Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Ley Ómnibus: postura de los diputados de Santa Cruz

Publicado

el


El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comienza a las 18 horas. La disputa de los gobernadores con el presidente Javier Milei. El rol de Sergio Acevedo y José Luis Garrido, la posición de Gustavo “Kaky” González y Ana María Ianni, y la negociación de la UCR, donde participa Roxana Reyes.

El puñado de operadores del presidente Javier Milei, ingresa en un estado de crisis al ver cómo se le escurre de las manos el apoyo de la oposición más amigable a la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como la Ley Ómnibus (por el volumen de los articulados). Son horas de negociaciones y, el toma y daca en el caluroso verano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está en su punto más alto. Los gobernadores juegan un rol clave -y marcan la cancha- y el de Santa Cruz, Claudio Vidal, intenta por estas horas mantenerse al margen de la letra chica. 

Vidal ha esquivado pronunciarse, en líneas generales, sobre la Ley Ómnibus y el ambicioso y extenso DNU. Aunque sí lo ha hecho sobre artículos específicos que afectan de lleno a la provincia de la Patagonia profunda, como la privatización de YCRT o las modificaciones vinculadas al sector hidrocarburífero y el pesquero.

El gobernador, en lo político, logró algo que sus muchos de sus pares no consiguen: fue uno de los pocos mandatarios provinciales que pudo reunirse en Río Gallegos cara a cara con Milei y su hermana Karina, la secretaria general de la presidencia. Luego de conseguir que YPF devuelva los yacimientos convencionales de la zona norte de Santa Cruz (donde denunciaba una desinversión sostenida), el gobernador debería fijar posición sobre el acompañamiento de sus diputados nacionales en la Ley Ómnibus.

José Luis Garrido viajó hace unos días a CABA y se enfoca en su responsabilidad como legislador nacional en una semana caliente, tras acompañar a Vidal desde su asunción, oficiando como ministro en la estratégica Secretaría General de la Gobernación sin designación -y por consecuencia sin firma, que está a cargo del de Gobierno, Pedro Luxen-.

La especulación sobre el futuro de Garrido sigue latente y no se termina de descifrar si pedirá licencia a su banca en el Congreso para asumir como funcionario provincial, o si seguirá con un doble rol, que en lo administrativo no le permite firmar como ministro. Y, en este esquema de hermetismo, su posición sobre el tratamiento de la ley en la Cámara Baja es un enigma.

El exgobernador y desde diciembre diputado nacional, Sergio Acevedo, se ha involucrado más visiblemente en el tratamiento. El 10 de enero, Acevedo estuvo presente en el plenario de comisiones en el segundo piso de la Cámara de Diputados de la Nación y mostró inquietudes ante el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

“¿Se piensa, en materia tarifaria, un tratamiento especial para la zona patagónica? Yo pagué en Pico Truncado 19 mil pesos en noviembre. Hay preocupación en este tema tan central”, preguntó y aclaró Acevedo, buscando que los diputados de otras provincias no patagónicas tomen dimensión de la importancia del subsidio a la tarifa de energía en la región. Chirillo explicó, escuetamente, que habrá una reconfiguración de los subsidios pero que la Zona Fría seguirá incluida. Acevedo, dirigente peronista con una trayectoria de décadas, se mostró con participación en la discusión y hace entender que no acompañará tan fácilmente.

Los diputados nacionales de Unión por la Patria, Gustavo “Kaky” González y Ana María Ianni, no votarán a favor de la Ley Ómnibus. “Está definido el rechazo del bloque”, respondió Ianni -exsenadora por Santa Cruz- ante la consulta de TiempoSur, mientras ingresaba a una reunión con dirigentes del peronismo.

“Kaky” González, por su parte, está viajando en este momento a Buenos Aires y asistirá al plenario de comisiones previsto para las 18 horas de este martes. El exintendente de Puerto Deseado insistirá con su preocupación sobre la modificación de la Ley Federal de Pesca. “Afecta a los puertos”, dijo, y agregó que el impulso del presidente para restablecer el Impuesto a las Ganancias es un error. “Habíamos votado su eliminación y, ahora, lo quieren imponer nuevamente”, le manifestó a TiempoSur antes de subir al avión.

Ayer, a última hora, desde el bloque de la Unión Cívica Radical dejaron trascender que podría haber un tercer dictamen redactado en conjunto con Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Nacional a las demandas elaboradas la semana pasada. No terminó de convencer la quita de 140 artículos de la ley. Están en desacuerdo -dijeron a una agencia de noticias- con más de 100 artículos, lo que fue confirmado por la propia diputada nacional radical por Santa Cruz, Roxana Reyes, a TiempoSur. Este movimiento de los bloques opositores -considerados más dialoguistas- hizo que el PEN reaccione de manera tajante. El vocero, Manuel Adorni, amenazó a los gobernadores y les advirtió que si se cae la Ley Ómnibus, revisarán las transferencias a las provincias. No parece ser un camino luminoso para cerrar el dictamen de este martes.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.