Conectarse con nosotros

NACIONALES

En el cierre de la gira europea, Alberto Fernández se reunió con Macron con la guerra en Ucrania como tema central

Publicado

el



El mandatario galo afirmó que el argentino es «un actor importante en este escenario tormentoso». Seguridad alimentaria y energética, el principal eje de análisis frente al conflicto bélico.

En el cierre de la gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, con la guerra en Ucrania en el centro del encuentro. Durante la declaración conjunta que brindaron en el Palacio del Elíseo, Fernández calificó a Macron como «un líder de Europa que podrá recoger la preocupación» de América Latina y el Caribe respecto del conflicto bélico en Ucrania.

«Para mí es una gran alegría volver a estar aquí. Hemos realizado una gira muy breve para llevar a Europa la preocupación que tenemos en Latinoamérica sobre Ucrania», enfatizó el jefe de Estado. En esa línea, planteó que las consecuencias del conflicto bélico generó «en todo el mundo», y agregó: «No podemos seguir poniendo en riesgo al mundo después de la pandemia».

«Es sabido el cariño personal por el presidente Macron», puntualizó Fernández, y completó: «Venimos a ponernos a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz». En ese sentido, afirmó que «el mundo necesita más alimentos no más misiles», y subrayó: «El mundo no soporta más muertes, la paz es urgente».

«Francia y Argentina tienen una historia muy larga, hay enormes lazos culturales. Celebramos su éxito electoral en Francia, trajo mucha tranquilidad al mundo», manifestó Fernández.

Al termino de su declaración, el mandatario argentino precisó: «Estamos para trabajar mucho más de lo mucho que trabajamos. Estamos convencidos de hacer un mundo más igualitario, un modelo económico que integre no que desplace».

«Somos un país que respeta y promueve el multilateralismo. Queremos buscar para que cese, cuanto antes, el fuego en Ucrania», agregó. En ese marco, aprovechó la oportunidad para invitar al líder europeo a visitar la Argentina: «Esta es mi segunda o tercera visita. Espero que pronto esté en Buenos Aires para poder retribuir tanto afecto».

Se trata de la tercera visita del jefe de Estado a Francia, dado que la primera fue en enero de 2020 y la segunda en mayo de 2021. En esta oportunidad, Fernández le obsequió al mandatario francés un Aguafuerte de Antonio Seguí. En ese marco, el jefe de Estado francés destacó el «apoyo de la Argentina en los fueros internacionales», y habló de «una importante crisis alimentaria» producto de la guerra en Ucrania.

«Muchas gracias por estar aquí de nuevo en París, es muy grato verlo. Es un amigo. En un momento tan tormentoso de la guerra me es grato recibirlo de nuevo», enfatizó Macron al iniciar la declaración conjunta. Asimismo, ratificó la «amistad» entre Francia y Argentina, quienes comparten la posición de la «defensa de derechos humanos y la democracia».
«Abordaremos la situación trágica de Ucrania. Tenemos que resolver colectivamente a las consecuencias de esta guerra», señaló Macron, quien definió al argentino como un «actor importante en este escenario tormentoso».

Además, el francés felicitó a Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que como titular de la Unión Europea, que lo será hasta el próximo 1 de junio, y con Alberto Fernández al frente de la CELAC podrán impulsar «una relación más estrecha entre los dos continentes».

El encuentro adquiere un valor especial, ya que Alberto Fernández es el primer mandatario que fue recibido por Macron luego de asumir al frente de un nuevo mandato, el pasado 7 de mayo. Fernández arribó al Palacio del Elíseo a las 06:50 (hora Argentina) para llevar adelante su reunión más importante de la gira junto al presidente francés, quien fue reelecto hace pocas semanas.


NACIONALES

Alberto Fernández cantó y tocó la guitarra en un acto con militantes en Florencio Varela

Publicado

el



Este 25 de mayo, Alberto Fernández participó del locro del Movimiento Evita, donde cantó “Solo se trata de vivir” de Litto Nebbia

Para celebrar este 25 de mayo, Alberto Fernández asistió a un locro de los trabajadores de la economía popular en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Para continuar con los festejos, el Presidente se subió al escenario y, con guitarra en mano, entonó “Solo se trata de vivir” de Lito Nebbia.

El mandatario llegó alrededor de las 14 en helicóptero a la sede del Club Nahuel, en el municipio bonaerense, luego de participar del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires. El almuerzo fue organizado por el Movimiento Evita, que tuvo como anfitrión al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

El “show” que dio el mandatario fue al finalizar el encuentro. Alberto Fernández cantó un cover de “Solo se trata de vivir”, de Litto Nebbia, íntimo amigo y uno de los artistas que más admira. “Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir qué puerta hay que tocar. Creo que a pesar de tanta melancolí­a, tanta pena y tanta herida, solo se trata de vivir”, entonó

Las calles del lugar fueron valladas y los militantes ingresaran al predio de forma ordenada en una extensa fila. Al finalizar el almuerzo, Alberto Fernández aseguró que tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior “el gobierno sigue” y “no cambiará nada”.

“Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto”, sñaló el jefe de Estado. Previo a cantar, advirtió desde el escenario ante los militantes, funcionarios y trabajadores de la economía popular que “el riesgo que corremos, el primer riesgo, es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos”.

Y continuó: “lo que nosotros necesitamos antes que nada es respetarnos en la diversidad, no tenemos por qué ser todos iguales, pensar todos del mismo modo y obedecer a una misma lógica” y afirmó que “podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.