Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Julio Godoy: «Los trabajadores necesitamos el aumento».

Publicado

el


El Secretario General del SOEM participará este lunes de la mesa de negociación con el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani en Río Gallegos.

En el marco de la negociación paritaria que busca definir el incremento de mejora salaria para el personal municipal, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio, se optó por rechazar la segunda propuesta efectuada por el Ejecutivo local. La asamblea encontró insuficiente el aumento ofrecido por el municipio, y a través de asamblea optaron por reiterar el pedido del 80% de aumento para el salario básico para el segundo semestre del año.

A raíz de las ideas y vueltas en la negociación, intervino la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictando la conciliación obligatoria, tendiente a acercar a ambas partes involucradas en la negociación y de esta manera evitar que la discusión alcance el nivel de conflicto. «Queremos ser escuchados y destrabar esta situación; los trabajadores necesitas este aumento», manifestó Julio Godoy, Secretario General del SOEM en Río Turbio.

El dirigente, confirmó que el SOEM estará participando en Río Gallegos en una reunión entre los delegados gremiales y el Intendente de Río Turbio, Darío Menna, con la participación del Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leando Zuliani. Al respeto, Godoy comentó «nunca se perdió el diálogo con el Ejecutivo, queremos llegar a un marco de acuerdo durante estos días de la conciliación obligatoria», y agregó «no es necesario llegar a los últimos días de la medida, tenemos que intentar resolverlo durante esta semana».

Con respecto a la reunión que se celebrará este lunes Godoy destacó «es importante la reunión con el Ejecutivo Provincial, que es el que tienen que asistir al municipio para lograr llegar a un acuerdo».

Sobre la justicia, causa vialidad

En otro orden de temas, el Secretario del SOEM, brindó su opinión con respecto al juicio que se desarrolla en contra de la Vice Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Al respecto comentó «nunca se midió con la misma vara, y se puede ver que se persigue al peronismo, no se tolera a los gobiernos nacionales y populares». En esa línea agregó «el partido judicial tiene por nuestros líderes, y después viene por todos, por los intendentes, por los sindicatos, por los derechos de los trabajadores».

Con respecto al mismo tema, aseguró «la situación es grave, si ellos, sin estar en el gobierno pueden llevarse por delante a una vicepresidenta, ¿qué queda para los ciudadanos de a pie?». Además, continuó «está a las claras que el pueblo, cuando se siente representado por alguien, sale a acompañarlo, y ahora se ve que la gente está con Cristina, eso es innegable».

Para finalizar, el dirigente, opinó «esta causa armada, es para cubrir los problemas generados por una deuda del macrismo que es impagable» y advirtió «corrigiendo cosas, el peronismo debe seguir conduciendo el país, porque es único que puede garantizar los derechos de la clase obrera».


RIO TURBIO

YCRT: Ahora es privatizable con mayoría del Estado

Publicado

el


Tras la aprobación en general, los artículos que habilitan la venta de empresas del Estado obtuvieron la media sanción en la Cámara Baja con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. 

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) quedó sujeta a una posible inversión privada, aunque será el estado quien tenga el porcentaje mayoritario. Es de las pocas excepciones que se logró en el proyecto de Ley Bases.

El capítulo 2 de la Ley Bases, referido a la privatización de empresas públicas, fue aprobado este martes por la mañana en la Cámara de Diputados. Los artículos que habilitan el desguace de compañías del Estado obtuvieron la media sanción con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. El punto tenía en vilo a la provincia de Santa Cruz, sobre todo por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, hoy en alerta por lo sucedido en el Congreso. En medio de posibles cambios de nombres en la intervención, finalmente la empresa quedó sujeta a privatización, aunque con una participación mayoritaria del estado.

En el capítulo 2 de la Ley Base, aprobado este martes en Diputados, finalmente solo cuatro compañías públicas quedaron en la categoría de «privatización total«. Estas son:

Aerolíneas Argentinas

Enarsa

Radio y Televisión Argentina

Intercargo. 

Además de estas cuatro compañías públicas, otras 5 podrán pasar a manos privadas o ser concesionadas

Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa)

Correo Argentino

Belgrano Cargas

Corredores Viales

Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse)

.

Mientras que otras dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal: 

Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) 

Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.