Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Zuliani sobre YCRT: “Como provincia queremos que sea el último interventor”

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz participa en las jornadas de abordaje territorial que tienen como objetivo acercar a los vecinos de los distintos barrios la posibilidad de realizar trámites y recibir asesoramiento sobre las distintas prestaciones

El Ministerio de Gobierno acompañó la iniciativa con el tráiler del DNI Móvil, ya que contar con esta documentación es central para acceder a las distintas prestaciones.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; en diálogo con Patagonia Nexo se refirió a distintos temas. El motivo de su visita a la cuenca, el nombramiento del nuevo interventor de YCRT y el conflicto en la empresa y el resultado de las elecciones PASO. 

Patagonia Nexo: Visita sorpresiva ministro

Leandro Zuliani: Tenemos un operativo de compañeros y compañeras de los registros de Río Turbio que fue el lunes y martes y miércoles y jueves en la localidad de 28 de Noviembre. Acá en Río Turbio estamos trabajando con personería jurídica y con el móvil de DNI en el Complejo Cultural y mañana( miércoles)  en 28 de Noviembre vamos a estar en el CIC y en el Centro Chileno (…)

En realidad visitando a los compañeros y compañeras de los registros y obviamente cada vez que venimos a las localidades tenemos una charla con el intendente (Darío Menna) , la diputada por el pueblo Karina Nieto y con los concejales sobre la situación del pueblo , para enterarnos  las necesidades y para ir acercando soluciones para que los vecinos de la cuenca puedan vivir cada vez mejor.

La noticia del día tiene que ver con la designación del interventor de YCRT puesto en funciones anoche. Trascendió que es un hombre vinculado a Aníbal Fernández y parte de su equipo. Qué opina el gobierno de Santa Cruz de  la decisión del presidente Alberto Fernández

La decisión sobre YCRT fue tomado por el presidente y la gobernadora (Alicia Kirchner) en su momento y la decisión de la continuidad con Germán Arribas es una decisión que se entiende en el marco de que se vienen realizando algunos cambios o re acomodamientos  dentro de la empresa y producto de algunos cambios de ministros a nivel nacional que hicieron que Aníbal (Fernández) tome la decisión y la responsabilidad de ser Ministro de Seguridad hizo que este proyecto que venía planificando no pueda ser terminado, por lo cual la continuidad de su equipo tiene que ver con eso.

Nosotros como provincia queremos que sea el último interventor. Queremos un interventor por el tiempo más corto posible y aspiramos a que el módulo de la usina termoeléctrica  dentro de un corto tiempo esté funcionando y  esté produciendo carbón y que el año que viene ya estemos trabajando sobre la ley y que tenga la figura jurídica que todos nosotros los santacruceños estamos esperando para que le de un marco de normalidad y estabilidad a esta situación, para que ningún gobierno nacional sea del color que sea pueda desestabilizar. (…)

Hay una situación de conflicto en la empresa. Hay un reclamo que tiene que ver con mayor seguridad y pedido de más inversión y se objetan algunas cuestiones que tienen que ver con un desequilibrio de inversiones…

Nunca estuvo superada en la instancia provincial la discusión, sino que nosotros entendemos que la competencia del conflicto que lleva adelante una empresa nacional,  era del Ministerio de Trabajo de la Nación pero siempre fuimos interlocutores y tratamos de ser nexo entre la empresa y los trabajadores tanto la Gobernadora como el Intendente y la Diputada por pueblo.  Y yo, como Ministro hemos tratado de acercar las partes en estos casi dos meses que lleva el conflicto. Nadie hubiese querido tener un conflicto tan largo (…)

Los cuadros técnicos y políticos son necesarios. Hoy estuvimos reunidos con Darío Menna , Karina Nieto y los tres Sindicatos.. Ellos comentando parte de la situación y nosotros haciendo el relato de las intervenciones que hemos tenido en estos meses. No tenemos que perder de vista el horizonte y es que la empresa genere carbón y energía y tenga la figura jurídica que se merece. (…)

–  A nivel local se tenía la esperanza de que alguien del arco político, social o técnico  de la cuenca carbonífera conduzca los destinos del yacimiento. Qué piensa el gobierno provincial sobre este tema..

Nosotros creemos y queremos que esta sea una intervención de transición. Aspiramos a que el módulo rápidamente se ponga en funcionamiento, saquen el carbón y que nuestros diputados y senadores nos den la figura jurídica de la empresa para tener rápidamente un director ejecutivo y formar parte, como provincia ,dentro de la empresa y tomar decisiones. Eso es lo importante. (…)

Días atrás hubo una situación confusa en la localidad de 28 de Noviembre. El intendente Fernando Españon le responsabilizó a usted en relación  a falsos positivos en testeos de Covid 19

La verdad que me sorprendió lo dicho por el intendente de 28 de Noviembre. Para contar tengo varias cosas. Primero que nosotros llevamos adelante dos programas importantes de hisopados uno que se llama Detectar y otro que se llama Prevenir. El detectar lo que busca son sintomáticos y detecta el virus en personas con sintomatología y el Prevenir busca las personas que son asintomáticas. Esto nos ayudó a cortar la cadena epidemiológica. Este programa se hace con los municipios y con el hospital. En colaboración  con el municipio hacemos hisopados al azar.  Se hisopa oficinas. Es un programa que venimos realizando hace cosa de un año y llevamos más de 270 mil hisopados y 64 mil  fueron positivos.

En este caso se realizaron 100 hisopados, de los cuales resultaron 90 negativos y la novedad fue que 10 dieron positivo.

Nos enteramos esa noche que el intendente (Españon) había llevado a Río Turbio a 7 personas en una trafic a ser hisopados en un laboratorio privado para hacer una contraprueba.

Dos cosas para decir: el positivo es positivo. Para la ley es positivo y tiene que aislarse. Después puede haber dudas.  Existen los falsos positivos, es raro pero existen. Si hubiese existido alguna duda se puede realizar una contraprueba con una custodia en el hospital de Río Gallegos. Hay que llevar a la persona, con custodia porque es un delito federal sacar una persona del domicilio porque tiene que estar aislada. Pero bueno, se puede sacar con custodia y verificar si es positivo o negativo.

Él (Españon) lo asimiló a una cuestión política, poco lógica, porque si nosotros tendríamos una cuestión política contra Fernando Españon,  por estar dentro del espacio SER, no nos olvidemos que 28 y Río Turbio son considerados epidemiológicamente la misma localidad. Si yo tengo una alarma epidemiológica en 28 para generarle algún hecho político a Españon también se la estoy generando a Río Turbio.

No tiene sentido. Igual es raro. El Ministro de Salud el mismo sábado elaboró los pedidos de investigación correspondiente. Insisto, no existiría razón política alguna para dar 10 positivos.

En el plano político. Qué sensación le dio al gobierno de Santa Cruz el resultado de las PASO y el posicionamiento de Claudio Vidal en la cuenca carbonífera. Cómo lo evalúa.

Primero es una PASO. En las PASO se dirime la interna abierta de cada uno de los frentes electorales. Nosotros fuimos a la lista única, lo mismo que Claudio Vidal en SER.

El análisis macro es que la ola amarilla de Cambiemos, o sus diferentes nombres a nivel nacional fue amplia. Salvo en cinco provincias nuestro frente electoral ha perdido en todas. Yo estoy convencido de que la situación económica ha jugado un papel importantísimo en el voto. La alta inflación ha generado parte de ese resultado electoral, pero no nos tenemos que olvidar que estamos en una pandemia y estuvimos casi un año en aislamiento social, preventivo y obligatorio y que eso a mucha gente le ha hecho perder su trabajo y si no perdió su trabajo mermaron sus ingresos, y si no mermaron sus ingresos se sintió aislado. Los chicos no fueron al colegio, tenían clases a través de zoom  y eso ha generado un humor social que es ineludible y que nadie lo puede pasar por alto. Eso a nivel macro

A nivel provincial la cuestión económica también nos ha afectado y hay cosas que habremos  hecho mal. También somos un proyecto político que tiene su base fundamental en el territorio y este año y medio de inicio de la pandemia nos ha imposibilitado ir por el territorio. Yo, como ministro he tratado de viajar lo máximo posible pero hemos tenido instancias donde en Río Gallegos, nuestro lugar de residencia del gobierno provincial, tenía un pico epidemiológico muy alto, donde se nos imposibilitaba viajar.

Digo esto porque estar cerca de la gente no es lo mismo que no estar y estar cerca de la gente es viajar, verlos, ir a un barrio, es escucharlos y la pandemia nos ha alejado a todos. Yo estuve un año sin ver a mis padres hasta que tuvieron la vacunación completa.

No cree que hay una sensación en la sociedad de que no hay de justicia por parte del gobierno, si bien la justicia es independiente, pero la política en si no ha formado parte de castigos en función de  los más de 45 mil millones de dólares que el gobierno anterior le solicitó al FMI, en un país que necesitaba líneas de crédito pero no de ese nivel

Como el resultado de la elección está puesto y muchas veces  nosotros somos elegidos por el voto popular  para hacernos responsable de lo que nos toca, en este caso Alicia como gobernadora, Alberto (Fernández) como presidente, Cristina (Fernández) como vicepresidenta y a mí me elige la Gobernadora por decreto, tenemos la responsabilidad de actuar y accionar según la coyuntura que exista.

Pero también todos sabemos que cuando los pueblos votan no se equivocan y entonces uno se tiene que hacer cargo de las decisiones del pueblo, quien vino a decirnos  las cosas que estamos haciendo mal y que no estamos llegando a satisfacer la necesidad de todos y todas.

Si tengo que hacer un recorrido sobre los últimos seis años, te diría que tuvimos 4 años de una pandemia macrista que a la provincia de Santa Cruz le afectó sobremanera y a toda la argentina. No solamente en los 44 millones de dólares a los que haces referencia sino en la desinversión en toda la provincia de Santa Cruz, la paralización de las represas, de la Usina  termoeléctrica, los despidos en YCRT, los despidos en el flanco norte con las industrias extractivas, de hidrocarburos y petróleo. El quite de los reembolsos de puertos patagónicos.(…)  A nosotros nos ha afectado mucho el gobierno de (Mauricio)  Macri y así y todo, Alicia (Kirchner) con 7500 millones de pesos de déficit ha acomodado durante esos 4 años sin asistencia financiera del gobierno macrista,  una provincia.

Nosotros entendíamos que venían 4 años de una gestión de desarrollo, de profundizar ese equilibrio financiero que habíamos encontrado e íbamos a profundizarlo  con obras y con una ecuación diferente para la provincia.

Y llegó la pandemia. No nos olvidemos que el gobierno nacional macrista había dejado un ministerio de Salud siendo Secretaria. Nosotros tuvimos la suerte o la pericia de nuestra gobernadora de no tomar ningún crédito en moneda extranjera sin rifar nuestras regalías, pero provincias vecinas como Chubut y Tierra del Fuego fueron muy perjudicadas.   

Asumieron la pandemia con debilidades económicas y financieras muy agobiantes. No quiero analizar el resultado electoral, empezando por ahí porque sonaría una excusa (…)


28 DE NOVIEMBRE

El Shehuén participará del Festival «El Calafate Baila»

Publicado

el


Los chicos del Grupo Juvenil Menor de la Escuela de Danzas Municipal representarán a la localidad en el Festival Integrador que se desarrollará hasta el domingo en esa localidad.

Integrantes de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas «El Shehuén», partieron con rumbo a la ciudad de El Calafate, para formar parte de la tercera edición del  Festival Integrador «El Calafate Baila». La delegación de jóvenes bailarines, viajó acompaña por los profesores Perla Flores, Erika Gonzalo, Matías Soto y Robert Rebollo.

En la previa del viaje, la Profesora Perla Flores comentó «viajan 13 chicos del Grupo Juvenil Menor para participar de este Festival que reúne a delegaciones de todo el país y en esa ocasión suma a un grupo proveniente de Costa Rica». En relación al evento, la docente remarcó «no se trata de un certamen, tenemos programado viajar a torneos en Río Gallegos y en Caleta Oliva, pero en esta ocasión es un Festival Integrador».

Flores manifestó «el evento arranca el viernes y sigue el sábado, y el domingo hay un encuentro en Los Glaciares, donde la comisión organizadora del Festival nos regala una foto grupal como recuerdo». Para finalizar, la bailarina expresó «queremos agradecer a los padres, porque trabajaron un montón durante todo el año para costear estos viajes, y al Municipio, que nos brindó el transporte y nos dio la oportunidad para viajar con un chofer y por supuesto a la comunidad, que siempre apoya a la Escuela de Danzas».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.