Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Elecciones 2021: cómo quedan conformadas las listas definitivas en Santa Cruz

Publicado

el

Compartir:


Luego de casi el total de las mesas escrutadas en la provincia, el detalle de cómo quedarán conformadas las listas definitivas para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Santa Cruz pone en juego tres bancas en la Cámara de Diputados.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, la Argentina definirá el próximo 14 de noviembre las listas definitivas que competirán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados y las 24 del Senado.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en Santa Cruz, las listas para las generales deberán cumplir además con la Ley de Paridad de Género, que establece que cada nómina debe ser integrada por una mujer y un varón, o viceversa.

Esa norma no tiene mayor complejidad para los casos de las alianzas o frentes electorales que lleven una sola boleta. En cambio, las que presenten más de una boleta de precandidatos, definirán su conformación final en base al sistema de reparto que hayan acordado previamente, que puede ser por cociente electoral o por sistema D’Hondt y allí la situación puede resultar más difícil.

Eso implica que el resultado de cada lista de precandidatos se lo divide tantas veces como la cantidad de bancas que estén en juego. Primero se le divide por 1, luego por 2, luego por 3, hasta la cantidad de lugares a repartir. A partir de ahí, se ordenan de mayor a menor los resultados de todas las boletas.

El siguiente pasó será definir cuántos precandidatos de cada lista ingresan a la boleta definitiva que competirá en las elecciones generales. En el ejemplo de la imagen de arriba son 3 personas de la boleta A, 1 de la B y 1 de la C.

La lista de unidad del Frente de Todos que lleva a Gustavo «Kaky» González y a Moira Lanesán, que obtuvo más de 40 mil votos y fue la más votada en Santa Cruz, avanzará tal cual.

En el frente Cambia Santa Cruz, Roxana Reyes (18.029 votos), Leonardo Roquel (15.456 votos) y Gabriela Mestelán (14.124 votos) encabezarán la lista definitiva.

En tanto, la lista Somos Energía para Renovar, avanzará con Claudio Vidal y Mónica Pereyra encabezando la lista.

El Frente de Izquierda, por su parte, se reubicará con Nicolás Gutiérrez (Unidad de la Izquierda) y Yésica Aguilar (revolucionemos la Izquierda).

El Movimiento al Socialismo, llevará la misma lista que para las PASO con Jorge Mariano y Graciela Linares.

PROVINCIALES

Proclamaron la lista de «Cambia Santa Cruz» para noviembre: están Reyes, Roquel y Mestelán

Publicado

el

Compartir:


La lista fue proclamada por la Justicia Electoral después que el Frente opositor ganara las elecciones en Santa Cruz.

De esta forma la boleta de #cambiasantacruz estará encabezada por Roxana Reyes que se impuso en las internas del Frente electoral, seguida por Leo Roquel y Gabriela Mestelan. Luego seguirán Omar Fernandez y Mansilla y Cervo.

Unida la oposición de Santa Cruz, tiene chances de lograr un resultado nuevamente un resultado positivo en noviembre.

La UCR, Encuentro Ciudadano, el Socialismo, el Pro y la Coalición Cívica conforman un frente amplio que llegó al 39% de los votos en las PASO y que se fortalece día a día. (El Diario Nuevo Día)

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.