Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Hernán Letcher en Río Turbio: «Defender los recursos energéticos es clave para el desarrollo del país».

Publicado

el


El economista, junto a Julia Strada (economista, Diputada Nacional), visitó la ciudad de Río Turbio en el marco de una serie de actividades organizadas por CEPA. Letcher destacó la importancia de conocer la realidad de los vecinos y profundizó en temas relacionados con la energía y la economía nacional.

Este sábado, Río Turbio recibió la visita del economista Hernán Letcher y la politóloga Juliana Estrada, Diputada Nacional. Ambos forman parte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y participaron de diversas actividades en la ciudad, especialmente la actividad se desarrollo en el auditórium de la Unidad Académica de la UNPA en Río Turbio.

Consultado sobre el motivo de su visita, Letcher comentó: “Nos trataron fantástico, ayer en Río Gallegos y hoy en Río Turbio, además de 28 de Noviembre. Estamos muy contentos, no solo por el trato, sino porque queríamos venir. Cuando hablamos con Pablo Gonzalez y organizamos la visita a Santa Cruz, pedimos visitar la cuenca para escuchar y ver la realidad de los vecinos que viven aquí. Creo que logramos un intercambio muy enriquecedor», expresó.

En relación con las charlas sostenidas con los residentes, Letcher señaló: “Nosotros ofrecimos nuestra perspectiva sobre los aspectos económicos, pero los vecinos también nos contaron su experiencia, lo que viven día a día. Vamos a continuar dialogando”.

Además, nos manifestaba que el domingo continuaron las reuniones con los trabajadores mineros: “Tenemos una agenda muy cargada para conocer de primera mano lo que se vive aquí”.

«Creemos que es nuestra obligación y compromiso defender los intereses de los argentinos y argentinas en cualquier parte del país. Aquí, casi en los límites, queríamos hacerlo en persona», expresó Hernán Letcher.

Consultado sobre la relación entre economía, geopolítica y el rol del Estado, citando el pensamiento de Néstor Kirchner, el economista respondió: «Vivimos en un mundo donde la energía es la herramienta más importante del desarrollo. Los países que no tienen energía están muy condicionados, porque es un recurso absolutamente central».

Letcher recordó que, al dirigirse a la cuenca, Pablo Gonzalez (Ex – Vice-gobernador de Santa Cruz y ex Presiente de YPF) le comentó que esta región cuenta con 600 años de reservas de carbón. «No hay ningún país que en su sano juicio hipoteque sus recursos y no los utilice para su desarrollo. Argentina es un país atípico, y el presidente está entregando el patrimonio de los argentinos. Vinimos a dar nuestra opinión porque aquí se vive de manera muy visible lo que significa el daño estratégico del régimen de grandes inversiones, la Ley de Bases, el DNU y las políticas cotidianas que aplica este gobierno, que nos afectan profundamente. Creemos que debemos recorrer el camino inverso, y la cuenca es el caso testigo», aseguró Letcher.

En relación a su visión sobre la situación económica actual, y considerando los altos índices de pobreza, Letcher afirmó: «El modelo ya lo vivimos, no tiene nada de nuevo. Creo que quieren implementar un esquema de neo-convertibilidad, similar al que vivimos en los años 90, y que terminó muy mal. Los plazos se están acelerando, lo que genera tensiones sociales y financieras que vemos constantemente. Me preocupa la profundidad del daño que esta política pueda causar en el país. Creo que una parte de la sociedad, quizás porque votó a Javier Milei, aún mantiene la esperanza, incluso cuando eso perjudica su vida cotidiana».

Agregó: «Es necesario hacer una tarea casi pedagógica, con debate, templanza y escucha, porque si bien se cometieron errores en la etapa anterior, lo que estamos viviendo hoy en Argentina no es innovador ni beneficioso para el pueblo. Al contrario, hace un daño profundo. El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), por ejemplo, incluye una cláusula que impide modificar los beneficios durante mucho tiempo, lo que perjudica a los argentinos en favor de unos pocos», analizó Letcher.

«La tarea hoy es que la sociedad identifique de qué se trata esto, algo que quizás ahora no está tan claro. Es natural que haya expectativas, porque lo votaron creyendo que les iría bien. Algunos ya entendieron que no es así, pero hay que ayudar a que comprendan de qué se trata», resumió. «Son dos modelos».

Asimismo, se le consultó sobre el análisis que realiza en cuanto a las falencias del peronismo y su interpretación por parte de la sociedad. Letcher respondió: «El peronismo hoy debe recuperar una agenda transformadora, que le permita a los argentinos y argentinas vivir mejor. Es tan simple como eso. Tiene que ser una agenda de futuro, porque cuando las expectativas con las políticas de Milei se frustren, lamentablemente, cuando llegue la factura de luz, cuando tomen el colectivo o vayan al supermercado, la frustración será inevitable. Además de explicar lo que está pasando, debe haber una propuesta alternativa. El peronismo tiene que encarnar eso».

Finalmente, al ser consultado sobre el rol de los medios, Letcher fue tajante: «A mí me gusta comunicar con argumentos. Me encantaría que todos lo hicieran así, y desde mi lugar trato de explicar las cosas con fundamentos. Algunos pueden pensar distinto, pero mentir, inventar, distorsionar los hechos, o usar fake news, como lo hicieron recientemente para mostrar que había una persona aislada que tiró gas pimienta a una niña, cuando las imágenes demostraban lo contrario, es inaceptable. El periodismo no debería hacer eso», concluyó el economista.


28 DE NOVIEMBRE

La Obra Social OSYC sufrió un hackeo parcial en sus servidores y advierte a sus afiliados

Publicado

el


La Obra Social OSYC informó sobre un ataque informático que afectó parcialmente sus servidores. Afiliados han recibido correos fraudulentos que deben ser ignorados. La institución se comunicará por otros medios en casos puntuales.

La Obra Social OSYC comunicó que fue víctima de un hackeo parcial en sus servidores, lo que ha generado preocupación entre sus afiliados. Según informaron, algunos usuarios han recibido correos electrónicos que no fueron emitidos por la institución y que deben ser desestimados de inmediato.

En los casos puntuales donde sea necesario contactarse con sus afiliados, la Obra Social lo hará utilizando otros canales de comunicación más seguros, como llamadas telefónicas o notificaciones oficiales. La institución está trabajando activamente para resolver esta situación y garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios.

Asimismo, se ha señalado que otras obras sociales también han sido afectadas por ataques informáticos similares, lo que evidencia un aumento en la frecuencia de estos incidentes en el sector de la salud. Desde la Obra Social OSYC se recomienda a los afiliados estar atentos y ante cualquier duda o consulta comunicarse directamente a través de los canales telefónicos habilitados.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.