Conectarse con nosotros

NACIONALES

La CGT lanza un documento con pedidos que tensionan más con Milei

Publicado

el



El documento exige defender los convenios colectivos y las obras sociales gremiales, entre otras demandas, según el borrador

«En vísperas de la segunda vuelta electoral, donde la ciudadanía definirá en las urnas la Argentina de los próximos cuatro años, desde la Confederación General del Trabajo manifestamos y proponemos a los candidatos a Presidente de la República la firma del presente compromiso como guía de ruta de la gestión para los años venideros», comienza el texto, que en estado de boceto contaba con 11 puntos.

«Por ello, solicitamos:

  1. Ratificar la plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.
  2. Defender los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los convenios colectivos, paritarias libres para la discusión del salario y mejor distribución del ingreso.
  3. Reafirmar la progresividad de los derechos laborales y sociales porque una sociedad más justa se construye con ampliación de derechos.
  4. Reafirmar a la justicia laboral como único órgano jurisdiccional para entender en los temas del trabajo.
  5. Impulsar la generación trabajo registrado y decente con remuneración justa y suficiente, garantizando el derecho de acceso a la salud, la educación y el esparcimiento para toda persona trabajadora y su familia».
    «6. Ratificar el pleno funcionamiento y el adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos que a través del aporte obligatorio de sus afiliados garantizan atención médica a sus aportantes, seguridad laboral, jubilaciones y pensiones.
  6. Promover la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, la capacitación y la formación técnico – profesional permanente de las y los trabajadores, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de nuestro sistema de producción.
  7. Garantizar la implementación del Convenio número 190 y las Recomendaciones 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en nuestro país, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades y garantizando igual remuneración por igual tarea.
  8. Instrumentar la participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta en la planificación y ejecución de programas de vivienda equitativos y accesibles para las y los trabajadores.
  9. Proteger a toda persona trabajadora y su familia durante su período activo por medio del sistema previsional y de seguridad social y garantizar jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios de salario establecidos por las convenciones colectivas de actividades referenciales.
  10. Disminuir la jornada laboral para garantizar el bienestar de las y los trabajadores, acordándolo por medio de los convenios colectivos y por actividades según las diferentes realidades», se agregó.

Pese a que los pedidos están dirigidos a los dos postulantes, la central está claramente alineada, más allá de las diferencias internas entre los sectores que la componen, detrás de la postulación de Massa, mientras que a Milei lo criticaron en varias oportunidades, incluso en comunicados oficiales.

Si bien la CGT tuvo mucho protagonismo en la campaña del ministro de Economía, tras las elecciones generales del 22 de octubre dejó de ocupar un rol central en las actividades de campaña de Massa.

Este martes, la CGT presentó un proyecto para solicitarle a Massa la creación de un Ministerio de Deporte si llega al gobierno, durante en un acto que realizó en la sede de Azopardo.

«El objetivo es mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina, su salud, su cohesión social y su seguridad, a través de la cultura física y el deporte», explicó en la ceremonia el secretario de Deportes de la CGT y titular del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.


NACIONALES

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Publicado

el


Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos

Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.

En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron modiciaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos.

Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. «Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal», planteó.

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Antes de la votación, una legisladora radical le dijo a LPO que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas al Javier Milei con ese artículo en materia administrativa. «La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos», indicó, y agregó: «al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR».

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos.

Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.