INFO. GENERAL
Otro ataque mafioso en Rosario: balearon un banco y amenazaron a un precandidato a gobernador de JxC

Los atacantes dispararon a bordo de una moto y dejaron dos mensajes, uno de ellos dirigido al diputado provincial de la UCR Maximiliano Pullaro.
Una nueva balacera en Rosario conmocionó a la población, ya que los atacantes dispararon contra una sucursal bancaria y dejaron un mensaje amenazante contra el precandidato a gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.
La sucursal del Banco Santa Fe ubicada en Granadero Baigorria, al norte de la ciudad de Rosario, fue el lugar elegido para perpetrar el ataque, que habría sido ejecutado por miembros de una banda dedicada al narcotráfico.
Los vidrios del cajero automático de la entidad bancaria recibieron nueve de los doce disparos realizados por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una moto en la noche del martes.
La sede bancaria atacada se encuentra a la vuelta de una Comisaría de la Policía de Santa Fe y a escasos metros de la Municipalidad de Granadero Baigorria.
Tras la balacera, uno de los atacantes entró al lugar y dejó dos notas con amenazas contra Maximiliano Pullaro, actual presidente del bloque Evolución de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de Santa Fe y ex ministro de Seguridad de la provincia en la gestión del socialista Miguel Lifschitz como gobernador.
«Dejá de hablar de los narcos si todos sabemos que vos y tu hermano son narcos», decía uno de los mensajes que dejaron los atacantes contra el dirigente opositor y aspirante a competir por la Gobernación de Santa Fe.
La investigación del hecho quedó en manos del fiscal José Luis Caterina.
El ataque se dio escasas horas después de que Pullaro se encontrara con el ex presidente Mauricio Macri para reunirse con el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Se trata de la tercera balacera contra una sucursal del Banco de Santa Fe en lo que va del año: en febrero pasado había sido una de la zona sur de Rosario, mientras que este martes se registraron los ataques en las de Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria.
INFO. GENERAL
Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.
A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.
Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.
Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.
Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.
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