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PROVINCIALES

Estudiantes de ETP llevaron adelante las muestras anuales en distintas localidades

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El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompaña a estudiantes de Educación Técnica Profesional de distintas instituciones educativas y de centros de formación y actualización profesional, en la realización de exposiciones desarrolladas con el propósito de dar a conocer los proyectos trabajados durante el presente ciclo lectivo.

En el marco de las acciones que lleva adelante la cartera educativa, y en la Semana de la Educación Técnica, la Subsecretaría de ETP, impulsa y promueve instancias de trabajo que desarrollan las diferentes instituciones técnicas en sus distintos niveles y modalidades.

En esta ocasión el Subsecretario de ETP,  Rodrigo Gojan, señaló que visitaron exposiciones técnicas  realizadas en diferentes localidades y agregó que las mismas tuvieron un impacto más que positivo, porque el trabajo de los estudiantes y los docentes quedó resaltado desde el Ciclo Básico hasta el Ciclo Superior pasando por todas las especialidades.

Al mismo tiempo, sostuvo que el aporte que se construye todos los días en la escuela está resumido en estas exposiciones desarrolladas a puertas abiertas para que toda la comunidad de cada una de las localidades puedan visualizar ese trabajo tan importante que se construye. “Más que asombrado porque pone valor lo que es la Educación Técnica, y también da cuenta de lo que cada establecimiento trabaja diariamente”, puntualizó.

Por su parte, la Directora Regional de Zona Centro,Carolina Quintas, quien acompañó a Gojan en el recorrido de las distintas exposiciones, indicó que las Expo Técnicas comenzaron el día 15 de noviembre, día de la ETP y comentó que en el centro de la provincia existen cuatro escuelas técnicas como la Industrial N°8, de Puerto San Julián, la Industrial N°12, de Piedra Buena, la Escuela Industrial en Procesos Energéticos (EIPE), sede Puerto Santa Cruz  y la Agropecuaria N°1, de Gobernador Gregores.

En ese sentido, Quintas manifestó que recorrieron cada una de esas localidades para visita las muestras técnicas realizadas por los estudiantes junto a sus docentes y añadió que culminaron en Puerto San Julián, donde se encontraron con una variedad muy grande de temas y proyectos entre los que se destacan violencia de género, el mundial en informática, herencias culturales y otros más específicos como ser cadenas de montajes, cajas topográficas y demás.

Por otra parte, Rodrigo Gojan subsecretario, sobre el encuentro realizado en la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN), expresó que fue una jornada muy importante para la Educación Técnica, donde la gobernadora Alicia Kirchner hizo entrega al Secretario General del Gremio de AMET una resolución que permite la titularización por primera vez en la historia de los cargos específicos de la ETP.

En ese sentido, destacó que fue un día  histórico y también se entregaron la resolución de las diferentes escuelas que van a ser parte del esquema de la Escuela Profesional Secundarias, en este caso, con los centros de formación y actualización profesional.

A modo de cierre, el funcionario recordó la figura de Néstor Kirchner como un gran impulsor y cuidador de la ETP, pilar fundamental para el avance de una sociedad socio productiva y, asimismo, resaltó el impulso de la política de formación gestionada por el gobierno provincial, que apuesta siempre a seguir aumentando más ofertas académicas en cada una de las localidades.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

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Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


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