Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

YCRT: “La empresa no ha sancionado a nadie y no se está persiguiendo a ningún delegado gremial”

Publicado

el


Así lo expreso Lucas Gaincerain, Coordinador General de la empresa .

ATE Río Turbio, declaró el inicio de un paro, quite de colaboración en el lugar de trabajo  en protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos preexistentes con Aníbal Fernández. Así lo señalan las notas que el sindicato envió al  Interventor, al Ministerio de Trabajo de la provincia y al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En ese contexto, la Seccional Luz y Fuerza de la cuenca carbonífera se solidarizó​​ con el gremio  y se declaró​​ en estado de alerta permanente exigiendo el fin de persecuciones y violación de los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, Lucas Gaincerain, Coordinador General de la empresa YCRT, indicó que se abrió una información sumaria para saber cómo se sucedieron los hechos, quienes son los actores, cómo actuó cada uno de ellos, y depende de la información que salga del expediente, se pondrá sanción o no.  «Si no hicieron nada que no corresponda no se aplicará ninguna sanción», señaló

En esa línea explicó en diálogo con el periodista Paulino Rodríguez, en contacto con  Radio Nacional Rio Turbio,  que “no hay que asustarse  que se investiguen las cosas como se tienen que investigar. Si; si después de investigar se  toma una decisión errónea, pero es lógico que la Gerencia, y la coordinación y el interventor conozcamos cómo fueron los hechos”

Dijo asimismo, que desde la empresa no se está persiguiendo  a ningún delegado gremial y agregó que se requiere cierto orden para su funcionamiento.

“Cierto respeto del trabajador al superior jerárquico y del superior al trabajador,  sino en una planta de 2000 personas es imposible trabajar”, expresó Gaincerain y añadió que “cualquiera sea la jerarquía vamos a trabajar  para lograr ese respeto dentro de la empresa”

Sobre el particular, señaló que no hay  distinción de jerarquías, “lo que pasa es que durante mucho tiempo había cosas que pasaban dentro la empresa  y no quedaban registradas en ningún lado” y en este momento cuando se denuncia un hecho, se abre una investigación sumaria, y al término de esta, se  resuelve  al respecto.

“Lo que estoy haciendo es una información sumaria sin señalar a nadie, se analiza  qué sucedió, se cita a los involucrados y después con toda la información, la intervención resolverá”

Gaincerain recalcó que “a lo que  no estamos dispuestos es a perder el respeto de abajo hacia arriba  y de arriba hacia abajo”

Por otra parte, aclaró que no todo el personal está de paro, y que hay personal que trabaja normalmente.

Insistió asimismo, que al momento se está recabando información de cómo se sucedieron los hechos y que la empresa no ha sancionado a nadie.”De acuerdo al resultado de la investigación y de la recopilación de información veremos”, dijo

“No estamos persiguiendo a nadie, pero creemos que las personas que no están cumpliendo las normativas deben ser sancionadas”, afirmó

Por otra parte, Gaincerain, se mostró sorprendido porque contó que miércoles y jueves de la semana anterior estuvieron reunidos con los gremios. Allí se firmó un acta y se les comunicó que se les iban a abonar los aumentos que se dieron en el orden nacional y de cuatro rubros con aumentos en cada uno de ellos desde el 1º de este mes en curso.

“Tres  horas y media después empieza el paro, luego de 11 horas de reuniones”, resumió.

En dichas reuniones participaron tanto el interventor, Aníbal Fernández  como Gaincerain.


RIO TURBIO

Thierry Decoud se alejaría de la intervención

Publicado

el


En la mañana del jueves, comenzó a conocerse la noticia del alejamiento que prevé el Gobierno Nacional del actual interventor de la empresa carbonífera. No trascendieron nombres de sucesores aunque sí se confirmó que, en breve, la minera santacruceña tendrá cambio de conducción.  

La mañana del jueves fue ajetreada en la política santacruceña. En la Cuenca Carbonífera, comenzó a circular una fuerte versión sobre el posible alejamiento de Thierry Decoud de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Renuncia -o pedido- que si bien aún no fue oficializada, se encamina a concretarse en los próximos días, según confiaron a este medio fuentes confiables.

Fue tal la repercusión de la noticia que gremios que nuclean a los trabajadores de la empresa se hicieron eco, preocupados por el futuro del yacimiento ante la inminente salida del funcionario designado oportunamente por Javier Milei. Según pudo saber TiempoSur, todavía no hay una oficialización del alejamiento pero sí una decisión ya tomada la cual implica que, en cuestión de días, habrá cambios en la empresa minera santacruceña.

Decoud, cuya gestión estuvo marcada por el fuerte ajuste que quiere hacer el Gobierno Nacional de Milei con las empresas estatales, tuvo que afrontar medidas de fuerza ante el retraso en el pago de los haberes de los trabajadores. Con mabas localidades cordilleranas en vilo por una posible privatización, conversión en Sociedad Anónima o sobre un eventual cierre definitivo de YCRT.

El interventor vino sólo dos veces a Santa Cruz en casi cinco meses de designación y pasó poco tiempo en la Cuenca, reuniéndose con los sindicatos de los trabajadores pero dejando afuera a la conducción política de Río Turbio y 28 de Noviembre. No fueron pocas las voces que reclamaron, nuevamente, la necesidad de que quien conduzca la empresa esté en Santa Cruz y no que viaje esporádicamente.

Se espera que las novedades lleguen en la primera semana de mayo y de concretarse el cambio, esperar la nueva designación del nuevo interventor, sobre el que no han trascendido candidatos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.