara de Casación ratificó el veredicto
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a cuatro años de prisión para el ex-intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y el expresidente de la UIA Juan Carlos Lascurain, por el desvío en 2015 de unos 5 millones de dólares –cuyo valor fue actualizado en 50 millones de pesos– destinados a la construcción de una ruta de acceso al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio que no se realizó.
La empresa que debía hacer la obra era presidida por Romina Mercado, sobrina de la expresidenta Cristina Kirchner y fiscal de la Provincia de Santa Cruz, gobernada por su madre, Alicia Kirchner, hasta el 10 de diciembre, cuando desembarcará en el Senado de la Nación.
La condena había sido impuesta por los jueces del Tribunal Oral Federal N°7, Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. Los jueces en ese momento ordenaron que todos los acusados fueran presos una vez que la condena quede firme y que se restituya el dinero más los intereses.
Los condenados, tras el fallo de la Cámara de Casación firmado ahora por Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso extraordinario. Si es rechazado, les queda acudir a una queja. Si la Corte rechaza esa queja, el fallo quedará firme y los condenados deberán quedar detenidos.
La Casación rechazó los recursos de Pérez Osuna y de Lascurain, que fueron condenados junto con el excoordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, que ahora logró revocar el fallo en su contra; el diputado provincial Horacio Mazú, que ya falleció, y el exasesor Juan Vargas.
El Tribunal Oral Federal N°7 los condenó por el delito de peculado. Lascurain había estado preso cuatro meses en la causa de los cuadernos de las coimas y ahora está en libertad. “La conclusión condenatoria a la que arribaron los sentenciantes aparece sustentada en una adecuada valoración de los elementos probatorios”, dijo la Cámara de Casación.
Se encuentra “suficientemente fundada la comprobación de la materialidad de los hechos y la responsabilidad que en estos le cupo a cada uno de los encartados”.
En el caso se juzgó el cobro como anticipo de 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. La calle se llamaba Avenida de los Mineros. La empresa era Fainser, de Lascurain y presidida por Romina Mercado.
“Tengo por cierto y probado que Atanacio Pérez Osuna –en su calidad de interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio–, Miguel Ángel Larregina –coordinador general de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio–, Juan Marcelo Vargas –asesor de la Intervención–, Horacio Matías Mazu –intendente de la Municipalidad de Río Turbio– y Juan Carlos Lascurain –presidente de la firma FAINSER S.A.– tomaron parte, respectivamente, en la substracción de fondos públicos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos, concretamente al desviar cincuenta millones de pesos ($50.000.000), sin justificación o causa jurídica alguna, a la empresa FAINSER S.A., a través del pago de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre y el restante el 9 de diciembre de 2015″, sostuvo la fiscal Fabiana León durante el juicio oral.
La causa tuvo origen en la denuncia presentada el 6 de julio de 2017 por Omar Faruk Zeidan, a cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio desde enero de 2016. Acusó a Atanacio Pérez Osuna, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos (YCRT), a Miguel Angel Larregina, coordinador general de esa empresa, Matías Mazu, intendente de Río Turbio, e integrantes de la firma FAINSER S.A. por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Al asumir su cargo, advirtió la existencia de pagos realizados en 2015 a la empresa FAINSER S.A., por montos millonarios y relacionados con una obra de varios kilómetros de ruta que no había sido iniciada. El fiscal que investigó el caso en Comodoro Py 2002 fue Carlos Stornelli.
Por: Hernán Cappiello
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio – UNPA: Celebración del Día Nacional de la Enfermería