Conectarse con nosotros

NACIONALES

Balón de Oro 2023: ¿Qué más necesita Messi para ser el mejor de todos?

Publicado

el


Daniel Guiñazú

Por Daniel Guiñazú

En el mismo día en que toda la Argentina le celebra su 63º cumpleaños a Diego Maradona, Lionel Messi alzó en París por octava vez en su incomparable carrera el Balón de Oro que lo consagra como el mejor jugador europeo de 2022. El destino vincula de la manera más gloriosa a los dos futbolistas más brillantes que haya dado nuestro país. Maradona desde el recuerdo imborrable y Messi desde la glamorosa ceremonia parisina siguen elevando al fútbol que, con ellos en la cancha, ganó dos copas del mundo en México 1986 y en Qatar 2022.

Los ocho Balones de Oro que Messi ha ganado (antes lo hizo en 2009/12, 2015/16 y 2021) y los dos premios The Best que recibió en 2019 y 2022 forman parte de una imponente vitrina personal que ya suma 55 trofeos individuales: ningún jugador ha recibido tantos en la historia del fútbol mundial. Además, consolidan un dominio que nadie ha extendido por tanto tiempo: el astro rosarino acaba de lograr a los 36 años el mismo premio que alzó por primera vez en 2009, cuando apenas tenía 22. Solo un superdotado como él puede pasar catorce años sin caerse de la elite del deporte más popular del planeta. 

Con estos datos, ¿que más necesita Messi para que se lo considere el más grande futbolista de todos los tiempos? Tal vez nada más. Desde los números, casi que ya no es posible sostener ninguna discusión. Faltaba acaso, la gran emoción, esa en la que Diego parecía imbatible porque las repartió a manos llenas. Y la emoción estalló en diciembre del año pasado en Qatar. El compromiso pasional con el que Messi asumió la Copa del Mundo, su actuación determinante en todos los partidos, los siete goles que conquistó y la consagración al cabo de la imborrable final con Francia terminaron de completar acaso, el casillero que le faltaba para trepar a lo más alto del podio de los ídolos. Si después de la Copa América ganada a Brasil en Brasil en 2021, Messi había conquistado el corazón de sus compatriotas luego de tantos años de ingratitud, el Mundial de Qatar lo transformó en el argentino más querido. Millones de camisetas celestes y blancas con su nombre recorren todos los días las calles argentinas para demostrarlo.

Además, Messi no ganó sus últimos dos Balones de Oro por su actuación en los equipos europeos. La Selección Argentina volvió a ser, como en 2021, el impulso que necesitaba para dejar una marca más en la historia. Y el Balón de Oro que recibió en París también premia eso, su orgullo de capitán de los campeones de América y del mundo, su amor por la camiseta y su sentido de pertenencia. «Ya está, ya está, no hay más nada» le gritó Messi a su familia desde el césped del estadio Lusail de Doha, inmediatamente después de haberle ganado la final a Francia. Después de esta nueva noche de gloria y lujo en París y del octavo Balón de Oro de su carrera cuesta no coincidir con él. Y encontrar un dato, un detalle, algo que impida considerarlo como lo que verdaderamente es: el más grande jugador de todos los tiempos del fútbol argentino.


NACIONALES

El superávit, con la plata de las eléctricas 

Publicado

el


El presidente aseguró que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”. 

El presidente Javier Milei confirmóque a mitad de año el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Y admitió a la vez que el superávit se logró ahorrando esos pagos. 

En una entrevista radial, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”, al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”. Y admitió aquí que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.

El Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a fines de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal. Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Desde la cartera económica sostuvieron que “mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.

Una deuda millonaria

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros US$900 millones, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión de Valores.

De este modo, El Poder Ejecutivo debería cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios, pero no lo está haciendo. Esos envíos deberían girarse a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.

Según la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menos en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“En el primer trimestre se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.

Esas obligaciones se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante compuesta por pagos atrasados que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados. Este compromiso de pago, según el presidente, se hará recién en junio. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.