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Más letal, más resistente y se transmite más rápido: qué se sabe de la nueva subvariante de covid

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La conclusión surge de indicadores epidemiológicos de todo el mundo. También del análisis de la evolución del coronavirus en Japón, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania.

Parece una rueda sin fin. Cuando escribimos que en Asia, Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica ya levantan restricciones y hablan de convivir con el coronavirus, aparece un estudio que contradice tal nivel de relajación. El trabajo muestra que la subvariante BA.2 podría tener características que derivan en una enfermedad más grave que la que estamos viendo, similar a la provocada por variantes anteriores como la Delta.

El origen de la BA.2, conocida como la Ómicron sigilosa
El término Ómicron se utiliza para describir toda una familia de variantes. La mayoría de los casos de omicrones fueron causados por una de estas variantes conocidas por los científicos como BA.1.
BA.2 tiene 32 de las mismas mutaciones que BA.1, pero también tiene 28 que son diferentes. La primera muestra de BA.2 se recogió en Sudáfrica el 17 de noviembre de 2021.
BA.2, una versión del virus que no sería tan leve
Al igual que sucede con la Ómicron, trascendió que también BA.2 tiene una gran capacidad de escape inmunitario por lo que la administración de un refuerzo sería fundamental para restaurar la protección y reducir así la probabilidad de infección hasta en un 74%. Estos resultados son preliminares y se publicaron de forma preimpresa en el servidor bioRxiv, a la espera de ser revisados por pares.
Kei Sato, investigador de la Universidad de Tokio, aconseja tomar esta variante como una independiente de la Ómicron, porque presenta muchos cambios respecto de la original, como puede tener este de otras variantes previas como Alfa de Delta. “Como sabrán, BA.2 se conoce como ‘Ómicron sigilosa’. Esto se debe a que no aparece en las pruebas PCR como un fallo en el objetivo del gen S, como sí lo hace con Ómicron”
“Desde la perspectiva humana, podría ser un virus peor que BA.1 porque podría transmitirse mejor y causar una enfermedad peor”, afirma el doctor Daniel Rhoads, jefe de la Sección de Microbiología en la Clínica Cleveland en Ohio, encargado de verificar el estudio aunque no participó en el mismo.
Deborah Fuller, viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, asegura que “podríamos estar viendo una nueva letra griega aquí”, con relación a un posible cambio de nombre si se toma como una variante independiente.

Por qué aún no cesa la pandemia
Eric Feilg-Ding, un estudioso de la pandemia, es estadounidense de origen chino, tiene solo 23 años, dos doctorados, entre otros estudios, y el reconocimiento como uno de los mejores especialistas del mundo,

Él considera que la BA.2 es una mala noticia y coincide que tiene una transmisión más rápida. Detalla que puede ser más grave, resistente y evasiva contra la inmunidad anterior, incluida la BA.1 y asegura que sería la peor de los cuatro mundos.

“Más rápido es malo. Muy malo. Difícil de imaginar que sea más rápido que el viejo Ómicron, ¡pero aquí estamos!”, remarcó a través de sus redes sociales.

La advertencia de caracter internacional es producto del seguimiento a indicadores epidemiológicos, revisión de estadísticas médicas, contactos con colegas de otros países y análisis de la evolución del COVID-19 en Japón, Estados Unidos, Dinarmarca y Alemania, entre otros paises.

En el caso de Estados Unidos, aseguran los científicos que la BA2, está aumentando rápidamente e inquieta que en las dos últimas semanas no se hayan publicado nuevos datos en la materia. No obstante, el 9 de febrero, con la información oficial disponible, el científico Eric Feilg-Ding advirtió del incremento de la variante y diagnosticó que para marzo será la dominante.


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En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»

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La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.

Por Celeste del Bianco

Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.

“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.

“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.

En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.

Imagen Verónica Bellomo

El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.

Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.

La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.

La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.


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