Conectarse con nosotros

NACIONALES

Embajadores europeos limpiaron basura en la costa del Río de la Plata

Publicado

el



Fue en el Paseo Costero de Vicente López, en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Un grupo de embajadores europeos lideró la limpieza de basura en la costa del Río de la Plata y plantó árboles nativos para combatir el cambio climático. La actividad fue llevada a cabo en el Paseo Costero, en el municipio bonaerense de Vicente López, en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

La delegación de los diplomáticos estuvo integrada por el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico; y sus pares de Eslovenia, Alain Brian Bergant; de Francia, Claudia Scherer-Effosse; de Suecia, Anders Karlsson; de Países Bajos, Roel Nieuwenkap; de Irlanda, Jacqueline O’Halloran Bernstein; de Polonia, Aleksandra Piątkowska; de Eslovaquia, Rastislav Hindicky; de Bélgica, Karl Dhaene; de Rumania, Dan Petre; de Dinamarca, Soren Vohtz; y de Austria, Andreas Melan. También asistieron representantes de las embajadas de Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Hungría, Bulgaria, Portugal, Croacia, Hungría y España.

Durante las dos horas que duró la actividad, de la que también participaron más de 300 voluntarios, se recolectaron alrededor de 3.150 kilos de basura, mayoritariamente plásticos y microplásticos. Luego, se realizó la plantación del «Sendero Verde» con decenas de ejemplares de cinco especies nativas: jazmín de la costa, malva rosa, malva blanca, sen del campo y talilla.

«Esta alianza por el planeta, nuestra casa común, no hace sino reforzarse. Está basada en valores compartidos y refleja el corazón del Pacto Verde Europeo y su dimensión externa. La basura marina constituye un desafío mundial. Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar. Un cambio de hábitos es necesario: la clave para luchar contra la basura marina es detenerla de raíz, reduciendo el consumo de plásticos, reutilizando y reciclando. Mientras logramos este cambio, la limpieza de playas y costas es fundamental. Debemos actuar juntos para solucionar este problema global», señaló Amador Sánchez Rico.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.