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Zona Franca en Río Gallegos: cuáles son los primeros autos que se venderán sin impuestos

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Los autos se venderán en la Zona Franca de Río Gallegos. Mira los beneficios que recibirán los compradores de las XC40.

La Zona Franca de Río Gallegos recibió el primer embarque de autos sin impuestos que se venderán de manera exclusiva para los habitantes de la provincia de Santa Cruz. Se trata de una flota de Volvo XC40 importados de Suecia, que fueron recibidos por la ministra de Producción de esa provincia, Silvina Córdoba.

«Recibimos las primeras unidades de autos para la venta minorista en la Zona Franca de Río Gallegos. Con este ingreso cumplimos con la comercialización de todos los productos de este proyecto. Tendremos novedades sobre el inicio de la venta de vehículos a los y las santacruceños próximamente», informó Córdoba en un video que publicó en sus redes sociales (ver completo abajo).

La compra y venta de autos y motos sin impuestos en la Zona Franca de Río Gallegos se reglamentó en el Boletín Oficial en junio de 2023, en un decreto firmado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa (ver normativa).

Hasta ahora, el centro comercial para la venta minoristas de productos con beneficios aduaneros había exhibido vehículos de marcas chinas, pero estaba a la espera de la autorización para comenzar a operar con autos y motos.

Según confirmó Silvina Córdoba, las Volvo XC40 serán los primeros vehículos importados que se venderán en esta zona franca.

Vender autos sin impuestos para los habitantes de Santa Cruz es un antiguo proyecto del matrimonio de ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que construyeron dos zonas francas en esa provincia, en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. El proyecto original se aprobó durante la presidencia de Mauricio Macri y en su momento se la conoció como «Ley Néstor Kirchner», en homenaje al ex mandatario fallecido en 2010 (leer más).

El motivo de este beneficio especial para los santacruceños fue explicado en la resolución firmada por Massa con estas palabras: «La situación económica crítica y la vecindad con otros países lo justifican». Para quien no conozca la Argentina es necesario aclarar que Santa Cruz no es la única provincia con límites internacionales. Tampoco es la única que padezca la crisis económica del país.

La Zona Franca Santa Cruz fue concesionada por el estado provincial a la empresa LondonSupply, que también controla la Zona Franca Puerto Iguazú (Misiones) y que es dueña de la cadena de fiambrerías Valenti.

Autos y motos sin impuestos
Los beneficios que recibirán los compradores de autos y motos en la Zona Franca Santa Cruz serán los siguientes.

1. El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.

2. Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 35 mil dólares para autos y 56 mil para pick-ups.

3. Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.

4. Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.

5. Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.

6. El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.

7. El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.

8. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.

9. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.

10. El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 6.000 vehículos en 2023, 7.500 en 2024 y 7.750 en 2025. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.


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Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

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El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


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