Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

El Mundo en la Cuenca regresó con éxito a Río Turbio

Publicado

el


A lo largo del fin de semana se desarrolló esta festividad que congregó a artistas, emprendedores y artesanos  en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré, en representación de las tradiciones y las costumbres de distintas regiones de la Argentina y de diversos países.

Cerró la XVIII edición de El Mundo en la Cuenca, luego de dos días  colmados de gente en el  Centro Cultural Renato Nestiero Maré

El público que se acercó en gran número pudo apreciar las distintas manifestaciones artísticas, los atributos de los países representados en los diferentes stands, los ricos platos en el patio de comidas, entre otros aspectos que hicieron de este evento uno de los más importantes de la provincia a nivel cultural.

Entre las autoridades que se sumaron a la fiesta estuvieron el intendente de Rio Turbio, Darío Menna acompañado por su equipo.

Desfilaron las banderas de ceremonia de Argentina, Paraguay, Bolivia, México, Brasil, España, Chile, Siria, Italia, Estados Unidos y Alemania.

En  2020, el evento  se desarrolló  a través de las redes sociales y finalmente  por situación epidemiológica y las pocas restricciones que hoy existen, se pudo realizar de manera presencial.

Al  respecto el intendente Dario Menna, en diálogo con este medio, indicó: “Por suerte pudimos volver a reactivar estas actividades culturales, obviamente con el protector buco nasal , tomando la temperatura en el ingreso, para que le gente pueda de a poco volver a estas actividades culturales que tanto nos han dejado y que tanto nos dejan

Es necesario el reencuentro. Más del 70 por ciento de la comunidad tiene las dos dosis de vacunas y eso es muy importante para poder de nuevo volver a estas actividades y la felicidad se ve en la cara de la gente”, dijo Menna

Y agregó que “hoy es muy día muy lindo con muchos reencuentros, hay mucha participación de las escuelas municipales de danza, ya sea folclóricas, árabes, volver a estar en el escenario, volver a ver a los nenes, por eso es importante volver a estas actividades

Obras

Con relación a las obras, indicó que hay mucho trabajo por delante. “Teníamos todo planificado el tema de las obras una vez terminado el invierno. Todas las obras las llevan adelante los compañeros municipales. Obras de bacheo, de cordón cuneta, paños completos que se han cambiado, actividades de cultura en desarrollo. Muchas actividades, desde ahora hasta fin de año, tenemos una agenda importante«

Por otra parte adelantó que los eventos de celebración del nuevo aniversario de la localidad comenzarán 15 días antes de la fecha. 


RIO TURBIO

Thierry Decoud se alejaría de la intervención

Publicado

el


En la mañana del jueves, comenzó a conocerse la noticia del alejamiento que prevé el Gobierno Nacional del actual interventor de la empresa carbonífera. No trascendieron nombres de sucesores aunque sí se confirmó que, en breve, la minera santacruceña tendrá cambio de conducción.  

La mañana del jueves fue ajetreada en la política santacruceña. En la Cuenca Carbonífera, comenzó a circular una fuerte versión sobre el posible alejamiento de Thierry Decoud de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Renuncia -o pedido- que si bien aún no fue oficializada, se encamina a concretarse en los próximos días, según confiaron a este medio fuentes confiables.

Fue tal la repercusión de la noticia que gremios que nuclean a los trabajadores de la empresa se hicieron eco, preocupados por el futuro del yacimiento ante la inminente salida del funcionario designado oportunamente por Javier Milei. Según pudo saber TiempoSur, todavía no hay una oficialización del alejamiento pero sí una decisión ya tomada la cual implica que, en cuestión de días, habrá cambios en la empresa minera santacruceña.

Decoud, cuya gestión estuvo marcada por el fuerte ajuste que quiere hacer el Gobierno Nacional de Milei con las empresas estatales, tuvo que afrontar medidas de fuerza ante el retraso en el pago de los haberes de los trabajadores. Con mabas localidades cordilleranas en vilo por una posible privatización, conversión en Sociedad Anónima o sobre un eventual cierre definitivo de YCRT.

El interventor vino sólo dos veces a Santa Cruz en casi cinco meses de designación y pasó poco tiempo en la Cuenca, reuniéndose con los sindicatos de los trabajadores pero dejando afuera a la conducción política de Río Turbio y 28 de Noviembre. No fueron pocas las voces que reclamaron, nuevamente, la necesidad de que quien conduzca la empresa esté en Santa Cruz y no que viaje esporádicamente.

Se espera que las novedades lleguen en la primera semana de mayo y de concretarse el cambio, esperar la nueva designación del nuevo interventor, sobre el que no han trascendido candidatos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.