Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Gremios nucleados en la CGT marcharon contra el DNU de Milei en Río Gallegos

Publicado

el


Cerca del mediodía de este miércoles, gremios nucleados en la CGT y partidos de izquierda se movilizaron por las calles de Río Gallegos para manifestarse contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsa el gobierno nacional.

Finalmente, en Río Gallegos también hubo movilización de la CGT (Confederación General del Trabajo), en protesta por las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei la semana pasada, que incluye un DNU (decreto de necesidad y urgencia) con más de 300 modificaciones. 

El decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente implica la desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales.

En la capital de Santa Cruz, hubo concentración de los diferentes gremios y partidos de izquierda, quienes se encontraron en Kirchner y San Martín para luego llegar hasta Casa de Gobierno y desconcentrar en la sede de UPCN.

Uno de los puntos de controversia es la propuesta de eliminación de la ley 25.323 de indemnizaciones, así como la posibilidad de reemplazar el esquema actual de resarcimientos por despido por un fondo de cese, al cual el empleado aporta un componente mensual de su salario, similar al que ya existe en otros ámbitos, como el de la construcción.

Otro factor que impulsa la movilización de hoy es la modificación de la ley N° 23.660 de obras sociales, determinando que las obras sociales sindicales, estatales, de administración mixta, del personal civil y militar, “funcionarán como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa.

Ayer el Presidente amenazó al Congreso y dijo que si no avala su decreto podría convocar a un plebiscito.

El DNU de Milei
El DNU firmado por Javier Milei deroga leyes como la de Alquileres, Góndolas, Compre Nacional, Abastecimiento y borra de un plumazo con un sinfín de derechos laborales. Además, abre la puerta a la venta indiscriminada del territorio y los recursos argentinos con condiciones desfavorables para el país, y posibilita la privatización de los clubes. 

También le da a los bancos más poder para abusar de los clientes. Por ejemplo, eliminando la gratuidad de la Cuenta Sueldo o permitiendoles cobrar la tasa de interés que quieran por compras con tarjetas de crédito.

Otro de los puntos más criticados es la absoluta desregularización de los alquileres: los dueños podrán cobrarlos en la moneda que quieran y hacer el tipo de contrato que deseen, ya sea en cuanto a montos, condiciones o la duración del mismo. Ya hay denuncias de inquilinos a los que les ofrecen un «contrato por dos meses y vemos». 

Entre otras cientas de resoluciones perjudiciales para las grandes mayorías, el DNU también desregula el precio de la medicina prepaga: muy por el contrario del pensamiento libertario acerca de la libre competencia, todas las empresas enviaron aumentos muy similares en torno al 40%.. Con información de diario Nuevo Dia


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.