Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Homenaje a Ex Intendentes en Río Turbio: Liliana Paredes y Virginia Blachere participaron de forma remota

Publicado

el


La esposa de Nelson Pierotti y la hija de Jorge Américo Blachere pudieron formar parte del acto a través de la plataforma zoom. La distancia física no fué obstáculo para participar del reconocimiento a los ex mandatarios locales.

Durante este viernes por la mañana, la Municipalidad de Río Turbio por iniciativa del Intendente Darío Menna rindió un homenaje a cada uno de los intendentes y concejales mandato cumplido de la localidad, desde el comienzo de su vida democrática hasta nuestros días. El reconocimiento consistió en un descubrimiento de placas conmemorativas que tuvo lugar en el hall de ingreso al edificio municipal.

La actividad, que se dió en el marco del año en que se celebra el 80º aniversario de la ciudad, contó con la presencia de varios ex intendentes y concejales, además de la presencia virtual de familiares de otros ex mandatarios que, por diferentes razones se encuentran viviendo en otras latitudes. Tal es el caso de Liliana Paredes, esposa del ex intendente Ing. Nelson Guillermo Pierotti, quien gobernara la localidad entre los años 1987 y 1991.

La reconocida militante, conectada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó «a Nelson le hubiera encantado estar compartiendo el acto con todos ustedes» y agregó «si la vida nos volviera a plantear nuevamente qué hacer, volveríamos a hacer lo mismo: nos afincaríamos en Río Turbio, formaríamos nuestra familia». En esa línea añadió «hoy tenemos el honor de haber sido parte de las decisiones importantes para nuestro pueblo».

Para finalizar, Paredes instó a los dirigentes presentes en el acto a «seguir luchando por las cosas que estar pendientes» y a renovar «el compromiso de nunca claudicar, porque nos merecemos un pueblo en crecimiento, por todos los hombres que dejaron su vida en Río Turbio» y agregó «deseo que la democracia nos encuentre siempre juntos y trabajando por la ciudad».

A su turno, Virginia Blachere, hija del Dr. Jorge Américo Blachere, quien fuera el primer Intendente de la ciudad (1959-1963), expresó su agradecimiento en comunicación vía zoom desde México, país en el cual reside. Al respecto manifestó «agradezco por este momento tan emotivo, por tener la oportunidad de escuchar a tanta gente que hizo tanto por nuestro pueblo» y agregó «estoy feliz porque pese a estar lejos, puedo ser partícipe y estoy orgullosa de haber podido presenciar el homenaje a mi padre».

Para finalizar, Virgina remarcó «felicito a todos por su enorme labor, mi corazón está con ustedes y con todo Río Turbio y siento orgullo porque mi papá fue el pionero» y agregó «espero pronto poder estar allá, y felicitarlos a todos personalmente».


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.