Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Sin fondos del gobierno nacional, Kicillof cerró la paritaria con empleados públicos por decreto

Publicado

el


La suba fue del 15% para diciembre y 10% a cuenta de este año.

Axel Kicillof cerró una paritaria por decreto y da un giro en la negociación salarial con los empleados públicos de la provincia. Es la primera vez que el gobernador define una suba salarial de manera unilateral, sin el acuerdo de los gremios, que la consideraron «insuficiente».

En medio de una negociación que había comenzado hace pocos días, el gobierno de la provincia anunció un incremento salarial para trabajadores de la administración pública -estatales, docentes, judiciales, médicos y policías- del 25%, de los cuales 15 puntos corresponden a diciembre y 10 a cuenta de 2024.

Tanto los docentes como los estales de ATE consideraron el aumento como «insuficiente» y exigieron una convocatoria «inmediata» para discutir paritarias en febrero.

LPO había adelantado que, sin el flujo de transferencias discrecionales que tuvo en su primer mandato y con una inflación disparada, ahora Kicillof enfrentaría negociaciones más complejas con los sindicatos.

La decisión de cerrar la paritaria por decreto confirma esa información. El panorama financiero de la provincia es complicado. Fuentes del gobierno aseguran que no existe ningún tipo de diálogo formal entre la provincia y la Casa Rosada.

Las dos reuniones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, no garantizaron más que los fondos que a la provincia le corresponden por coparticipación. En un contexto de inflación descontrolada, el panorama es desalentador y los ojos se posicionan sobre el conurbano.

A través de un comunicado, el gobierno recuerda que la inflación del 25% es la más elevada en décadas y señalan un contexto de dificultades financieras y «de incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional».

«El Gobierno bonaerense es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional», dice el texto.

Tanto desde ATE como desde el Frente Gremial Docente destacaron que el aumento es «insuficiente». Los trabajadores del Estado fueron un poco más allá y destacaron que entienden el contexto político y económico, pero «no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios.

Entendemos la respuesta del gobierno frente a esta situación tan compleja. Sabemos que Kicillof está haciendo un gran esfuerzo económico para dar respuesta a la abrupta caída del poder adquisitivo. 

Los gremios se sorprendieron este martes con un comunicado del gobierno que planteaba una suba salarial por decreto. Para los líderes gremiales de la provincia la situación es incómoda.

Oscar Isasi (ATE) y Roberto Baradel (Suteba) fueron aliados incondicionales del gobernador y lograron acuerdos importantes en las paritarias. Por caso no hubo medidas de fuerza en cuatro años.

En declaraciones a Télam, el secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, aseguró «entender la respuesta del Gobierno provincial frente a esta situación tan compleja».

«Sabemos que Kicillof está haciendo un gran esfuerzo económico para dar respuesta a la abrupta caída del poder adquisitivo del salario», dijo el líder de los docentes.

En tanto, la secretaria adjunta de ATE provincial, Eliana Aguirre, valoró «la voluntad política del gobierno bonaerense de avanzar en la discusión salarial» y destacó que «ya son cuatro años de paritarias abiertas en la que hemos ganado a la inflación». 


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.