Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Con una intensa agenda de actividades se celebrará la Semana del Estudiante en Santa Cruz

Publicado

el


El Consejo Provincial de Educación, festejará la Semana del Estudiante, a partir del viernes 16 al miércoles hasta el 21 de septiembre, con la realización de distintas actividades en todas las instituciones educativas de la provincia. Durante estas fechas se desarrollarán propuestas culturales, artísticas y recreativas como así también jornadas de reflexión y debate sobre temáticas que son de interés para los adolescentes y jóvenes.

La resolución del CPE, enmarca la Semana del Estudiante en dos fechas significativas: el 16 de septiembre Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices, ocurrida en septiembre de 1976; y el 21 de septiembre Día del Estudiante, en homenaje al día en que fueron repatriados los restos de Domingo Faustino Sarmiento.

Para conmemorar esta fecha, la cartera educativa promueve la realización, en todas las instituciones educativas, actividades culturales, artísticas y deportivas, con el objetivo de recuperar “los valores socio-culturales necesarios y acciones solidarias que ayudarán a fortalecer los lazos afectivos, motivando un encuentro de amistad y trabajo colaborativo que empodera a la juventud como motor de cambio”.

En ese sentido, la Dirección Provincial de Educación Secundaria en un trabajo articulado con la Coordinación Provincial de Estudiantes, propuso una agenda de acciones a desarrollar en la semana del Día del Estudiante.

Consultada sobre la misma, la coordinadora de Estudiantes, Antonella Borquez señaló que fue trabajada en conjunto y de manera participativa con los Centros de Estudiantes de las distintas localidades de la provincia.

En primera instancia, se llevarán adelante en los establecimientos educativos jornadas de trabajo institucional, enmarcadas en el Día Nacional de las Juventudes, conmemorado el 16 septiembre, en memoria de los estudiantes secuestrados y desaparecidos por fuerzas militares durante la llamada “Noche de los Lápices”.

Esta propuesta tiene como fin promover el análisis y reflexión de los y las estudiantes, abordando la importancia de la participación juvenil como medio para la transformación social, generando y fortaleciendo espacios de reflexión para la memoria.

Continuando, el día lunes 19 de septiembre desarrollarán un encuentro virtual, denominado “Construyendo salud mental: un espacio para la promoción y prevención”. Durante la actividad se trabajará las representaciones que poseen los participantes sobre salud mental con el objetivo de elaborar una definición conjunta vinculada al mencionado concepto para luego proponer unas respuestas saludables que sirvan para la atención ante una situación crítica.

La agenda del 21 de septiembre, con motivo del festejo del día de las y los estudiantes propone llevar adelante, en las instituciones educativas jornadas recreativas y/o al aire libre, espacios abiertos que permitan otros modos de vincularse.

Esta propuesta tiende a favorecer las necesidades e intereses de los estudiantes a través de su participación activa, generando espacios que posibiliten aportes que contribuyan a elaborar propuestas que inviten a pensar como agentes transformadores y miembros de una comunidad.

Sobre otras actividades planteadas en la agenda, la Coordinadora de Estudiantes, indicó que mañana, miércoles 14 de septiembre, se dará inicio, en el marco de los festejos del Día de los y las Estudiantes, al Proyecto Intercolegiales 2022, en la ciudad de Caleta Olivia.

De este modo, las distintas propuestas deportivas como Fútbol, Básquet, Vóley, Handball y Running, se irán desarrollando posteriormente en cada localidad de acuerdo a la organización de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Al mismo tiempo, señaló que durante los días 15 y 16 de septiembre se llevará adelante la IV Expo Secundaria con el objetivo de dar difusión al trabajo institucional que realiza cada comunidad educativa mediante la presentación de los proyectos Sociocomunitarios Solidarios (PSCS).

Por último, manifestó que otra propuesta trabajada por los Centros de Estudiantes fue la conmemoración del Día Nacional de la Concientización Ambiental, celebrado el 27 de septiembre. Esta fecha se enmarca en la Ley de Educación Ambiental Integral 27621, sancionada en el año 2021, con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal.

Para ello, se sugirió llevar adelante distintos trabajos institucionales tales como limpieza de reservas urbanas o lugares cercanos a las escuelas; campañas de concientización utilizando formatos virtuales y presenciales; talleres de reciclaje y promoción de la salud ambiental y, a su vez, realizar un análisis y reflexión en torno a la ley de Educación Ambiental Integral.


INFO. GENERAL

De penas y olvidos

Publicado

el


El pasado día viernes, durante mi intervención en el juicio oral de “Vialidad”, cuando mencioné los antecedentes jurisprudenciales del caso De la Rúa, sobre su responsabilidad en los trágicos sucesos que tuvieron lugar en nuestro país en los días 19 y 20 de diciembre del 2001 y que culminaron con el asesinato de varios ciudadanos argentinos, olvidé señalar algo muy importante.

No sólo De la Rúa resultó sobreseído por el juez Bonadío en la acusación por homicidio culposo -fallo confirmado por los camaristas Irurzun y Farah-, sino que además, los otros dos firmantes del decreto 1678 del 19 de diciembre de 2001, en el que se declaró el Estado de Sitio: el jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman. 

Tampoco se tuvieron en cuenta las responsabilidades que establece el artículo 100 de la Constitución Nacional para el Jefe de Gabinete, ambos funcionarios nunca fueron requeridos ni reprochados penalmente por los jueces de Comodoro Py.

Pero entonces ¿nadie fue condenado por la violencia que provocó tantos muertos en la plaza de Mayo y en el resto del país y que hizo colapsar la institucionalidad en la República Argentina?

El 23 de mayo de 2016 -15 años después- el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 dio a conocer la sentencia del juicio oral por la causa caratulada “Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, en la que se investigan los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001.

El tribunal, integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Adrián Martín Grünberg y Rodrigo Giménez Uriburu (el jugador del Liverpool, equipo que integra con el fiscal Luciani), impuso para Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad (organismo dependiente en ese entonces del Ministerio del Interior), 4 años y 9 meses de prisión y para Rubén Santos, ex jefe la Policía Federal, 4 años de cárcel.

En el proceso se investigaron los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

La sentencia fue apelada y el 2 de junio de 2020 – 19 años después- la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, confirmaron la sentencia y ordenaron devolver las actuaciones al tribunal de origen para que resuelva nuevamente sobre las penas impuestas.

El mismo Tribunal Oral Nº 6, ahora con la integración de dos nuevos jueces -Néstor Costabel y Sabrina Namer- ya que Rodrigo Giménez Uriburu, siguió formando parte del mismo, el 19 de mayo de 2021, redujo la sentencia contra los responsables de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

Luego de una reevaluación del monto de las penas ordenada por la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal redujo la condena de Enrique Mathov a cuatro años y tres meses de prisión. También redujo la pena del ex jefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos a tres años y seis meses.

Mathov, a quién le dictaron la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos sólo por el término de 8 años y 6 meses, fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, y lesiones culposas en perjuicio de más de 20 víctimas.

Es de destacar que la Cámara de Casación solo debatió el monto de las penas. El objetivo de Casación era lograr penas excarcelables para los acusados.

El TOF 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido el principio llamado ne bis in ídem, es decir la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene Dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las Cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?

Lo dicho el viernes en nuestro alegato: las garantías procesales de no ser juzgado Dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso.

P/D: En mayo 2022 -o sea 21 años después- la misma Sala I de Casación hizo lugar al recurso extraordinario de Mathov y Santos por lo que las penas por los homicidios en la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 se encuentran sin ejecución por no estar firmes.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.