RIO TURBIO
Gobierno nacional cerrará 5 registros del automotor en Santa Cruz entre los que se cierran se encuentra Rio Turbio

La decisión del Gobierno nacional de clausurar el 40% de los Registros del Automotor a nivel nacional afectará a 5 oficinas en la provincia de Santa Cruz, según lo determinado por una auditoría.
El Gobierno nacional ha anunciado planes para cerrar el 40% de los Registros del Automotor en todo el país, comenzando con aquellos que han estado intervenidos durante más de dos años. Esta medida, dirigida a reducir costos y simplificar trámites burocráticos, impactará significativamente en la provincia de Santa Cruz, donde se clausurarán 5 oficinas de registros intervenidos en una primera etapa.
Entre los registros intervenidos que serán clausurados en Santa Cruz se encuentran el Nº 20010 de El Calafate, el Nº 20002 y el Nº 20008 de Río Gallegos, el Nº 20006 de Río Turbio y el Nº 20003 de San Julián.
Esta medida ha generado preocupación entre los titulares de los registros y la comunidad en general, ya que podría afectar la accesibilidad a los servicios de registro del automotor en la provincia y aumentar la carga de trabajo en las oficinas restantes.
Se espera que el cierre de estas oficinas sea el primero de una serie de medidas destinadas a reformar el sistema de registros del automotor en Argentina, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos.
Los registros que serían cerrados en el país
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
- 01143 BAHÍA BLANCA Nº 4
- 01222 BAHÍA BLANCA Nº 6
- 01312 BAHÍA BLANCA Nº 7
- 01318 BERAZATEGUI Nº 5
- 01014 BRANDSEN
- 01022 CORONEL SUÁREZ
- 01029 ESTEBAN ECHEVERRÍA Nº 1
- 01223 EZEIZA Nº 1
- 01295 EZEIZA Nº 2
- 01039 GUAMINI
- 01305 HURLINGHAM Nº 3
- 01303 ITUZAINGÓ Nº 4
- 01271 JOSÉ C. PAZ Nº 2
- 01316 JOSÉ C. PAZ Nº 3
- 01304 JUNÍN Nº 3
- 01153 LA MATANZA Nº 05
- 01319 LA MATANZA Nº 15
- 01307 LANÚS Nº 10
- 01135 LANÚS Nº 4
- 01175 LANÚS Nº 5
- 01233 LANÚS Nº 7
- 01147 LOMAS DE ZAMORA Nº 3
- 01237 LOMAS DE ZAMORA Nº 7
- 01314 LUJÁN Nº 3
- 01204 MALVINAS ARGENTINAS Nº 2
- 01121 MAR DEL PLATA Nº 03
- 01163 MAR DEL PLATA Nº 05
- 01060 MEDANOS
- 01062 MERLO Nº 1
- 01218 MORÓN Nº 04
- 01162 OLAVARRÍA Nº 2
- 01069 OLIVOS Nº 01
- 01297 PUNTA ALTA Nº 2
- 01118 QUILMES Nº 2
- 01145 QUILMES Nº 4
- 01252 QUILMES Nº 5 (EX 9)
- 01276 ROQUE PÉREZ
- 01083 SALTO
- 01165 SAN FERNANDO Nº 2
- 01225 SAN MARTÍN Nº 7
- 01300 SAN MARTÍN Nº 9
- 01238 TIGRE Nº 4
CAPITAL FEDERAL COMPETENCIA AUTOMOTORES
- 02002 CAPITAL FEDERAL Nº 002
- 02007 CAPITAL FEDERAL Nº 007
- 02016 CAPITAL FEDERAL Nº 016
- 02017 CAPITAL FEDERAL Nº 017
- 02019 CAPITAL FEDERAL Nº 019
- 02024 CAPITAL FEDERAL Nº 024
- 02028 CAPITAL FEDERAL Nº 028
- 02030 CAPITAL FEDERAL Nº 030
- 02035 CAPITAL FEDERAL Nº 035
- 02057 CAPITAL FEDERAL Nº 057
- 02081 CAPITAL FEDERAL Nº 081
- 02085 CAPITAL FEDERAL Nº 085
- 02092 CAPITAL FEDERAL Nº 092
PROVINCIA – CATAMARCA – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 03006 CATAMARCA Nº 3
- 03008 CATAMARCA Nº 4
- 03007 RECREO
PROVINCIA – CORRIENTES – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 05016 CORRIENTES Nº 5
- 05008 ESQUINA
- 05009 ITUZAINGÓ Nº 1
- 05015 SAN COSME
- 05007 SANTO TOME
PROVINCIA – CHACO – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 06014 BARRANQUERAS
- 06003 JUAN JOSÉ CASTELLI
- 06007 RESISTENCIA Nº 1
- 06010 RESISTENCIA Nº 2
- 06015 RESISTENCIA Nº 5
- 06009 TRES ISLETAS
PROVINCIA – CHUBUT – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 07012 COMODORO RIVADAVIA N° 5
- 07013 TRELEW Nº 3
PROVINCIA – ENTRE RÍOS – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 08005 CHAJARÍ
- 08030 COLÓN Nº 2
- 08003 CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Nº 1
- 08022 CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Nº 2
- 08023 CONCORDIA Nº 3
- 08026 GUALEGUAY Nº 2
- 08020 PARANÁ Nº 2
- 08029 PARANÁ Nº 6
- 08013 SAN JOSÉ DE FELICIANO
- 08018 SAN SALVADOR
PROVINCIA – FORMOSA – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 09001 CLORINDA
- 09006 FORMOSA Nº 4
PROVINCIA – JUJUY – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 10001 LA QUIACA
- 10005 LIB.GRAL.SAN MARTÍN
- 10002 SAN PEDRO DE JUJUY
- 10008 SAN SALVADOR DE JUJUY Nº 4
PROVINCIA – LA PAMPA – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 11002 GENERAL PICO Nº 1
- 11009 GENERAL PICO Nº 2
- 11011 GENERAL PICO Nº 3
PROVINCIA – LA RIOJA – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 12001 CHAMICAL
- 12003 LA RIOJA Nº 1
- 12004 LA RIOJA Nº 2
PROVINCIA – MENDOZA – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 13022 GENERAL SAN MARTÍN Nº 3
PROVINCIA – MISIONES – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 14013 POSADAS Nº 4
- 14006 PUERTO RICO
- 14005 SAN IGNACIO
- 14012 SAN VICENTE
PROVINCIA – NEUQUEN – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 15015 NEUQUÉN Nº 6
- 15014 VILLA LA ANGOSTURA
PROVINCIA – RÍO NEGRO – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 16002 CHOELE CHOEL
- 16013 CIPOLLETTI Nº 2
- 16018 CIPOLLETTI Nº 3 (CATRIEL)
- 16012 GENERAL ROCA Nº 2
- 16006 SAN ANTONIO OESTE
- 16007 SAN CARLOS DE BARILOCHE Nº 1
- 16008 VIEDMA Nº 1
- 16015 VIEDMA Nº 2
PROVINCIA – SALTA – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 17003 ORÁN
- 17011 SALTA Nº 7
- 17005 SAN MARTÍN (TARTAGAL)
PROVINCIA – SAN JUAN – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 18007 SAN JUAN Nº 7
- 18008 SAN JUAN Nº 8
PROVINCIA – SAN LUIS – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 19001 BUENA ESPERANZA
- 19002 QUINES
- 19009 SAN LUIS Nº 4
PROVINCIA – SANTA FE – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 21039 ROSARIO Nº 06
- 21075 SAN LORENZO Nº 4
- 21047 SANTA FE Nº 4
- 21066 SANTA FE Nº 6
- 21034 SUNCHALES
PROVINCIA – SANTIAGO DEL ESTERO – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 22008 SANTIAGO DEL ESTERO Nº 3
PROVINCIA – TUCUMÁN – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR
- 23002 TUCUMÁN Nº 1
- 23013 TUCUMÁN Nº 10
- 23003 TUCUMÁN Nº 2
- 23007 TUCUMÁN Nº 6
RIO TURBIO
ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”

El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, cuestionó la falta de diálogo del Gobierno nacional en el proceso de transformación de YCRT en Sociedad Anónima. Denunció falta de inversión, creciente incertidumbre y advirtió sobre el riesgo de despidos en la Cuenca Carbonífera.
El proceso de transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima sigue generando malestar e incertidumbre entre los trabajadores. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario en el yacimiento, advirtieron que aún no fueron convocados a ninguna instancia de diálogo por parte del Gobierno nacional.
“Hace dos meses nos dijeron que nos iban a convocar y todavía no llamaron a ninguno de los gremios”, expresó Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, en declaraciones a LU12 AM680 Radio Río Gallegos. Según el dirigente, la preocupación se centra en la falta de información oficial y en el avance unilateral del Ejecutivo en una decisión que afecta directamente a los trabajadores.
YCRT y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP) trabajan en los aspectos administrativos para convertir la empresa de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima. El interventor Pablo Gordillo explicó recientemente que ya se resolvieron los aspectos económicos y financieros, y resta definir los convenios laborales y la posible participación accionaria de los trabajadores.
Sin embargo, Delgado remarcó que “la incertidumbre crece” y criticó la falta de voluntad política para sentarse a negociar. En ese contexto, ATE presentó una acción judicial contra el decreto que impulsa la transformación de la minera, exigiendo que cualquier modificación se discuta en la Secretaría de Trabajo de la Nación y no con la ATEP. “Vamos a defender el Convenio Colectivo homologado en 1975”, afirmó.
La misma postura fue sostenida por Luz y Fuerza, otro gremio con representación en el yacimiento. Su secretario general, Luis Avendaño, también se mostró dispuesto a dialogar, pero aclaró que no lo harán con la ATEP.
Uno de los principales temores de los sindicatos es la pérdida de empleos. Delgado advirtió que ya se registraron cerca de 48.000 despidos estatales en todo el país y que una ola similar en la Cuenca Carbonífera sería “una catástrofe social”.
Mientras tanto, los trabajadores continúan en sus puestos, produciendo carbón a pesar de que la venta del mineral está paralizada. “La gente ha cumplido. Se sigue sacando carbón, pero no se está comercializando. Eso es responsabilidad de la intervención”, señaló Delgado.
La falta de inversión agrava el panorama: escasean los elementos de trabajo, la indumentaria y los equipos de protección, y las maquinarias presentan signos de obsolescencia. “Solo se reciben fondos para pagar sueldos, nada más”, denunció.
Con agosto como fecha límite para completar la transformación en Sociedad Anónima, el reloj corre y el diálogo sigue ausente. “Cada vez nos queda menos tiempo”, alertó el dirigente sindical, que insistió en la necesidad de que la política reabra los canales de comunicación.
Respecto del Programa de Propiedad Participada, que plantea la posibilidad de que los trabajadores accedan al 10% del paquete accionario, Delgado sostuvo que no rechazan la idea, pero reclaman ser parte del debate. “No nos oponemos a dialogar ni a construir consensos, pero no podemos opinar sobre algo que ni siquiera nos presentaron”, concluyó.
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