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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Coronavirus: aseguran que XE es la “variante recombinante” más transmisible hasta el momento

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La nueva mutación de la variante Ómicron llamada XE, es una combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2 y se contagia un 10 por ciento más rápido según la OMS.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la aparición de XE, que es la nueva y más contagiosa variante que hay de la Ómicron hasta el momento. Esta misma, es la combinación entre dos subvariante llamadas BA.1 y BA.2. A pesar de que es más contagiosa que las demás, esta no es la primera “variante recombinante” que surgió en estos últimos meses. Igualmente, el impacto que tuvieron fue menor pero los expertos piden que las personas se sigan cuidando.

“XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se puedan informar diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”, reveló la OMS en un informe epidemiológico semanal que dio a fines del mes de marzo.

Esta misma, fue detectada en enero del 2022 en el Reino Unido, que es el país con más afectados hasta el momento, ya que se registraron 600 secuenciaciones del virus hacia fines de marzo. Otro país en el que causó un gran impacto fue en Tailandia tras reabrir las fronteras a los turistas que tengan el esquema de vacunación completo.

A su vez, los especialistas informaron que la XE no es más grave que sus versiones anteriores, pero se advirtió de un alto nivel de contagiosidad de esta nueva versión de Ómicron, que es un 10% más infecciosa que la variante sigilosa, lo que la convertiría en la versión más infecciosa del virus conocida.

“La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, se aclaró en el informe publicado.

Cabe recordar que con la aparición de la XE, ya son tres las cepas “recombinantes” de Ómicron detectadas por la OMS. Junto con ellas se suman la XD y XF, que son combinaciones de la variante Delta y la Ómicron (BA.1), más conocidas como Deltacron.


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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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