Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Elecciones en la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz: integrantes de la Lista 3 Intersindical visitaron Rio Turbio

Publicado

el


Juan Domingo Bucarey y Rosa Villalón, presentaron su propuesta de cara a las elecciones que se desarrollaran el 24 de junio.

La Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz renovará su directorio el próximo 24 de junio. Más de 65.000 afiliados de toda la provincia podrán participar del acto eleccionario en alguna de las más de 60 mesas distribuidas en todo el territorio.

Una de las propuestas que estarán participando de la actividad democrática es la «Lista Intersindical», cuyos integrantes están actualmente recorriendo la provincia presentando los principales ejes de su plataforma de campaña que aspira, según su lema, «colocar la salud en manos de los trabajadores».

En declaraciones a Patagonia Nexo, Juan Domingo Bucarey, candidato a Vocal Titular por la categoría de pasivos, detalló los principales ejes de la propuesta de la lista. En ese sentido apuntó que la gestión se apuntalará sobre tres ejes: «atención integral, prestaciones para todos por igual y servicio permanente».

Además, Bucarey agregó que «la Caja está intervenida hace 35 años, la maneja un interventor y nosotros no tenemos idea de lo que hay adentro», pero remarcó, «nuestra caja es la mejor de la provincia, no es la ideal, pero en comparación con las otras, por cobertura y costos, es la mejor» 

A su turno, la candidata a Vocal Suplemente en la categoría Activos, Rosa Villalón, aseguró «hace tiempo venimos trabajando con la Obra Social, en base a los reclamos de los afiliados» y remarcó «nosotros siempre estamos cerca de los afiliados; cuando no tienen respuesta desde la obra social, acuden al sindicato».

Villalón remarcó algunos puntos de la propuesta en la que se ponen de relieve falencias en la actual cobertura de la Caja hacia los afiliados. En tal sentido aseguró «nuestra propuesta, en base al reclamo de los afiliados, es la falta de profesionales. Hay lugares en la provincia donde directamente no hay médicos y no se consiguen medicamentos, o la única farmacia del pueblo no trabaja con la Obra Social».

Para finalizar, la dirigente remarcó «queremos avanzar en una mejora del servicio, aumentar las prestaciones y avanzar en convenios con los intendentes de los diferentes pueblos para que todos los trabajadores tengan cobertura».


RIO TURBIO

Marcha universitaria en defensa de la Educación Pública: Voces en Plaza Teniente del Castillo de Río Turbio

Publicado

el


La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Adiunpa) lidero una marcha en defensa de la educación pública, reafirmando su compromiso con la lucha por condiciones dignas y derechos laborales.

Este miércoles se llevó a cabo una marcha en Defensa de la Universidad Pública, desde Plaza Teniente del Castillo en Río Turbio. Se trató del acto de una protesta que se replicó en todo el país y Rio Turbio no fue la excepción.

Adiunpa agradeció el acompañamiento. “Lo dijimos el 24 de enero, lo dijimos el 24 de marzo, y lo volvemos a repetir: vienen por todo. Sobre la defensa de los puestos de trabajo, sobre la defensa de las condiciones dignas, los convenios colectivos, los derechos consagrados nacional, y también vienen por el capital simbólico”.

“Cuando hablamos del capital simbólico, no estamos hablando de algo que ocurre fuera de nosotros. Estamos hablando de las docentes de la universidad pública que forman en las escuelas públicas, siguen en otras instituciones del sistema UPA, Universidad Pública Argentina”.

“Hablamos especialmente de un sistema que es dinámico, que desde 1918 viene garantizando las puertas de la Universidad abierta para los sectores populares. Primero se peleó por la autonomía universitaria, después se peleó para que esta formación se transformara en extensión universitaria y que los estudiantes universitarios pudieran acompañar el proceso de democracia de un país que crecía”, expresó la referente de Adiunpa.

“Hoy tenemos que escuchar que nos dicen que hay que volver al país de 1853, cuando el 90 % de la gente de este territorio era considerado por zona. Hablamos de la universidad y la Universidad pública es la que se forma del personal que atiende la administración pública, que se desarrolla en el INCAA, que se desarrolla en el INTI. Hablamos de la universidad pública que sostiene la estructura jurídica, la universidad pública que sostiene la educación y la salud, que sostiene la estructura productiva de un país que como dijeron 68 noveles desde el mes de marzo, le están escribiendo al gobierno al gobierno nacional, al parlamento argentino, para que defiendan el sistema científico tecnológico, de un país que le da conocimiento al mundo”, prosiguió.

“Muchas veces dicen cuántos reactores nucleares hizo Argentina o dicen, tendríamos que empezar a mirar lo que el mundo mira: la Universidad Pública Argentina porque también están mirando a esa esperanza que significa que cualquier joven en cualquier lugar del país, pueda proyectar, pueda ser autónomo, pueda formarse, pueda sentirse pleno, y pueda sentirse orgulloso y orgullosa de pertenecer a una comunidad, que evidentemente entiende que la universidad pública es una marca registrada. Una de las consignas que en cada uno de los lugares del país se está convocando es que podamos levantar nuestros cuadernos y podamos levantar nuestros libros y seguramente hay mucha gente acá que trajo libros y cuadernos, yo les voy a pedir que los levantemos en este encuentro comunitario en defensa de la educación pública”, cerró.

Acto seguido, pasó a detallar las universidades que suscriben a este acto de todo el país y se agradeció a todos los presentes.

La marcha en defensa de la Educación Pública resonó en Plaza Teniente del Castillo en Río Turbio, donde Adiunpa reiteró su compromiso con la causa. En un llamado a la unidad y la acción, se destacó el papel fundamental de la universidad pública en la construcción de un país más justo y equitativo. Con libros y cuadernos en alto, la comunidad se unió en un emotivo gesto de solidaridad y determinación. En un acto de agradecimiento, se reconocieron las universidades de todo el país que respaldan esta lucha. La defensa de la educación pública es un compromiso colectivo que trasciende fronteras y se fortalece con cada voz que se suma.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.