Conectarse con nosotros
Lunes 14 de Julio del 2025

INFO. GENERAL

Comunidades de los pueblos originarios se reunieron con Claudio Vidal

Publicado

el


De la reunión participó, María Elena Millanahuel de la comunidad Lof Millanahue de Río Turbio, entre otras

El candidato a diputado nacional por SER Unidos, Claudio Vidal, encabezó el este lunes el  «Primer Espacio de Escucha y Participación» con comunidades de los pueblos originarios de la provincia, realizado en la ciudad de Río Gallegos

Allí, abordaron temas y problemáticas planteadas por las comunidades y se comprometieron a colaborar mutuamente para continuar trabajando en pos de la ratificación de los derechos que están establecidos en la legislación vigente.

De la reunión participó, María Elena Millanahuel ,de la comunidad Lof Millanahue de Río Turbio, entre otras.

En la reunión se plantearon aspectos que tienen que ver con los recursos naturales y el cuidado del medioambiente en relación con las petroleras, las mineras y las represas.

Hay comunidades que tienen conflictos o están trabajando articuladamente con las petroleras porque tienen pozos dentro de los territorios, especialmente en la zona norte.

Otro de  los temas que se trataron fue el de las artesanías y los tejidos. Se trató el convenio 169, que trata sobre  los pueblos originarios.

En ese contexto se firmó un acuerdo  compromiso con los diputados acerca de los distintos temas que se trataron. Habrá una próxima reunión con fecha a definir.

En cuanto a la realidad en la cuenca carbonífera, el trabajo  está centrado en la recuperación del idioma, la cultura y la tierra, que por el momento está en la provincia.  Como el título es comunitario se está decidiendo quien debe intervenir sobre dicho tema. 


Avisos

INFO. GENERAL

“Bingo en el Mes de la Amistad” en el CIC Fátima: una jornada de alegría y participación comunitaria para personas mayores

Publicado

el


Este sábado se llevó adelante una nueva edición del “Bingo en el Mes de la Amistad” en el Centro Integrador Comunitario Fátima de Río Gallegos, actividad impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración del Gobierno de Santa Cruz. La propuesta estuvo destinada especialmente a personas adultas mayores, promoviendo un espacio de encuentro, recreación y participación comunitaria.

Durante la jornada, se contó con la presencia de residentes del dispositivo “Dr. Braulio Zumalacarregui” y del Centro de Día “Recuerdos Compartidos”, quienes compartieron una tarde llena de música, juegos, sorteos y espectáculos.

El evento incluyó la presentación de: Estudio de Danzas FAM Project – Grupo ALMA Ritmos Latinos; Grupo Amarte Tango; DHS; Ballet de Proyección Folklórica Antara; Compañía Flamenca “Lunares de España”.

Además, Loterías para Obras de Acción Social (LOAS) acompañó la jornada fiscalizando los sorteos y bingos, y promoviendo el juego responsable. También participó el Ministerio de Salud y Ambiente a través del área de Determinantes de la Salud, brindando controles de presión arterial e información sobre hábitos saludables.

La actividad contó con el acompañamiento de autoridades de la Cartera Social: Carla Beroiz, subsecretaria de Políticas para Adultos Mayores; Verónica Pérez, directora Provincial de Políticas Integrales de Adultos Mayores; Viviana De la Torre, directora Provincial de Abordaje e Integración Territorial; María Alejandrina Pérez, directora General de Dispositivos de Adultos Mayores; Pamela Peiper, directora de Articulación y Coordinación; Pedro Díaz, director del CIC Eva Perón e Ivana Álvarez, directora del CIC Nuestra Señora del Carmen.

Desde la organización destacaron que esta propuesta refuerza el compromiso con el bienestar de las personas mayores y la importancia de generar espacios comunitarios donde compartir, divertirse y fortalecer lazos sociales. Asimismo, se agradeció el apoyo de la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Luisa Cárdenas, cuya gestión da continuidad a las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Claudio Vidal.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.