Conectarse con nosotros

NACIONALES

ANSES: cuáles son los tres bonos de octubre para jubilados y cómo cobrarlos

Publicado

el



Además de confirmar una batería de beneficios, la ANSES aseguró que brindará tres bonos destinados para la tercera edad.

Entre los nuevos beneficios que brindará la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se encuentran tres bonos de reintegro destinados a los jubilados. Esto se suma al extra de $6000 que se otorgará en conjunto con la tercera suba del 12,39% de septiembre.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había indicado que la medida forma parte de “una fórmula de actualización de haberes jubilatorios” que permitirá “que se empiecen a recuperar los ingresos” de las personas que integran la tercera edad.

En cuanto a los tres bonos que el Gobierno preparó para ofrecer a los jubilados en octubre, uno de ellos se trata de un extra destinado a quienes cobran la mínima y se retiraron con 30 años o más de aportes efectivos sin moratoria. El mismo es de $318, de manera que se alcanza el valor actual del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por otro lado, el segundo corresponde a los “beneficios ANSES”. Este consiste en un reintegro de hasta $1000 en compras que se lleven a cabo en alguno de los 5 mil comercios que están adheridos a esta red de descuentos.

Para adquirirlo no hace falta hacer ningún trámite o inscripción, sino que la devolución se efectúa a los siete días hábiles de haber hecho la compra con la tarjeta de débito con la que se cobra.

Por último, el tercer bono para jubilados de la ANSES es un reintegro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta herramienta también incluye a pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

Esta es una devolución del 15% del total de las compras llevadas a cabo en minoristas y/o mayoristas por parte de quienes cobran el haber mínimo. El reintegro es de hasta $1200 por mes.
En este caso, para averiguar si se puede adquirir el bono, se debe ingresar a la sección “Consulta de nómina de beneficios” de la página web servicioscf.afip.gob.ar .


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.