Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Justicia clausuró la Bombonera por exceso de aforo

Publicado

el

Compartir:


El procedimiento lo solicitó la fiscal Celsa Ramírez y el juzgado interviniente, a cargo de Javier Buján, determinó la clausura de manera «preventiva».

La Justicia clausuró hoy por cinco días el estadio de Boca, debido a un exceso en el aforo de público durante el partido frente a Lanús, por la Liga Profesional.

El procedimiento lo solicitó la fiscal Celsa Ramírez y el juzgado interviniente se lo otorgó y la primera medida efectuada por el juez Javier Buján es clausurar «de manera preventiva» el mítico estadio de Brandsen 805.

El pasado sábado, en el regreso de los hinchas «xeneizes» al estadio «Alberto J. Armando», se percibió que había mucha más gente que lo permitido, que era del 50 por ciento, y que debería haber tenido un poco más de 25.000 personas.

La investigación se inició de oficio y se tomó en cuenta el «exceso de concurrencia y omisión de recaudos», mientras que la dirigencia «xeneize» aseguró que ni siquiera se llegó al tope permitido.

La idea de la Justicia es que Boca remita toda la información referente a los accesos del estadio durante el partido frente a Lanús, que terminó en victoria del equipo dirigido por Sebastián Battaglia por 4 a 2.

Hace algunos días la Justicia clausuró el estadio de Nueva Chicago, tras un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

La decisión de la Justicia con respecto al estadio de Boca es diferente a la que se tomó con River, que fue investigado por la cantidad de personas que concurrieron al Superclásico, pero en ese caso se intimó al club «millonario» a presentar más pruebas en 48 horas.

NACIONALES

El régimen industrial fueguino se extiende hasta 2038

Publicado

el

Compartir:


El anuncio realizado este lunes también prevé la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

El régimen industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuya vigencia se extenderá por 15 años prorrogables por otros 15, buscará impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas, con el objetivo de seguir potenciando la industria provincial.

El anuncio realizado este lunes por el presidente Alberto Fernández también prevé la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que se financia con aportes de las empresas del subrégimen.

De esta manera se incorporan nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial, como por ejemplo las iniciativas de la economía del conocimiento, petroquímica, alimentos, entre otros, y a la inversión en infraestructura productiva.

La prórroga hasta 2038 del subrégimen industrial de la Ley 19.640 de Promoción Economía en Tierra del Fuego, que vencía en diciembre del año 2023 y que puede ser extendido por otros 15 años, dejaría a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del régimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.

«Hoy presentamos un nuevo instrumento jurídico que incorpora acciones concretas que van a permitir establecer formas para financiar la matriz productiva de Tierra del Fuego con el propósito de tener nuevas industrias, servicios y desarrollar una gran cantidad de actividades que hoy tienen un enorme potencial», dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas en la presentación.

Durante la presentación, el funcionario dijo que los anuncios buscan «sostener el compromiso concreto de las empresas en inversiones que permitan ampliar la matriz productiva y mejorar la infraestructura de la provincia, para que implique mayor competitividad, un mejor aprovechamiento del suelo urbano, de parques industriales y viviendas para los trabajadores».

«Podemos proyectar en el futuro una producción más diversificada, con más fuentes de trabajo, que incorpore activamente a los jóvenes, nacidos y criados en Tierra del Fuego», enfatizó Kulfas.

«Tierra del Fuego es una de las provincias que más empleo privado generó desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández y se busca ampliar esta tendencia a través de la incorporación de nuevas actividades productivas y de servicios», añadió.

Por su parte el titular de la Asociación de fábricas de Terminales electróncias (Afarte), Federico Hellemeyer, dijo que la prórroga del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego es «una excelente noticia para el sector, es un pedido de larga data».

El directivo remarcó que esta decisión del Gobierno Nacional «viene a aportar certidumbre a las empresas que tenían postergadas sus inversiones de fondo, y ya les costaban las inversiones corrientes para mantener actualizadas las líneas de producción».

«Estamos ansiosos por conocer la normativa final», agregó el directivo empresarial, en referencia al texto del decreto que protocolice la extensión de la vigencia del subrégimen industrial.

Según los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el sector amparado bajo este régimen emplea en la actualidad a 8.500 personas, de acuerdo al promedio mensual relevado entre enero y mayo de este año, con un incremento del 45% respecto al mismo período del año pasado, cuando las plantas estuvieron impactadas por la pandemia.

Las empresas nucleadas en Afarte producen en la isla celulares, televisores, aire acondicionados y hornos microondas, entre otros artefactos.

Entre enero y mayo de este año se triplicó la producción de smartphones, respecto al mismo período del año pasado y se amplio 39% respecto de los primeros cinco meses del año 2019. La previsión del mercado es llegar a los 8 millones de equipos a fin de año.

En televisores, y de cara a las promociones por la Copa América, la producción también se triplicó al superar el millón de unidades, y para todo 2021 la previsión es de 2 millones de unidades producidas en la isla.

En hornos microondas se triplicó respecto de la cantidad de unidades del mismo período del año 2019; lo mismo en aire acondicionados que en la comparación 2020–2021 septuplicó la producción.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.