Conectarse con nosotros

NACIONALES

El acuerdo con el FMI llegaría a principios de 2022, sostuvo Alberto Fernández en un almuerzo con empresarios

Publicado

el



El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Gobierno confía en que el acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI se firme a principios del año próximo, según indicó el presidente Alberto Fernández durante un almuerzo mantenido hoy con un grupo de empresarios.

El jefe de Estado dijo que en la alianza gobernante se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo.

«No hay diferencias», les aseguró, y confirmó que observa como positivo que se ratifique la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del organismo.

El Presidente contó a los referentes del sector privado cómo viene la negociación y dijo que el Gobierno está pidiendo más plazo para devolver el crédito por unos USD 45.000 millones.

Señaló que confía en sellar el acuerdo a principios del año próximo, pero que aún se debate respecto de las sobretasas que cobra el organismo -unos USD 900 millones- por el monto del préstamo que tomó la administración anterior, y un eventual período de gracia.

Los hombres de negocios se comprometieron a «seguir aumentando las inversiones» y pidieron «empezar a ver los plazos» para «sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos».

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que afirmaron que la respuesta del Ejecutivo fue positiva en cuanto a «ir desandando algunas medidas que tenían que ver con la protección del trabajo», en la medida en que la economía se siga reactivando.

Durante el encuentro, que se desarrolló durante dos horas en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Entre los representantes del sector privado estuvieron presentes Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).

«Los empresarios dijeron que, en pos de seguir aumentando las inversiones, sería bueno empezar a ver los plazos en los que se pueda sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos», puntualizaron.

En esa línea, desde el Ejecutivo nacional respondieron a los empresarios que las medidas se van a «ir desandando» en la medida que analicen que «la economía se reactiva».

«Los empresarios se pusieron a disposición del Gobierno como sectores fuertes de la economía para potenciar futuras inversiones que generen empleo», explicaron fuentes con despacho en Balcarce 50.

Además, indicaron que durante el almuerzo «no se tocó el tema de gobernabilidad», sino que «el objetivo fue cómo generar empleo», y agregaron: «Los empresarios felicitaron al Gobierno por las medidas tomadas en la pandemia».

«Hablaron muy bien de los trabajadores y los representantes sindicales, que sectorialmente todos tenían buenos vínculos y veían de parte de los representantes sindicales buena recepción a la hora de encontrar soluciones al desempleo», subrayaron.

Según supo Noticias Argentinas, entre los temas que estuvieron sobre la mesa se incluye la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que los empresarios estaban «preocupados por el silencio de Juntos por el Cambio».

«Se preguntaban si Cambiemos iba a acompañar un acuerdo con el Fondo. El Presidente les contó cómo viene la negociación y que la voluntad del Gobierno es encontrar el mejor acuerdo que beneficie a los argentinos», resaltaron.

En ese sentido, las fuentes consultadas precisaron: «Se charló sobre cómo generar una estrategia para generar empleo genuino. Se hizo un diagnóstico de la negociación con el FMI y el Presidente generó mucha tranquilidad».

«Tenemos la necesidad de contar con el apoyo de los empresarios y la oposición para alcanzar un mejor acuerdo. Se pidió el apoyo a los empresarios para ir con más fuerza a insistir con lo que la Argentina quiere», relataron.

En cuanto a la negociación con el FMI, fuentes oficiales resaltaron: «El Presidente les transmitió tranquilidad. Los empresarios se fueron con una visión distinta a la que tenían antes de llegar».

«Algunos empresarios se propusieron a acompañar al Presidente a las giras internacionales, en búsqueda de inversiones», contaron desde el Ejecutivo nacional.

Respecto del viaje a Estados Unidos que emprenderá el próximo jueves el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para sumarse a la negociación con el FMI destacaron: «Lleva la visión de los gobernadores».

«Manzur también va como vicepresidente del Partido Justicialista y va habiendo participado hoy de la reunión con los empresarios. Va a transmitir lo importante que es para los empresarios argentinos poder conseguir un buen acuerdo con el Fondo», ampliaron.

Por último, el jefe de Estado planteó la necesidad de «generar espacios de discusión» para los «problemas de los últimos 45 años», entre los que enumeraron: «Inflación, economía bimonetaria, Pandoras Papers».

Confianza en el acuerdo

«El Presidente nos transmitió mucha confianza en relación a la voluntad de alcanzar un acuerdo», resaltó Eurnekian tras el almuerzo.

«La reunión fue extensa, y todos pudieron expresarse. Ojalá haya continuidad», remarcó Madanes Quintanilla.

Según fuentes oficiales, las palabras de Fernández tuvieron una buena recepción de parte de los empresarios.

El mandatario consideró fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible.

Y explicó que en el viaje que hará el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a Washington llevará la visión del gobierno, de los gobernadores, del PJ y también el apoyo de los empresarios tras este encuentro.

El Presidente buscó llevar tranquilidad sobre el acuerdo con el Fondo ante los empresarios.

Incluso, algunos se ofrecieron para acompañarlo en giras internacionales.

En Casa Rosada consideraron que los empresarios salieron un tanto más optimistas de lo que llegaron


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.