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Lunes 30 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Coronavirus: un estudió afirmó que el “long Covid” afecta menos a los más chicos

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Un estudio australiano demostró que los chicos nuevamente son más fuertes para enfrentar al coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia que se viene diciendo que los más chicos son los pacientes que menos riesgo poseen ya que muy pocos de ellos logran tener cuadros graves de coronavirus. Esta hipótesis – al principio – terminó siendo confirmada por muchos especialistas e investigadores. Para sumar otros datos a este tema, desde Melbourne, Australia realizaron un estudio con 20 mil chicos diferentes.

El objetivo era conocer qué tan vulnerables son los nenes a lo que se conoce como “long Covid” o “covid permanente”. Este término no se usa en el ala científica pero sí dentro de la jerga más informal. Lo que intenta explicar es la situación de aquellos pacientes que mantuvieron síntomas de coronavirus por un período de tiempo más extenso del que dura la enfermedad. La revisión fue realizada por pediatras del Murdoch Chindren´s Research Institute.

Entre las principales conclusiones a las que arribaron es que, en su mayoría, el estudio de Covid prolongado en infantes tiene “limitaciones significativas” ya que muchos de ellos “sobreestima el riesgo”. Si bien advirtieron que aún falta recolectar más información ya que hay pocos datos acerca de los riesgos a largo plazo de la enfermedad en los menores de edad, la realidad sigue demostrando que los niños no son un grupo de riesgo cuando de Covid-19 se trata.

Los síntomas más comunes en infantes rondan alrededor del dolor de cabeza, fiebre, malestar y cansancio. Sólo un muy bajo porcentaje de ellos requirió de internaciones hospitalarias. Vale aclarar que por más que ellos no sean parte de un grupo de riesgo, sí son agentes de contagio. Es decir, los nenes pueden tomar contacto con el virus y esparcirlo a su familia, haciendo que sus padres o abuelos terminen contagiados.


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DIGI Derechos: el Estado capacita para garantizar una ciudadanía digital segura

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Desde el 1ᵒ de julio, agentes públicos de Santa Cruz participarán de una capacitación en derechos digitales organizada por la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez. El objetivo es fortalecer el sistema de protección y acompañar a niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales.

Con el compromiso de garantizar una ciudadanía digital segura y promover el ejercicio pleno de derechos en todos los ámbitos, la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia lanza la capacitación “DIGI Derechos”, dirigida a agentes de la administración pública provincial. La formación comenzará el martes 1ᵒ de julio en el Centro de Capacitación Energético Minero de Fo.Mi.CRUZ.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral de formación ciudadana con perspectiva de derechos, y tiene como eje central la prevención de problemáticas como el ciberacoso, el grooming y otras formas de violencia en plataformas digitales.

“La capacitación tiene como objetivo principal fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes y garantizar que sus derechos sean protegidos también en los entornos virtuales”, explicó la directora provincial de Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia, Daniela Gallardo, en diálogo con la Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Capacitar para acompañar

Gallardo destacó que la propuesta está diseñada específicamente para agentes estatales y se desarrollará con una metodología participativa y reflexiva: “Buscamos que el contenido sea accesible, dinámico y significativo. Invitamos a pensar juntos: ¿Cómo acompañamos a las infancias y adolescencias en entornos digitales? ¿Qué implica hoy hablar de ciudadanía digital?”, expresó.

A lo largo del ciclo se abordarán nociones clave como identidad digital, huella digital y el impacto que generan los contenidos compartidos en redes sociales sobre niños, niñas y adolescentes.

“Apuntamos a generar entornos digitales seguros. Queremos que las personas adultas se reconozcan como responsables de garantizar estos derechos. Lo que se sube a Internet ya no nos pertenece, y eso también impacta en la niñez y la adolescencia”, remarcó Gallardo.

Formación para la transformación social

La propuesta formativa incluirá también espacios de foro y debate, orientados a construir una mirada crítica y comprometida sobre los desafíos actuales en materia de derechos digitales.

Gallardo fue enfática al señalar que es necesario abandonar la idea de que solo las juventudes comprenden el mundo digital: “Solemos atribuirles el saber tecnológico a los chicos y nos desentendemos. Pero el verdadero desafío es que los adultos nos involucremos, nos formemos y actuemos desde la promoción y la prevención, no sólo ante la vulneración”.

Corresponsabilidad e impacto institucional

Desde la Subsecretaría se enfatiza la necesidad de una participación activa por parte de todos los agentes públicos, entendiendo su rol como corresponsables en la construcción de una ciudadanía digital con derechos.

“Esperamos que quienes participen se apropien de estos conceptos, y se animen a problematizar las situaciones de vulneración en entornos digitales. Que sepan qué hacer, cómo actuar y cómo acompañar a las infancias para construir entornos seguros, justos y respetuosos”, concluyó Gallardo.


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