Conectarse con nosotros

NACIONALES

Fuerte temporal en AMBA: árboles caídos, destrozos y cortes de luz

Publicado

el


La tormenta golpeó con fuerza durante la madrugada. La carpa de una fiesta que se realizaba en GEBA cayó y hubo tres heridos. Vuelos que debían partir de Aeroparque y Ezeiza fueron reprogramados o demorados.

Árboles caídos en las calles, una postal que dejó el temporal en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. (Fuente: Télam)
Árboles caídos en las calles, una postal que dejó el temporal en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.. Imagen: Télam

Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó este domingo a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y provocó inundaciones, destrozos, caídas de árboles y hasta interrupción del servicio de energía eléctrica.

Las malas condiciones climáticas se registraron a lo largo del sábado en buena parte de la provincia de Buenos Aires y recién a la madrugada la tormenta llegó a la zona metropolitana. El temporal derribó postes de luz, carteles, árboles y otros objetos derribados, y voladuras de techos.

Tras el temporal que afectó la ciudad Bahía Blanca, la masa de aire continuó avanzando por el territorio bonaresense. La peor parte de la tormenta en el AMBA cuando aún no había amanecido.

El gobierno porteño informó que recibieron 544 pedidos de auxilio hasta las 9 de la mañana tras las violentas ráfagas de viento y lluvias.

Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajaban para asistir a los vecinos.

Cancelación de vuelos

Como consecuencia del fuerte temporal varios vuelos que debían partir o aterrizar en el Aeroparque Metropolitano o Ezeiza fueron cancelados o demorados.

La medida preventiva adoptada por el personal aéreo afectó a los aviones que debían aterrizar y partir entre las 3 y 8 de la mañana de este domingo.

Hasta el momento, los vuelos no fueron reprogramados, debido a que no se tiene la certeza de cuándo las condiciones climáticas volverán a ser estables.

En Aeroparque, los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían partir a Córdoba (7:10, 7:40 y 9:10), Comodoro Rivadavia (7.45), Resistencia (10:25), Iguazú (11:50 y 13:35) y Bariloche (12:10) fueron cancelados.

Además, muchos de los vuelos nacionales e internacionales que debían aterrizar entre las 7:00 y las 8:30 en Aeroparque tuvieron que ser desviados. Entre ellos, el vuelo de Aerolíneas Argentina que venía de Bogotá, el de Flybondi que arribaba de Florianópolis y el de Aerolíneas Argentinas proveniente de Santiago del Estero.

En Ezeiza, por el momento, la mayoría de los vuelos presentan demoras en su partida y solo hay uno que fue cancelado: el de Level que debía partir a Barcelona a las 9:05.

Usuarios de distintas redes sociales subieron imágenes y videos de los destrozos ocasionados en el Aeroparque Metropolitano.

En una de las filmaciones se observa cómo el viento movió uno de los aviones de Aerolíneas Argentina que estaba estacionado sobre la pista.

Otro de los videos captó el momento en que una escalera que es utilizada para el ascenso y descenso de los pasajeros de las aeronaves empezó a rodar por la pista hasta que impactó contra uno de los carritos que transportaba los equipajes.

Asimismo, hubo filmaciones que mostraron el interior de la terminal aérea, donde se desprendieron mamposterías de los techos y de las paredes, las puertas de vidrio se abrían y cerraban solas por la fuerza del viento y el sector del checking estaba lleno de basura.

Fuertes ráfagas de viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido a la 1 de la mañana un alerta a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El pronóstico se prolongó con el correr de las horas y durante ese lapso se inició el temporal.

Debido al temporal, varios árboles cayeron e impactaron sobre automóviles estacionados y viviendas.

Las ráfagas de vientos llegaron a los 100 kilómetros por hora y se registraron cortes masivos de luz en el AMBA, con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas.

El servicio se fue suministrando con el correr de las horas, aunque en algunos lugares aún persistían los cortes.

Los barrios de Palermo, Recoleta y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad, con caídas de árboles, calles anegadas y otros destrozos.

En el Conurbano las zonas más complicadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y otras de la zona oeste.

El club San Miguel, recientemente ascendido a primera Nacional, sufrió destrozos importantes en sus instalaciones.

En tanto, Trenes Argentinos comunicó por medio de la red social X, antes Twitter, una serie de interrupciones en el servicio, como consecuencia de los daños que generó la tormenta en la infraestructura ferroviaria.

El ramal Marinos del Fournier se veía limitado entre las estaciones de Tapiales e Isidro Casanova, al tiempo que el ramal González Catán sufrió un corto entre Sáenz y Laferrere a raíz del desplome de cables de alta tensión sobre el tendido ferroviario.

En cuanto al funcionamiento de la Línea Roca, la empresa señaló que los ramales La Plata, Korn, Ezeiza, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley estarán interrumpidos por tiempo indefinido, debido a una falla que se detectó en la catenaria.

Tres heridos en la fiesta Bresh

Tres personas resultaron heridas en la fiesta Bresh que se realizaba en el club GEBA, debido al temporal de lluvia y viento que se produjo en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informaron los organizadores, en los tres casos se trató de heridas leves con algunas contusiones y heridas cortantes generadas al momento de la salida del evento.

«Antes de iniciar la fiesta, contábamos con el informe meteorológico previendo tormentas fuertes a partir de las 6 am. Preventivamente, activamos todos los protocolos para suspender la fiesta en caso de que la tormenta se adelantara», informaron en un comunicado.

«Estaban todos los servicios advertidos y listos para actuar en el marco del Sistema de Autoprotección, que entre otros recursos cuenta con dos ambulancias UTIM y 4 médicos, Policía Complementaria de la Ciudad de Buenos Aires, Bomberos (autobomba y 9 efectivos), cuerpo de Socorrismo (10 efectivos) y Seguridad Privada (40 efectivos)», detallaron.

A las 03:42, sigue el comunicado, «sorpresivamente se iniciaron violentas ráfagas de viento, y activamos inmediatamente los protocolos previstos. Ya iniciado el protocolo de evacuación, como consecuencia de las inusitadas y violentas ráfagas de viento, cedió la estructura del escenario. La estructura del escenario estaba totalmente separada del público que ya estaba saliendo del estadio».

Por lo ocurrido, «hubo 3 heridos leves con algunas contusiones y heridas cortantes generadas al momento de la salida» que «fueron inmediatamente atendidos por los socorristas y el personal médico afectado al protocolo de seguridad, y luego fueron oportunamente trasladados y están fuera de peligro».

Diferentes asistentes a la Bresh publicaron en redes sociales varios videos del momento en el que el escenario se cayó por los fuertes vientos mientras eran evacuados.

Derrumbe en un bar del Hipódromo de Palermo

Este domingo, además, trece personas fueron hospitalizadas «con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas en tórax» luego de que volara la carpa del bar y restaurante «La Isla de Battuta» ubicado dentro del predio del Hipódromo de Palermo. Al mediodía, según informaron a Télam fuentes policiales y del Gobierno porteño, al menos cinco habían sido dadas de alta.

El llamado de auxilio se registró a las 3.40, indicando que se había derrumbado una estructura bajo la cual se desarrollaba un evento del que «la mayor parte de los concurrentes se había retirado», restando unas 300 personas en el lugar.

Tras una primera evaluación realizada por las 20 unidades del SAME, trece personas fueron trasladadas: 7 al Hospital Fernández, cinco al Rivadavia y una al Durand, “con diagnósticos diversos como politraumatismos, traumatismos de cráneo, fracturas en tórax”.

Posteriormente, se informó que los cinco pacientes del Rivadavia fueron dados de alta, pero no se precisó sobre los hospitalizados en los otros dos centros asistenciales.

Además de las unidades del SAME, trabajaron en el lugar dos ambulancias del área protegida, personal de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

Inicialmente, había trascendido que el derrumbe había tenido lugar en la «Fiesta Bresh!» que se desarrolló a unos 900 metros de allí, en GEBA, pero luego se aclaró que no fue así.

La Isla de Battuta es un bar y restaurante que funciona con reserva previa dentro del Hipódromo de Palermo con el lema «Lo que pasa en la isla queda en #Battuta», según sus redes sociales.

El lugar había sido denunciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en diciembre del año pasado porque «el Código Urbanístico no autoriza la realización de actividades de baile en este predio. Aun así, funciona la Isla de Battuta. Este local tampoco cuenta con certificado de aptitud ambiental».

En inmediaciones del Hipódromo de Palermo, varios árboles cayeron sobre la avenida Del Libertador al 4.000, algunos sobre autos estacionados, en la misma zona donde, a poca distancia, en el Campo de Polo, se había realizado más temprano un recital de Babasónicos, con una concurrencia multitudinaria.

Pronóstico para las próximas horas

Las malas condiciones climáticas continuarán durante casi todo el domingo, según informó el SMN.

Si bien las ráfagas de viento seguirán, se espera que sean inferiores a las registradas en las últimas horas.

De todas maneras, las tormentas fuertes se prolongarán el resto de la jornada, con mejoras recién por la noche.

Los vientos serán del sudeste, rotando al norte y luego al sur, y se prevé que las ráfagas de viento se ubiquen entre los 42 y los 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas estarán entre los 22 y los 26 grados, en una semana en la que habrá algunas lluvias este lunes.


NACIONALES

El 2001, la pandemia y el macrismo ya quedaron chicos

Publicado

el


En abril, el consumo en hipermercados cayó 15,4, números que no se veían desde el estallido social de De La Rua. La UIA confirmó que la industria cayó 17,2 por ciento en marzo, muy por encima del industricidio del PRO y cerca del parate total por la COVID. Con la obra pública cerrada por el Gobierno, los tres sectores que explican la mayor parte del PBI se han desmoronado en tiempo récord. Fuertes disputas en las entidades empresarias por el apoyo que le dan a Milei mientras la economía se pulveriza. 
Leandro Renou

Por Leandro Renou

En sólo cinco meses de Gobierno, los números muestran que la gestión económica de Javier Milei superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. Por un lado, Página I12 accedió a un adelanto del informe de la consultora Scentia de abril, que refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia. A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y Luis Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de dificil retorno.

Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar. Lo curioso es que este momento de crisis casi total de la actividad se da en paralelo al apoyo que empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio y la propia UIA, le dan al gobierno de Milei, a quien estuvieron escuchando y aplaudiendo hace unas horas, en su exposición en el almuerzo que organizó el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear. A raíz de estos datos, este diario habló con dirigentes de todos esos sectores consultando cómo y hasta cuándo se sostiene el discurso de apoyo a la línea Milei cuando la actividad a la baja ya se está cargando al empleo. «Es la pregunta del millón», contestó un alto dirigente de UIA. En esa sede de la gremial empresaria hay una guerra entre pymes y gigantes por el contexto de crisis, que se está llevando puestas a las más chicas. Por toda esa tensión, muchas cámaras como los metalúrgicos de ADIMRA y los texiles de Protejer decidieron salir por las suyas a denunciar que el proceso de crisis no frena y terminará en cierres de empresas. 

En este escenario, el consumo masivo es que el primero sintió el ajuste en los salarios, las jubilaciones pisadas y la liberación del resto de los bienes y servicios de la economía, que terminaron privando a las familias de mayores compras de alimentos. Según Scentia, la caída del 15,4 en ventas en los grandes supermercados de abril es la más grande desde el 2001-2002. «Quedó lejos incluso de los números muy negativos del macrismo», explicó un líder del supermercadismo multinacional. En los años del PRO, el consumo masivo medido por Scentia cayó tres de los cuatro años, quedando empatado en el período restante. Lo particular del consumo es que todos los rubros están cayendo, pero algunos como Bebidas, Aceites y Lácteos se desploman desde el 20 al 50 por ciento mensual. 

Esa baja en el gasto de los hogares está directamente conectada, además, con el desempeño de las fábricas. En el reporte de la UIA se muestra que la industria de Alimentos cayó 10,2 por ciento en abril, un número del que nadie tiene antecedentes, porque en general el sector crece, aún en los peores períodos, de manera marginal en relación con el crecimiento poblacional. El derrumbe de todos los sectores que muestra la UIA produjo una caída general de la actividad que supera o se equipara al 2001 y queda muy por encima de la pandemia de COVID. 

En 2001, medido por el INDEC, el sector industrial terminó cayendo 6,2 por ciento. Mientras que en diciembre de ese año, la baja fue de 18,4 por ciento. ¿Qué pasó co la COVID? En el primer semestre del 2020, el período de mayores restricciones a la circulación y la actividad, la industria cayó 18,4 por ciento. Teniendo su pico más negativo en abril, con una baja del 33 por ciento. Luego de eso, arrancó una curva ascendente que dejó al 2021 con números positivos. Hoy, en sólo un mes, retrocedió 17,2 por ciento, pero en condiciones normales, no pandémicas

Lo particular de estos datos, aseguran los especialistas, es que las caídas tan bruscas por sectores ya adelantan no sólo números negativos hacia adelante, sino un golpe que se ve en los puestos de trabajo. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, aseguró hace unos días que las fábricas perdieron ya 5000 puestos de trabajo, pero ese dato es previo a los 100 despidos en FATE, Acindar, los supermercados, PEPSICO y General Motors, todas cesantías que ocurrieron en las últimas horas. A eso se suman los 100 mil empleos menos que tiene la actividad de la construcción producto de la decisión de Milei de cerrar la obra pública y los que se están dando en el sector comercial. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.