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Wado mete presión para discutir las elecciones de medio término

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Pese al recelo de JxC, desde el ministerio recordaron que el propio Mauricio Macri criticó la elección cada dos años cuando fue Presidente. El debate de fondo busca solución para la escalada de confrontación política entre los partidos y el impacto sobre la democracia. La carta de las PASO y una pregunta abierta: ¿Sirve el reemplazo? ¿Puede avanzar?

Eduardo “Wado” De Pedro tiró la primera lanza. No sólo se plegó al clamor para sacar las Primeras Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) por el que bregan gobernadores y una parte del Frente de Todas, excepto Casa Rosada. El lunes anunció que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones parlamentarias de medio término y ayer su entorno sostuvo que «hay mucha coincidencia en este análisis de todas las fuerzas políticas por más que esto requiera de una reforma Constitucional». El debate de fondo es la preocupación por la fatiga del sistema democrático erosionado con la espiral de polarización permanente, pero en el medio el nuevo debate pone en juego una nueva carta para la negociación con la oposición. Después de todo, también ayer el FdT salió a recordarle a Mauricio Macri que hace muy poco, entre agosto y septiembre de 2017, quería suspender PASO e intermedias.


Eduardo “Wado” De Pedro tiró la primera lanza. No sólo se plegó al clamor para sacar las Primeras Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) por el que bregan gobernadores y una parte del Frente de Todas, excepto Casa Rosada. El lunes anunció que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones parlamentarias de medio término y ayer su entorno sostuvo que «hay mucha coincidencia en este análisis de todas las fuerzas políticas por más que esto requiera de una reforma Constitucional». El debate de fondo es la preocupación por la fatiga del sistema democrático erosionado con la espiral de polarización permanente, pero en el medio el nuevo debate pone en juego una nueva carta para la negociación con la oposición. Después de todo, también ayer el FdT salió a recordarle a Mauricio Macri que hace muy poco, entre agosto y septiembre de 2017, quería suspender PASO e intermedias.

La propuesta sería que el Gobierno sea elegido junto con el Parlamento por un período de 4 años”, dejaron transcender entorno al ministro. “En ese período se puede tener la oportunidad para desarrollar las políticas propuestas y ser evaluado a los 4 años que es un tiempo más que prudente y razonable”. Un modo de evitar la idea de un país en confrontación permanente, como señalaron. “Las elecciones de medio término hace que estemos siempre en campaña”.

De Pedro presentó la sorpresiva iniciativa en un contexto nada casual, durante la difusión de los resultados de las elecciones en Brasil, con Lula ganando apenas por un pelito al facineroso Jair Bolsonaro, en una contienda por cuyo resultado trabajaron buena parte de las elites políticas del globo preocupadas por lo que el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí menciona como el síndrome de la fatiga de la democracia. El anuncio del proyecto causó revuelvo rápido que siguió durante todo el día de ayer.

Mario Negri recogió el guante para decir de todo: “No sólo quieren eliminar las PASO”, había dicho en un tuit. “Ahora también quieren eliminar las elecciones intermedias”. Ayer le respondió La Cámpora y la senadora Juliana Di Tullio para recordarle que eso mismo era lo que quería y decía Mauricio Macri en agosto y septiembre de 2017 cuando eran gobierno. “Hola –dijo Di Tullio a Negri–, por si olvidaste esta posición clarísima del jefe de tu espacio te lo dejo para refrescar tu memoria. Oponerse porque lo proponemos nosotros no es de opositores, es de necios. Abrazote 😘”, lanzó. Negri no se quedó callado y volvió a responderle.

Para Interior el tema es parte de la agenda de trabajo. Saben que se necesita una reforma constitucional aparentemente imposible, pero sostienen que el proyecto cuenta con gran consenso de distintos sectores políticos. “Las elecciones de medio término hace que estemos siempre en campaña”, dicen alrededor del ministro. “Es imposible desarrollar políticas si se vive prácticamente en campaña. En el sistema que estamos, a los pocos meses de asumir un gobierno, ya se pone en marcha la campaña para las próximos legislativas. Estas elecciones cada 2 años, también impiden generar mesas de diálogo porque en los momentos de campañas, los partidos tienden a tener posiciones públicas radicalizadas o diferenciadas, o acentúan las controversias con sus adversarios para posicionarse con sus votantes”. En ese sentido, ensayan el diseño de la propuesta. “Hay mucha coincidencia en este análisis de todas las fuerzas políticas por más que esto requiera de una reforma Constitucional. A diferencia de lo expresado por Mario Negri, el principal referente de la oposición y ex presidente Mauricio Macri planteó en el 2017 que había que eliminar las elecciones intermedias”, expresaron y dicen que ahora hay que esperar una semanita. «La semana que viene podría haber más precisiones del proyecto».

¿Por qué este debate ahora? ¿Para un proyecto que de avanzar alteraría el calendario del remoto 2025 cuando el FdT tiene que ganar 2023? Las respuestas podrían ser muchas. La fatiga, la polarización que erosiona el sistema democrática a escala copito o incluso el efecto parálisis en el Congreso que genera desde hace años las elecciones de medio término. Pero también hay rosca política. El FdT quiere suspender las PASO de cara a 2023 y esto puede ser una prenda de negociación para sentar a la oposición en una mesa de reforma más amplia.

¿Puede prosperar? Juan Courel es estratega de comunicación político. Y no parece convencido. “Me preocuparía que el gobierno se desgaste en discusiones en las que otra vez no logren imponer su posición. El debate público está teniendo como característica que en todos los temas en agenda, la posición del oficialismo es minoritaria –dice ante una consulta de Página12–. Esto parece indicar que alcanza con que el oficialismo se ponga en una postura para que la mayoría se ponga en contra. Y esto es así porque hay una gran porción de la sociedad que está demandando soluciones económicas y se enoja cuando percibe que el gobierno se dedica más a otros temas. Si fuera el gobierno no hablaría más que de economía. Algunos creen que no les conviene porque la economía está mal. Es al revés. Hay que ser capaces de dar una explicación”.

– ¿Sobre las intermedias?
– Es cierto que en los últimos años, en las Ejecutivas al peronismo le fue mucho mejor que en las legislativas, pero tendría mucho cuidado de no emparejar para abajo”, sostiene.

– ¿Sobre las PASO?
– Las Paso son un invento raro, siempre lo fueron. Sobre todo por quién lo inventó y quién lo supo aprovechar –afirma con una elipsis, que debería indicar de un lado a Néstor Kirchner y del otro a la oposición. Y agrega:– Cuando hablo sobre campañas en otros países les cuesta entender el mecanismo. Respecto a las dificultades internas que se le pueden generar a la oposición, creo que son mayores y de más largo plazo las que se le puede generar al oficialismo.

Y es lo último que dice antes de un vuelo. Una de las especulaciones del oficialismo es que sin PASO, se rompe JxC. En ese esquema, puede cobrar fuerza un tercer espacio como Javier Milei. Esa es uno de los tableros proyectados a futuro entre analistas varios, para algunos un tablero peligroso.


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El futuro de la energía atómica: renuncias, desfinanciamiento y deudas millonarias

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La CNEA tiene parados sus proyectos principales y acumula deudas millonarias. Los despidos ya llegan a 570. Paro y protestas de la Uocra. La voz de la presidenta saliente, Adriana Serquis.

Pablo Esteban

Por Pablo Esteban

En medio del brutal ajuste en el sector nuclear, el gobierno finalmente aceptó la renuncia que Adriana Serquis había presentado el 10 de diciembre y, mediante un decreto, determinó que Germán Lavalle y Luis Rovere asumieran como presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).  La funcionaria saliente había denunciado la falta de fondos para continuar con obras claves como el Carem y el RA-10 –dos reactores nucleares que se construyen desde 2014 y 2016, y que en poco tiempo podían estar listos–, así como también alertó por la acumulación de una deuda millonaria con las compañías subcontratistas que contribuían a la fabricación de las tecnologías. Representa toda una incógnita el futuro de la institución a partir del cambio de timón y el recambio de autoridades, que se produce mientras la motosierra trabaja a pleno: los dos proyectos están paralizados y en torno al Carem los despidos ya están por llegar a los 570, según denunció la Uocra, que mantiene en Zárate una huelga por tiempo indeterminado. Esta semana, hubo marchas y cortes de ruta en esa ciudad en reclamo de la continuidad de los trabajos.  

Más allá de las dudas, Serquis aventura sus propias proyecciones a partir de las conversaciones sostenidas con los nuevos gestores. “Me dijeron que el RA-10 lo van a tratar de sacar adelante sí o sí, porque le falta poquito. La mayor duda está con el Carem, con el que quieren hacer una revisión integral con auditores externos”. Y completa: “Veo difícil que puedan destrabar el conflicto presupuestario, ellos dicen que van a intentar resolverlo. Nosotros les comunicamos la urgencia y la necesidad de fondos para cada uno de los proyectos. La institución a partir de junio no va a poder funcionar, eso está claro”.

La situación de la CNEA, el organismo rector de la energía nuclear en el país, es conflictiva por varios motivos: en los últimos meses contrajo deudas millonarias con los contratistas que trabajan en la puesta en marcha de los reactores (en el caso del Carem, por ejemplo, acumula una suma de 7 mil millones de pesos), despidos de trabajadores implicados en líneas de trabajo que están suspendidas por el momento (principalmente de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, una de las principales contratistas) y cerebros que ya se fugan ante la imposibilidad de condiciones de trabajo adecuadas. El gobierno no envía los fondos necesarios y ello sirve como detonante para empujar a la Comisión al borde del abismo.

Finalmente, el presidente Milei le aceptó la renuncia a Serquis y luego de la transición asumieron los nuevos nombres. La doctora en Física y además Investigadora Principal del Conicet lo relata de este modo: “Hace un par de semanas vengo trabajando con esta gente. Me había comprometido a hacer una transición razonable y lo hice. El secretario de Energía me pidió que me pusiera en contacto con Germán Lavalle, que también realizó reuniones con los gerentes de área de nuestra institución. Como vicepresidente lo acompaña Luis Rovere. Ambos son ingenieros nucleares y egresados del Instituto Balseiro”, comenta quien a partir de la semana que viene volverá a estar al frente del Instituto de Nanociencia y nanotecnología del Conicet.

Los que entran y los que salen

Consultada por este diario, Serquis brinda un detalle de la trayectoria de las autoridades designadas. “En los 90’s, Lavalle fue gerente de institucionales en el momento en que la CNEA perdió el control de las centrales nucleares, cuando fueron a parar a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima. En el 2000 se fue de la institución con un retiro voluntario que le ofreció el gobierno de la Alianza”. Lavalle, según cuenta la expresidenta, se autoasume con un perfil “más técnico que político”. A menudo, se utiliza tal caracterización cuando se busca dotar de legitimidad el rol experto en detrimento del ideológico; como si la ciencia y la política podrían pensarse como dos campos autónomos. Rovere, por su parte, es ingeniero nuclear y es gerente del Centro de Medicina Intecnus, una institución sanitaria reconocida en Bariloche. “Las nuevas autoridades tratarán de poner nuevos gerentes de las gestiones anteriores. Por ahora, no vi en carpeta a ninguna mujer en su equipo de trabajo y no tengo idea si sacarán a las que ahora están a cargo. Estoy preocupada, la verdad”.

Lavalle y Rovere reemplazan a Adriana Serquis y a Diego Hurtado, que había presentado su renuncia el 9 de diciembre cuando Alberto Fernández aún era el presidente. Serquis se destacó en su rol por conducir iniciativas relevantes como los reactores nucleares Carem y el RA 10, desarrollos que están en etapas muy avanzadas de diseño y que podrían ser fundamentales para el ingreso de miles de millones de dólares al país si en el futuro inmediato consiguieran finalizarse. Tecnologías que, de hecho, podrían colocar a Argentina a la vanguardia de la energía nuclear.

Asimismo, Serquis tuvo un rol fundamental al democratizar las condiciones de acceso y participación de las mujeres en la gestión de la energía nuclear. También se destacó por un relato muy activo en pos de cambiar la percepción social con respecto a la materia. En cada intervención pública, trató de narrar las ventajas que tiene la energía nuclear en relación a otras energías e intentó desestigmatizar una fuente que históricamente estuvo marcada por desastres como Chernobil y Fukushima. También, sus colegas detallan su énfasis en promover el conocimiento local como vía hacia la soberanía: se forman científicos y científicas en instituciones públicas y luego le devuelven al Estado esta educación de excelencia a través del diseño de tecnologías autóctonas que, en última instancia, permiten el ingreso de divisas al país.

Casi listos, casi paralizados

El Carem es el primer reactor de potencia baja y media, diseñado y desarrollado 100 por ciento en Argentina. Su puesta en marcha podría ser clave para el abastecimiento eléctrico en zonas alejadas de centros urbanos y en parques fabriles, así como también para objetivos diversos que serán cruciales en los próximos años, como la desalinización del agua de mar y la producción de hidrógeno. Por su parte, el RA 10 servirá, entre otras cosas, para abastecer de radioisótopos a todos los centros de medicina nuclear del país; insumos fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer.

Las aplicaciones en salud, industria, ciencia y tecnología son infinitas para estas dos tecnologías de primer nivel internacional que, según las proyecciones y si el ritmo no se hubiese ralentizado por falta de financiamiento, deberían haber estado listos para 2025 (RA-10) y 2028 (Carem). Para tener referencia, el proyecto Carem ya lleva invertidos 650 millones de dólares y requeriría de una partida de 200 millones más para concluir; cuando un proyecto de la misma envergadura en Estados Unidos cuesta 1400 millones de dólares. En relación a las ganancias que se podrían obtener, la venta de un reactor de la magnitud del Carem podría significar un ingreso de 4 mil millones de dólares; mientras que el RA-10, de ponerse en marcha, podría significar ingresos de 90 millones de dólares al año.

Las potencialidades de ambas iniciativas son innegables. Sin embargo, por el momento, la inercia parece estar frenada hasta nuevo aviso. Para los tiempos que maneja la ciencia ya están casi listos, pero por una decisión política están prácticamente paralizados. 

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