Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Justicia por Belén Arce: su familia denuncia violencia de género y pide que se reabra la investigación

Publicado

el


La joven de 27 años fue hallada muerta en su casa en Río Turbio en diciembre pasado. Sus familiares acusan a su expareja de hostigamiento y violencia, y cuestionan la decisión judicial que le otorgó la custodia de sus hijos.

La familia de Belén Arce, una joven de 27 años que fue encontrada sin vida el 19 de diciembre pasado en su vivienda en la localidad de Río Turbio, sigue exigiendo justicia. Denuncian que fue “instigada” por su expareja para quitarse la vida y que había sido víctima de violencia de género desde su adolescencia.

Desde ese momento, sus familiares han impulsado diversas manifestaciones para visibilizar su pedido de justicia y expresar su descontento con el fallo judicial que, antes de su muerte, le había otorgado la custodia de sus hijos a su expareja, un hombre al que Belén había denunciado por violencia y hostigamiento.

Este domingo, la familia viajó desde Río Turbio para participar del Izamiento Dominical y reiterar su pedido de justicia. Su hermana, María Arce, realizó un posteo en redes sociales en el que manifestó que Belén había sufrido violencia de género desde los 15 años, cuando quedó embarazada de su primer hijo con el denunciado. “Desde muy pequeña fue abusada, hostigada y maltratada. Su calvario comenzó con encierros, golpes y maltratos psicológicos”, expresó María.

Según la versión de su padre, Belén decidió quitarse la vida tras perder la custodia de sus hijos y debido al hostigamiento constante de su expareja. A más de un mes de su trágica muerte, la familia sigue reclamando que la justicia investigue a fondo las circunstancias de su fallecimiento y que se responsabilice a quienes consideran culpables.

Durante la manifestación en el Izamiento Dominical, los familiares sostuvieron carteles con la consigna “Justicia por Belén Arce” y reafirmaron su compromiso de no cesar en la búsqueda de verdad y justicia. “No bajaremos los brazos y cada uno de los responsables será juzgado como los asesinos que son”, expresaron en redes sociales.

El caso de Belén Arce ha generado conmoción en la comunidad y ha reavivado el debate sobre la violencia de género y las decisiones judiciales en casos de mujeres que denuncian a sus agresores. La familia sigue pidiendo que el caso no quede impune y que se revisen las medidas que se tomaron en su contra antes de su fallecimiento.


PROVINCIALES

Ciclo Lectivo 2025: destacan que escuelas rurales de Santa Cruz cuentan con una matrícula de 540 estudiantes

Publicado

el


Las instituciones educativas rurales de la provincia presentan particularidades que requieren estrategias adaptadas a su realidad. La directora general de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación, Rosa Gómez, detalló los avances en infraestructura, proyectos curriculares y el trabajo en red con distintas instituciones para garantizar el acceso a la educación en zonas alejadas.

La directora general de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación, Rosa Gómez, brindó detalles sobre la modalidad educativa en el ámbito rural durante una entrevista con LU 14 Radio Provincia. En su diálogo, destacó la importancia de fortalecer los vínculos en las comunidades, los proyectos curriculares y el trabajo de mantenimiento escolar para asegurar el desarrollo de actividades en beneficio de los estudiantes.

Gómez, quien se desempeñó en la EEPN° 7 de Jaramillo, resaltó su conocimiento sobre el territorio y la educación rural en Santa Cruz. La provincia cuenta con catorce escuelas primarias distribuidas en las zonas Norte, Centro y Sur, además de un colegio secundario itinerante. En la actualidad, las escuelas rurales santacruceñas albergan a 540 estudiantes de entre 4 y 18 años.

Las escuelas del Norte y Centro se ubican en comunidades pequeñas de entre 200 y 300 habitantes y están ligadas al turismo. En cambio, en la Zona Sur, muchas están dentro de estancias o en parajes aislados, con accesos más complejos debido al estado de los caminos, lo que afecta el traslado de alumnos y docentes.

La modalidad rural también contempla características particulares: algunas instituciones funcionan como albergues, mientras que otras cuentan con un solo docente para atender a todos los estudiantes. Los proyectos institucionales están diseñados en función de la realidad de cada comunidad, por lo que se ha impulsado el trabajo en red con diferentes organismos.

Coordinación con Diversas Instituciones

Para optimizar la educación rural, se han establecido lazos con ANSES, Servicios Públicos, RENATRE, la Sociedad Rural y el Ministerio de Salud. Estas articulaciones permiten llevar adelante campañas de vacunación y otras iniciativas esenciales, sobre todo en la Zona Sur, donde los servicios básicos son menos accesibles.

Colegio Itinerante: una modalidad clave

En cuanto al colegio itinerante, existen siete sedes en Tellier, Puerto Deseado, El Cóndor, Bella Vista, Glencross, Camusu Aike y Fuentes del Coyle. Gómez destacó que los estudiantes de esta modalidad poseen un fuerte conocimiento de su entorno y se busca fomentar la socialización a través del intercambio con otras instituciones. En 2024, egresaron cinco alumnos bajo esta modalidad, que requiere el traslado de docentes para dictar clases y tomar exámenes.

Vida cotidiana en las escuelas rurales

Respecto a la rutina en estas escuelas, Gómez señaló que, si bien las comunicaciones han mejorado, persisten dificultades. La enseñanza apunta a la equidad educativa mediante proyectos curriculares como Inglés, Informática y Huerta, adaptados a cada localidad. Además, enfatizó el rol clave de los docentes rurales, quienes fortalecen los vínculos con los estudiantes y los preparan para su futuro académico y laboral.

Las escuelas albergue también cumplen un papel fundamental, con tres establecimientos en Gobernador Gregores, Las Vegas y Fuentes del Coyle, donde los estudiantes conviven durante el ciclo lectivo.

Infraestructura y mantenimiento

En cuanto a la infraestructura, Gómez explicó que las escuelas de la Zona Norte han recibido mantenimiento de manera continua, mientras que en la Zona Sur algunas presentaban deterioro edilicio. En respuesta, se están realizando trabajos de reacondicionamiento para garantizar un inicio de clases sin contratiempos y un mantenimiento sostenido a lo largo del año.

Con este enfoque integral, la educación rural en Santa Cruz continúa avanzando para ofrecer oportunidades equitativas a todos los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.