INFO. GENERAL
Murió Hebe de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

La histórica líder de la organización de derechos humanos, emblema de la lucha contra la dictadura, falleció este domingo a los 93 años.
Hebe de Bonafini, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció hoy a los 93 años, informaron a Télam fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.
Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.
La vicepresidenta Cristina Kirchner la despidió con un sentido mensaje en sus redes sociales: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.
Hebe María Pastor, nació el 4 de diciembre de 1928 en una casa de clase media, en una familia sencilla de un barrio obrero de Ensenada, provincia de Buenos Aires.
Era madre de Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos en febrero y diciembre de 1977. Desde entonces salió a la calle a recorrer comisarías y cuarteles, poner el cuerpo en la Plaza y pronto se transformó en un emblema de la lucha por los derechos humanos en el mundo y una de las mayores referentes en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
“Somos las únicas madres paridas por nuestros propios hijos”, dijo una vez, allá por 1983, para explicar a las Madres de Plaza de Mayo. No era un juego de palabras: era su propia experiencia, la forma en que Kika se convirtió en Hebe de Bonafini.
Fue cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y con los años se convirtió en un actor político afín al kirchnerismo.
La semana previa a la internación, la dirigente, había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.
El día anterior a esa actividad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada «Hebe de Bonafini, una madre rev/belada».
En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge y Raúl.
«Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí», dijo Bonafini en ese evento del CCK.
Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado «el valor del trabajo» mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron «lo que es la política».
INFO. GENERAL
Santa Cruz impulsa el desarrollo del hidrógeno verde en Puerto Deseado

La ciudad de Puerto Deseado fue sede del evento «Diálogos sobre Hidrógeno Verde», organizado por RP Global con el acompañamiento del Gobierno Provincial.
El Gobierno de Santa Cruz acompañó en Puerto Deseado la presentación del evento «Diálogos sobre Hidrógeno Verde: Impulsando la Innovación Energética en Santa Cruz», una iniciativa organizada por la empresa RP Global como parte del acuerdo de colaboración público-privada entre H2Uppp y la propia compañía, en el marco del proyecto «Gaucho: Wind to Hydrogen & Green Ammonia».
El objetivo central de este ciclo de encuentros es fomentar el conocimiento y la comprensión del hidrógeno verde en la región, consolidando a Santa Cruz como un actor clave en el desarrollo de energías limpias.
Durante el evento, el intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl Martínez, destacó el enorme potencial que tiene la provincia para el desarrollo de este nuevo vector energético. A su vez, hizo hincapié en la necesidad de avanzar con responsabilidad, planificación y un trabajo articulado entre el sector público, el privado, las instituciones y la comunidad local.
Un proyecto pionero en el país
El proyecto “Gaucho: Wind to Hydrogen & Green Ammonia” es el primer emprendimiento público-privado de hidrógeno verde en Argentina, que se desarrollará en las cercanías de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla. Impulsado con inversiones europeas, se encuentra dividido en dos etapas, y contempla la generación de 8.777 MW de energía eólica y 6.236 MW a través de electrolizadores, lo que permitirá producir anualmente 0,62 millones de toneladas (Mto) de hidrógeno verde y 3,51 Mto de amoníaco verde.
Este ambicioso plan cuenta con la participación del Gobierno de Santa Cruz, a través del ministerio de Energía y Minería, la organización alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y la firma austríaca RP Global, y fue oficialmente lanzado el pasado 25 de noviembre de 2024.
Con la estratégica proximidad de los puertos santacruceños, se proyecta que el amoníaco verde pueda ser exportado principalmente a Alemania y otros países europeos, donde se utilizará como combustible y materia prima para la industria química. Además, se anticipa que parte de la producción será destinada al mercado interno para apoyar la descarbonización de sectores clave como la siderurgia, la petroquímica y el refino.
El acuerdo prevé también la realización de estudios exhaustivos para garantizar la viabilidad de la producción y exportación a gran escala de hidrógeno y amoníaco verdes desde Argentina, consolidando al país como un nuevo jugador en el mapa global de la transición energética.
FOTOS: Municipalidad de Puerto Deseado
-
RIO TURBIO1 día atrás
Fortalecido por el diálogo institucional con el gobernador Vidal, Peralta visitará la cuenca en modo campaña.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Rasgido: “El acto de inauguración del predio deportivo en Fuentes del Coyle nos convoca a trabajar unidos”
-
PROVINCIALES16 horas atrás
Jubilaciones: la Caja de Previsión abona hoy y mañana aumentos salariales por liquidación complementaria
-
PROVINCIALES1 día atrás
Santa Cruz impulsa una mesa minera permanente para fomentar inversiones y empleo