Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Caleta Olivia: la madre de la niña que mató a su abuela dijo que «estaba cansada de tanta violencia»

Publicado

el



El conmocionante caso de la menor de 13 años que asfixió a su abuela hasta causarle la muerte en un domicilio de Caleta Olivia, se inserta en un intrincado contexto de orden familiar, judicial y de otros organismos públicos encargados de proteger la integridad de niños, adolescentes y jóvenes.

Vale recordar que el penoso suceso que cobró notoriedad nacional se conoció el martes de esta semana cuando al ser alertada, la policía halló sin vida en una habitación de la casona ubicada en la calle Castelli al 1300 a la adulta mayor de 92 años que fue identificada como Lucía Repillán (inicialmente había trascendido otro apellido).

Luego se supo que su nieta adolescente habría admitido ser la autora del hecho y la autopsia que se le practicó en la morgue del Hospital de Puerto Deseado determinó que el deceso se produjo a causa de una asfixia mecánica por sofocación de boca y nariz.

El juez que interviene en la causa, Gabriel Contreras dispuso que la niña permanezca a resguardo en el Hospital Zonal local, con custodia y bajo asistencia de un equipo multidisciplinario del departamento de Salud Mental, encomendando además que se le practicara un estudio psicológico.

La niña había estado bajo la tutela de su abuela ya que se le había quitado hace varios años la tutela a su madre y luego a su padre que ahora estaría residiendo en otra ciudad.

ESTUVO DETENIDA

Su madre es Marina Álvarez de 41 años, cuyo nombre cobró notoriedad a principios del 2015 cuando fue detenida en Santa Rosa (La Pampa) junto a quien era su nueva pareja, un joven que ese entonces tenía 19 años y ella 37, acusados de prostituir a cinco niños y niñas de 5 a 15 años que eran hijos de Álvarez.

La denuncia la hicieron vecinos de esa ciudad, generando la intervención de un Juzgado de Menores que ordenó la detención de ambos, siendo trasladados a comisarías de Caleta Olivia, en tanto que los chicos quedaron a resguardo de organismos de minoridad.

El caso se fue olvidando con el paso del tiempo y los implicados recuperaron su libertad pero la mujer no recuperó la tenencia de sus hijos e hijas, hasta que su nombre volvió a cobrar notoriedad este jueves.

Debido a que en las redes sociales se publicaron acusaciones en su contra atribuyéndoles indirecta responsabilidad en la muerte de la anciana, Marina Álvarez decidió contactarse con algunos medios locales (en principio con El Caletense y luego con Caleta Video Cable) para responder a la gente que la acusaba.

En ambos casos optó por no hacer puntual referencia a su situación pasada, alegando que el delito que le fuera imputado era falso y por ello la justicia no la impuso condena alguna.

“ESTABA CANSADA DE TANTA VIOLENCIA”

En su relato, manifestó que veía esporádicamente a su hija de 13 años porque la propia menor lo deseaba a pesar de la restricción legal.

Contó que en la madrugada del martes fue a su casa y le dijo que había tenido un altercado con su abuela, pero nunca le confesó que la había asfixiado.

Dijo además que la chica tenías rasguños en la cara y cuello y sabía también que recibía malos tratos en la casa del barrio Miramar por parte de la abuela e incluso de dos tías.

Aseguró que como madre la acompaño a una comisaria regular, luego a la comisaría de la Mujer y finamente a la Oficina de la Niñez donde no le permitieron estar al lado.

Luego le pidieron de mala manera que se fuera de allí y alcanzó a ver cuándo se llevaban a su hija en un patrullero , tras lo cual se enteró de lo que había sucedido y no le permitieron volver a verla.

Retomando el momento en que la niña fue a pedirle ayuda en la madrugada del martes, relató que “me agarraba, me pedía por favor. No sabía qué hacer. Estaba en shock. Tenía miedo de perderla porque no tengo la tenencia y para la Justicia parece que no tengo derecho a nada. Algo había que hacer porque no podía tenerla en mi casa, no podía esconderla”.

También aseguró que “ella estaba cansada de tanta violencia. Yo no puedo creer que una abuela sea así con su nieta” y además reveló que “mi hija no tiene nudillos, porque la abuela le tiraba los dedos para atrás”. (Fuente: El Patagónico)


PROVINCIALES

Santa Cruz: sindicatos reclamaron en ANSES por los despidos en entes nacionales

Publicado

el


En el mediodía del miércoles, varios gremios se movilizaron hacia el edificio ubicado en Mariano Moreno y Vélez Sarsfield. Advirtieron por la cantidad de despidos pero, también, sobre la situación de las represas, YCRT e YPF.

Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la seccional de Río Gallegos, llevaron adelante este jueves un paro y asamblea en las oficinas del ente. Con el edificio cerrado y avisos al público con carteles que exponían: «En ANSES no sobra nadie», los trabajadores continuaron con su jornada de lucha. En este marco y atravesados por conflictos debido a las decisiones del Gobierno Nacional, en Río Gallegos, 4 telegramas de despido dejaron sin trabajo a parte del personal. Y en la provincia, son 16 personas que quedaron desafectadas.

En el mediodía del miércoles recibieron el apoyo de ATE, gremio que instaló una carpa frente al edificio, y de otras organizaciones que integran la CGT.

Este lunes, los telegramas de despido llegaron a numerosas oficinas. Poco antes, muchos de los empleados afectados advirtieron lo que se venía al no poder ingresar sus datos biométricos y tampoco poder acceder al sistema informático del organismo.

Emanuel Rubio, en diálogo con TiempoSur, sostuvo que «tenemos una nueva tanda de despedidos, gente que estaba en atención al público. Lamentamos esto que pasa en nuestro organismo. A nivel nacional son 1200 despidos, sin mediar causas, solo achique del Estado».

En otro orden, una de las despedidas por parte del Ejecutivo, contó a este medio que “el viernes nos informaron y empezamos a ver en los sistemas si estábamos despedidos. Vinimos, trabajamos, pero desde las 14 horas nos pasó que no podíamos entrar a los portales personales. Nos sacaron el acceso a fichar digitalmente y recién ayer se concretó con los telegramas”.

En este sentido, detalló que ella trabaja en la parte previsional que realizando tareas inherentes a ese sector con asesoramiento y trámites que se requieran.

“La pasamos mal psicológicamente, había una lista negra en la cual estábamos”, sostuvo, adelantando asambleas permanentes con el frente sindicalista que se presentó a reclamar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.