Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Incendio en Bariloche: nueve personas continúan en grave estado

Publicado

el



Hasta el momento se desconocen los motivos del incendio que generó caos y pánico en la zona del edificio «Bariloche Center».

El último reporte médico informó que nueve personas continúan internadas en terapia intensiva en grave estado tras el incendio que se desató en un edificio en Bariloche.

La mayoría, que son jóvenes y adultos, tienen comprometidas sus vías respiratorias producto de la inhalación de humo y reciben asistencia mecánica. El incendio comenzó el domingo a la madrugada en un local de venta y alquiler de ropa para nieve situado en la planta baja del edificio.

Aunque se desconocen los motivos del inicio de las llamas, especialistas informan que estaría relacionado a un desperfecto eléctrico. En pocos minutos el fuego se propagó rápidamente hacia los 10 pisos y generó que dos vecinos que vivían en el primer piso decidieran tirarse por los balcones para no ser envueltos por las llamas.

Protección Civil informó que el fuego se «circunscribió a la planta baja del complejo, después, el humo denso y el calor se filtraron por la salida de emergencias en un efecto ´chimenea´».

Los Bomberos acudieron al lugar y el operativo duró casi una hora donde se pudo controlar el fuego. Hay restos de madera, plástico y vidrio por toda la zona.

“Todo lo que es la mucosa desde la boca hasta los pulmones se pueden inflamar por el calor y quemar, se hincha y dificulta la respiración, preventivamente se ponen los tubos para garantizar la respiración. La inhalación genera una sustancia que una parte de la sangre no transporta al oxígeno, afectando a los órganos”, explicó Leonardo Gil a un medio de comunicación.

A su vez indicaron que los 1.000 vecinos que habitaban en el «Bariloche Center» regresan de a poco a sus viviendas luego de vivir situaciones de pánico, miedo y caos tras el desconocimiento de lo que sucedía.

Especialistas señalan que se trata de un edificio antiguo y que contiene «materiales absoletos» por lo que «estas cosas van a ocurrir cada vez más seguido».

“Este es un edificio con un sistema viejo de seguridad pasiva, requiere un rejuvenecimiento en cuanto a la seguridad, una escalera de emergencia exterior, pero para eso se necesita una inversión por parte de los propietarios”, aseguró Patricia Díaz, coordinadora del operativo y subsecretaria de Protección Civil.


INFO. GENERAL

El hospital de Esquel no dará turnos a ciudadanos de Chile

Publicado

el



Se trata de una medida impuesta por trabajadores del Servicio de Estadísticas. Reclaman mejores condiciones laborales y priorizan los turnos para los argentinos.

Desde el gremio UPCN anunciaron que el personal del Servicio de Estadísticas del Hospital Zonal Esquel cortó los turnos para ciudadanos chilenos.

El servicio funciona casi como una mesa de entradas en el nosocomio y se encargan de dar turnos a los pacientes que los solicitan.

Uno de los referentes del gremio, Luciano Nataine, manifestó: «La estructura edilicia es inadecuada. El personal está en condiciones de hacinamiento. Esto ya no es una oficina, sino un depósito donde hay más de 100.000 historias clínicas».

«La medida o la decisión del servicio es no reservar turnos solicitados del país vecino, por respeto a la población local que padece una odisea a la hora de solicitar un turno o una consulta médica. Esa medida fue tomada para garantizarle los pocos recursos y disponibilidad de turnos hacia la población que tiene la obligación la cartera sanitaria de darle cobertura», agregó.

Por otra parte, Juan Zapata, representante legal de UPCN, expresó: «El gremio acompaña a los compañeros en esta situación por el lugar de trabajo y cómo se está trabajando. La única manera es hacer un reclamo genuino y no hay respuestas desde el Ministerio de Salud en Rawson. La realidad es que se está trabajando en condiciones infrahumanas. No estamos en contra de la Dirección, sino que queremos que el reclamo llegue a Rawson»


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.