Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Escándalo en el fútbol barrial de Río Gallegos: agredieron a un árbitro y suspendieron todos los partidos del domingo

Publicado

el


Un acto de violencia en un partido de la Primera «B» de la liga de los barrios de Río Gallegos llevó a la suspensión de todos los partidos del domingo. Un jugador agredió al árbitro principal, generando preocupación en la comunidad deportiva.

El sábado por la noche, un partido de la Primera «B» de la liga de los barrios de Río Gallegos se vio empañado por un preocupante acto de violencia en el campo de juego. Como resultado de este incidente, el Colegio de Árbitros de la asociación tomó la decisión de suspender todos los encuentros de todas las categorías programados para el domingo, dejando a la comunidad futbolística sin acción durante ese día.

Hasta el sábado, los partidos se habían desarrollado con normalidad en todas las canchas. Sin embargo, fue el enfrentamiento entre Huracán Santacruceña y Orteguita Juniors de la Primera «B» el que protagonizó un nuevo episodio de violencia, esta vez dirigido hacia el árbitro principal del encuentro. Este incidente condujo a la drástica medida de suspender todos los partidos de todas las categorías programados para el día domingo en el fútbol barrial de la ciudad.

La agresión, que dejó al árbitro herido, fue perpetrada por un jugador de Orteguita Juniors, a pesar de que su equipo lideraba el partido 1-0 en la cancha de Adoem. Luis Fernández, presidente del Colegio de Árbitros de la liga de los barrios, informó que el árbitro agredido se encuentra en buen estado de salud.

Por razones diversas, el Colegio de Árbitros no ha revelado la identidad del árbitro afectado. Se programó una reunión para este martes por la noche, en la que se discutirá la sanción para el jugador agresor y se considerará la posibilidad de imponer una multa al club Orteguita Juniors.

Hasta el momento, la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente en la cancha de Adoem. Se espera un comunicado oficial para obtener más detalles sobre lo sucedido y evitar malentendidos. Los clubes también esperan una respuesta oficial con respecto a los partidos suspendidos del día domingo.

Luis Fernández, presidente del Colegio de Árbitros, expresó su alivio por el estado de salud del árbitro afectado y reflexionó sobre la violencia en el fútbol: «El árbitro está bien por suerte. En lo psicológico y en lo personal, cada vez que pasan estas cosas, uno se siente mal, no es nada agradable. La decisión se tomó a raíz de un compañerismo de grupo, hay que ponerse del lado del árbitro agredido.»

Agregó: «Decidimos parar la fecha para que se reflexione sobre la violencia dentro del fútbol. El árbitro siempre está en el foco de la tormenta y no es así. De la otra parte se tendrá que hacer una autocritica. No es fácil estar todos los fines de semana dentro del campo de juego.»

Fernández concluyó: «En lo personal estoy muy triste, se está viviendo todos los fines de semana y es muy fácil recaer en los árbitros, y a veces caen a los dirigentes de la liga. La violencia siempre está apenas los jugadores entran al campo de juego. Los equipos tienen que empezar a trabajar en su plantel.»

Con información de La Opinión Austral


INFO. GENERAL

Reprimir a los jubilados: la nueva costumbre del Gobierno de Javier Milei

Publicado

el


Pocas horas después del asado en Olivos para festejar el veto a la ley de movilidad, las fuerzas de Seguridad desalojaron otra movilización en el Congreso. Más de 600 jubilados insistieron con el reclamo del aumento en los haberes y la restitución de la cobertura del PAMI. Hubo al menos 10 heridos con lesiones químicas, entre ellos la diputada nacional Vanina Biasi.

Por celeste del bianco

El Gobierno Nacional instauró una nueva práctica: reprimir a jubilados. Como cada miércoles desde hace un mes, las fuerzas de seguridad desalojaron con gases lacrimógenos, armas de fuego con postas de goma y bastonazos una nueva movilización en los alrededores del Congreso. Pocas horas después del asado en Olivos con los diputados que garantizaron el veto del presidente Javier Milei a la Ley de movilidad jubilatoria, volvió la violencia frente al Parlamento por cuarta semana consecutiva.

Un grupo de 200 efectivos de Infantería y de Detención de la Policía Federal reprimió a más de 600 jubiladas y jubilados que circulaban alrededor del Congreso para pedir un aumento de emergencia, la recomposición de los haberes y la restitución de la cobertura de los medicamentos al 100% del PAMI y el resto de las obras sociales. Mientras marchaban por la avenida Entre Ríos, la policía inició el operativo con empujones y gases. Según relevó la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), hubo al menos 10 heridos con lesiones químicas, entre ellos la diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi.

“Tengo 30 años de militancia, me han gaseado muchísimas veces, pero nunca un gas me quemó como éste. Es impresionante lo que me está quemando, siento una quemazón terrible en la piel”, afirmó la legisladora del Partido Obrero que fue atacada cuando se agachó para asistir a un hombre que estaba tirado en la calle. El presidente del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA Argentina), Esteban Chalá, le confirmó a Página/12 que atendieron a una decena de personas afectadas por el spray de gas pimienta, que fueron atendidas en el lugar sin derivación a hospitales. “Había personas de 80 años tiradas en el piso por un operativo intempestivo y absurdo, otra vez a 20 metros de que desarmaran la movilización», agregó la diputada en diálogo con la radio AM 750.

La violencia de cada miércoles

Las marchas de los miércoles no son una novedad, se hacen desde septiembre del año pasado, cuando eran alrededor de 15 0 20 jubilados que reclamaban mejores ingresos, pero desde que La Libertad Avanza llegó al gobierno, la cantidad de jubilados y jubiladas aumentó considerablemente ante el deterioro de su calidad de vida. Lo que sí es una novedad es la represión constante que instaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre este grupo vulnerable: es la cuarta semana en la que son atacados, con el antecedente brutal de febrero cuando también fueron golpeados durante el tratamiento de la Ley Bases.

Rubén Cocurullo, de 76 años, estuvo ahí, igual que el resto de los miércoles. Entre empujones, le preguntó a una mujer policía de no más de 30 años por qué estaba ahí. “Cuándo llegás a tu casa y tus hijos te preguntan que hiciste en el Congreso, ¿Qué les contestás?, ¿Que reprimiste a una persona que podía ser su abuelo?”, lanzó al aire el presidente de la agrupación Jubilados Insurgentes. La pregunta retórica no tuvo más que un cabeceo debajo del casco como respuesta.

Cocurullo no tiene miedo, seguirá protestando a pesar de la represión. “Esto me genera cada vez más bronca y ganas de salir a la calle. Mi miedo es a morir de hambre. ¿Cómo no voy a luchar? Yo no me puedo quedar en mi casa mirando la televisión si no llego a la canasta básica”, le contó a este diario.

Los reclamos 

Uno de los reclamos del Plenario de Trabajadores Jubilados es un haber mínimo de 950.000 pesos que contemple la canasta básica de los adultos mayores, que incluye elementos diferentes a las que se toman en cuenta para las mediciones del INDEC. Además, piden retrotraer la decisión del PAMI de eliminar 44 medicamentos del listado de cobertura al 100% y un aumento de emergencia. Según un informe de HelpAge International Red Global Argentina, el impacto de la pobreza en las personas mayores afecta al 73% de la población adulta de más de 61 años. “Han cambiado sus hábitos, dejaron de comprar medicamentos esenciales y modificaron sus hábitos alimentarios, algunos están haciendo una comida por día”, explicó Silvia Gascón, referente de la organización y directora de la Maestría en Gerontología de Isalud.

Otra de las personas reprimidas fue Nora Biaggio, integrante del Plenario que ya lleva más de 1600 actos en el Anexo del Congreso de la Nación, una práctica que iniciaron en la década del 90. “Ya es algo habitual reprimir a los jubilados porque no nos callamos la boca, pero esto lo que genera es más bronca”, dijo en diálogo con Página/12. La mujer agregó que si bien teme por su salud, seguirá manifestándose: “Por supuesto que me da miedo, un golpe mal dado para nosotros puede ser mortal, nos puede generar una reacción alérgica o peor. Somos personas llenas de dolencias, pero esta represión no nos va a frenar porque estamos mal”, agregó.

Para el próximo viernes 20 se planea un acto en Plaza de Mayo para conmemorar el Día del jubilado y la jubilada. Habrá una radio abierta a las 16 horas y un acto a las 17, al que esperan que asistan otros sectores de la sociedad. Además, este miércoles se hicieron movilizaciones en distintas ciudades del país como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Neuquén, entre otras. “Esto está creciendo cada vez más, hay réplicas en toda Argentina”, agregó Biaggio.

El asado en Olivos, una provocación

La violencia hacia los jubilados no es sólo física, también es simbólica. El martes por la noche, Milei recibió en la Residencia de Olivos a 71 de los 87 diputados y diputadas que garantizaron el veto a la Ley de movilidad jubilatoria que establecía un aumento de 8,1 puntos porcentuales . Al asado del festejo por el recorte, asistieron 25 representantes del PRO, encabezados por el jefe del bloque, Cristian Ritondo, todos los miembros de La Libertad Avanza y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y solo uno de los radicales que cambiaron su voto: Mariano Campero, que se mostró jocoso con en la previa. El resto de los diputados de la UCR que fueron suspendidos, Martín Arjol, de Misiones, Luis Picat, de Córdoba y Pablo Cervi, de Neuquén, decidieron no participar. Lo mismo que el correntino José Tournier, que si bien integra el bloque de la UCR no fue suspendido porque no está afiliado.

“Lo del asado fue una provocación en todo sentido. El presidente los invita a comer un asado, algo inaccesible para un jubilado, para un trabajador, para una familia y ellos se reúnen. Eso muestra cómo son estos diputados que se dan vuelta y aceptan cualquier cosa”, agregó Biaggio, que también estuvo en la protesta que hicieron en las afueras de la quinta presidencial durante la cena.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las jubilaciones sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6% por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que las jubilaciones con bono lo harían 13,6% por debajo. Pero el deterioro en los ingresos de los jubilados también se vislumbra en el Presupuesto 2025, presentado el domingo por Milei. Según las proyecciones de las partidas de Seguridad Social, en las que se incluyen las jubilaciones y las asignaciones sociales, tendrán una disminución del 14,6% real en 2024.

A pesar de las represiones sistemáticas de cada miércoles, los jubilados y jubiladas tienen decidido seguir en la calle. “¿Sabes por qué nos llamamos Jubilados Insurgentes? Porque es sinónimo de revolución y nosotros queremos la revolución social, queremos igualdad”, dijo Cocurullo tras reponerse de los empujones y gas pimienta. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.