Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se instalaron las primeras calderas nuevas: “Tenemos un enorme trabajo por delante”

Publicado

el


Así lo señaló la titular de la cartera educativa, Elizabeth Villarroel, luego de la instalación de equipos de calefacción en el COSEBA de Río Gallegos. El gobierno provincial ya adquirió 18 calderas y otras 120 están en proceso de licitación. Los detalles en este informe.

Esta mañana se colocaron las dos primeras calderas de la serie de dieciocho nuevos equipos que adquirió el gobierno provincial. Se trata de catorce calderas que se instalarán en establecimientos educativos de Río Gallegos, más otros cuatro que se destinarán a Río Turbio.

Además de esta primera adquisición, el Estado provincial comenzó el proceso de licitación para la compra de ciento veinte equipos de calefacción que se distribuirán en toda la provincia.

En el edificio del COSEBA, donde funcionan tres instituciones

Las dos calderas instaladas este viernes en el Secundario N°16 son equipos de 35000 kcal que reemplazan a equipamiento de doce y veinte años de antigüedad.

Allí, en el edificio conocido como el COSEBA (Secundario N°16), ubicado en calle Ameghino en el barrio 400 Departamentos de la capital provincial, funcionan además la Escuela Primaria N°81 y la EPJA Primaria N°4.

“Se empieza a resolver un problema que para nosotros es muy preocupante, como lo es la falta de calefacción en las instituciones educativas. Este total de 138 calderas nos indica la necesidad de resolver el problema de calefacción, nos hemos encontrado en estos meses de gestión con equipos que ya no resistían un arreglo más y esto sucede en toda la provincia, además de otros problemas de mantenimiento que estamos afrontando”, señaló la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Elizabeth Villarroel, el momento de la entrega de estos primeros nuevos equipos.

El destino de las 14 primeras calderas de Río Gallegos

En el informe del relevamiento realizado por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del CPE se detalla que las escuelas en Río Gallegos fueron “específicamente elegidas mediante un relevamiento preciso de instituciones educativas con urgencias de calefacción, en las cuales las calderas necesitan un cambio por término de vida útil en las mismas o al encontrarse totalmente desmanteladas”.

Además de las dos instaladas hoy, las otras doce calderas de 35000 kcal. tendrán el siguiente destino: Escuela Primaria Provincial N°55, “Vapor Transporte Villarino” (1); Escuela Primaria Provincial N°62, “Dr. René Favaloro” (1); Escuela Primaria Provincial N°63, “Piloto Capitán Danilo Bolzán” (2); Escuela Primaria Provincial N°70, “Dr. Julio Ladvocat” (2); Colegio Provincial de Educación Secundaria N°18, “Topógrafo Don Mario Robredo” (1); Colegio Provincial de Educación Secundaria N°19, “Cincuentenario de LU12” (1); Colegio Provincial de Educación Secundaria N°26, “Paula Albarracín de Sarmiento” (2); Jardín de Infantes N°13, “Rosario Vera Peñaloza” (2).

Las 4 calderas para Río Turbio

Por su parte, dos calderas serán destinadas a la Escuela Industrial N°5, “Tte. A. Del Castillo” (sector de aulas/patio y sector aulas de taller); una irá al Jardín de Infantes N°48, “Arco iris” (sector patio); y la cuarta irá al Jardín de Infantes N°45, “Uamen Talenke” (sector aulas). Se trata de calderas de 34500 kcal.

Un trabajo planificado y progresivo en toda la provincia

Desde la cartera educativa informaron que, en febrero, se tuvo el primer relevamiento completo respecto de las dificultades en los sistemas de calefacción de los 258 establecimientos educativos de la provincia. En marzo se inició el proceso de compra y de licitación que comenzó a dar los primeros resultados.

Tal como señaló el jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, cuando anunció la licitación de las 120 nuevas calderas, se trata de “comenzar paulatinamente a devolver la normalidad en cuestión de infraestructura que, durante muchos años, fueron desatendidas y que lamentablemente las consecuencias se pagan y hoy son nuestros chicos quienes las padecen”.

Desde el Consejo Provincial de Educación destacaron que “es importante que el trabajo de instalación de nuevas calderas haya comenzado”. “Lo que tenemos por delante es una gran tarea de planificación, de logística, de coordinar equipos de trabajo en los distintos lugares de la provincia, que demandará tiempo”, apuntaron.

Asimismo, se informó que el destino del nuevo equipamiento se irá dando a conocer en las próximas semanas.


PROVINCIALES

Presentaron el libro “Mixturas” en Mercado Multiplicar

Publicado

el


Se presentó la antología de poesía y narrativa «Mixturas» en el Café Literario del Mercado Multiplicar, con la participación de quince escritores y escritoras de Río Gallegos.

Antonio Andrade, uno de los autores e impulsor de esta propuesta, detalló que “esto surge de un colectivo que se llama Río Gallegos Lee, que los invita el 28 de julio, en este mismo espacio, a nuestras rondas de lectura. De este colectivo surgió la posibilidad de hacer una antología el año pasado, y ahora la estamos presentando aquí. La primera presentación fue en el Teatro Municipal, luego en Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Punta Arenas y El Calafate.”

Esta obra está compuesta por “poesía y otras narrativas más, que vamos a continuar presentando visitando localidades del interior.” El artista invitó a todas las personas que sientan “amor a la literatura, a quienes les genere conmoción, pueden sumarse y venir a escuchar, y participar del colectivo”, finalizó.

Los interesados en adquirir la obra pueden comunicarse con cualquiera de los autores: Antonio Andrade, Ruth Salfate, Emanuel Figueroa, Cecilia Maldini, Graciela Echeverría, Luis Leonardo, Cristina Núñez, Hugo García, Luis Ferrarassi, Mariela Navarro, David Balcázar, Susana Itatí Guillo, Luis Vivar, Marco Antonio Paneque Gamboa y Laura Gallego, o a través del perfil de Instagram o de Facebook de Río Gallegos Lee.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.