Conectarse con nosotros

NACIONALES

Manzur tomaría el control de la campaña electoral del Frente de Todos

Publicado

el



«Con los cambios en el Gabinete se repuntó en imagen y se renovó el aire», resaltaron a Noticias Argentinas fuentes con despacho en Balcarce 50, al hacer un balance de la primera semana tras la llegada de los nuevos funcionarios.

El Frente de Todos busca «reasignar roles» en la campaña electoral de cara a la elección general del próximo 14 de noviembre, luego del revés electoral que recibió el oficialismo en las PASO y desembocó en una crisis interna con cambios en el Gabinete nacional.

Según anticiparon a NA fuentes de Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedaría a cargo de la «coordinación nacional» del comando electoral.

Ante la salida de Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete, el actual ministro de Relaciones Exteriores ya no será el jefe de la campaña nacional, función en la que lo había designado el presidente Alberto Fernández.

De esta manera, el jefe de Estado y sus aliados de la coalición gobernante deberán «reacomodar las piezas» de cara a la elección de noviembre, frente al «objetivo de dar vuelta el resultado».

«Con los cambios en el Gabinete se repuntó en imagen y se renovó el aire», resaltaron a Noticias Argentinas fuentes con despacho en Balcarce 50.

En esa línea, consideraron que el Frente de Todos «puede mejorar» su performance en la elección general, dado que «hay un gran número de electores que no votó en las PASO y seguramente lo hará el 14 de noviembre».

No obstante, reconocieron que «dar vuelta la elección va a ser difícil, pero no es imposible», y reflexionaron: «La elección se perdió por el bolsillo de los argentinos. Veremos si se nota algún cambio con las medidas que se están tomando».

En los pasillos de la Casa de Gobierno hay posiciones contrapuestas en torno a la «efectividad» de una conducción de campaña centralizada, dado que algunos integrantes de la coalición gobernante consideran que «sería mejor una mesa política que esté integrada por aquellos dirigentes que saben de territorialidad».

«Hay que ordenar la tropa y salir a militar. La próxima etapa de la campaña va a estar centrada en el trabajo en territorio», enfatizaron fuentes partidarias.

Con el objetivo puesto en «aplicar la receta peronista: militancia y territorio», el Frente de Todos se recostará en los ex intendentes del Conurbano bonaerense que hoy forman parte del Ejecutivo nacional y provincial.

En este punto, los encargados de «bajar el mensaje» a los electores serán el ex intendente de San Martín y actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al ex jefe comunal de Hurlingham y actual titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Además, contarán con el apoyo del ex intendente de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien comparte la gestión en el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires junto al ex jefe comunal de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, recientemente designado como nuevo ministro de de Infraestructura y servicios públicos.

Si bien restan definir los detalles de la nueva hoja de ruta del oficialismo, fuentes oficiales afirmaron a Noticias Argentinas que con los cambios realizados por Alberto Fernández «se alcanzó un mayor volumen político dentro del Gabinete».

«Están todos adentro, ahora todos son parte. Un gobernador encabeza la jefatura de Gabinete y los intendentes comandan algunos ministerios», concluyeron.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.